BIFM
Noticias

LISTAS: Los 16 mejores libros de 2016

Ya lo decía Unamuno, que «cuanto menos se lee, más daño hace lo que se lee«. Así que, cuídense, lean mucho y regalen muchos libros estas Navidades. Si necesitan ideas, de la mano de nuestro colaborador Abel Amutxategi presentamos la lista de las mejores novelas publicadas en este año a punto de terminar

Ya lo decía Unamuno, que «cuanto menos se lee, más daño hace lo que se lee«. Así que, cuídense, lean mucho y regalen muchos libros estas Navidades. Si necesitan ideas, de la mano de nuestro colaborador Abel Amutxategi presentamos la lista de las mejores novelas publicadas en este año a punto de terminar

 

abel amutxategi retrato


Abel Amutxategi (Bilbao, 1976) es escritor, aunque la mayor parte de su tiempo lo pase ejerciendo de ingeniero informático. En este 2016 ha publicado el libro «Su muerte, gracias» (libros.com) y la novela corta «La tienda del Señor Li» (El Transbordador). Además, es autor de un volumen para niños en euskera «Berbontzi» (Erein) y responsable del muy visitado taller de escritura www.comoescribirunlibro.com. También ha colaborado en revistas musicales como Kerrang! o Heavy Rock.

 

 

Tras las listas de Los 16 Mejores Discos, Los 16 Mejores Conciertos, Las 16 Mejores Series y Las 16 Mejores Películas, bi fm sigue haciendo balance del año a punto de acabar, ahora con las novelas publicadas en este 2016. Aquí, el listado de los 16 libros más destacados de estos 12 meses para nuestro colaborador Abel Amutxategi. Él, por cierto, ha publicado este año su novela «Su muerte, gracias» (libros.com), la historia de un vendedor de suicidios fracasado obligado a encontrar su primer cliente y de una Muerte que ha delegado su trabajo en unos incompetentes emisarios mientras pasa la eternidad coleccionando folletos vacacionales y tratando a aprender a jugar al ajedrez. Teníamos que citarla entre lo mejor de 2016, claro, porque como dice el propoio Abel: «¿Qué clase de autor sería yo si una de mis novelas no estuviera, para mí, entre lo más destacado del 2016? Léanla y ya me dirán qué les parece«.

 

MÁS LISTAS: Los mejores discos, conciertos, películas, series, cómics… del año

 

LOS MEJORES LIBROS DE 2016



16. DEPARTAMENTO DE ESPECULACIONES, Jenny Offill (Libros del Asteroide)
Una joven pareja imagina su futuro a través de un peculiar «Departamento de especulaciones». Cuando el tiempo ha pasado y su relación de pareja ha empezado ya a oxidarse, la mujer echa la vista atrás para tratar de descubrir qué parte de su relación puede aún salvarse. Jenny Offill nos ofrece una novela fragmentaria en forma de mosaico que no es más que una historia de amor contada más allá de su final feliz por uno de los bandos damnificados.

 

marienbad electrico_portada15. MARIENBAD ELÉCTRICO, Enrique Vila-Matas (Seix Barral)
¿Un libro concebido como una instalación artística o una instalación artística concebida como libro? «Marienbad eléctrico» nació como un encargo de la editoria Dominique Bourgois, y es el resultado de casi una década de conversaciones de Enrique Vila-Matas con la artista conceptual francesa Dominique Gonzalez-Foerster. Un nuevo experimento en el que el autor trata de empujar un poco más allá las férreas paredes que delimitan el terreno de la novela.

 

14. DE LA ESTUPIDEZ A LA LOCURA, Umberto Eco (Lumen)
Sería difícil entender el siglo XX si no tuviéramos a mano la obra de Umberto Eco. En este caso, «De la estupidez a la locura» reúne una serie de artículos publicados a lo largo de quince años, en los que habla del papel de la cultura en la sociedad, la influencia de los medios de comunicación en la opinión pública y otras cuestiones que fueron fundamentales para el italiano, y que deberían serlo para nosotros.

 

13. SOPA DE ELEGIDOS, Pablo García Maeso (Sportula)
Una mirada fresca al mundo de la fantasía humorística con ecos, no sólo de Terry Pratchett, que parece ser un nombre obligado en estos casos, sino de P. G. Wodehouse o Eduardo Mendoza. En la gran nación de Hemisferio, la pereza y la incultura son delitos muy graves, comer pescado, un lujo y la magia está en manos de empresas y funcionarios. Sí, pero ¿por qué el bufón no hace imitaciones? Averigüémoslo.

 

12. EL PROBLEMA DE LOS TRES CUERPOS, Liu Cixin (Nova)
Esta novela se convirtió el año pasado en el primer libro no escrito originalmente en inglés en ganar el prestigioso premio Hugo. Partiendo de la figura de una familia de científicos que sufrió en sus propias carnes los estragos de la Revolución Cultural, Cixin construye una historia que habla, entre otras muchas cosas, del modo en el que se relacionan ciencia e ideología. Una buena oportunidad para adentrarse en la hasta ahora desconocida ciencia ficción china.

 

kirmen uribe_firmar-Txomin-SaezKirmen Uribe // Txomin Sáez

 

11. LA HORA DE DESPERTARNOS JUNTOS, Kirmen Uribe -foto superior- (Seix-Barral)
Uribe vuelve con una novela de madurez. Una obra coral de cuidada lírica que recorre los múltiples exilios de los que somos hijos la mayoría de nosotros. Una novela que recorre el siglo XX a lomos de la Historia y la política, sí, pero que está poblada por unos personajes que se muestran en todo momento de carne y hueso, con sus sueños, delirios y esperanzas.

 

las chicas_portada10. LAS CHICAS, Emma Cline (Anagrama)
Emma Cline se basa en el caso de la familia Manson (aunque lo haga muy libremente, eso sí) para hablar de la convulsa época de la adolescencia. Una ópera prima de elaborada construcción, cuyas mayores virtudes emanan de la habilidad de Cline para tejer la intriga de una historia de la que sabemos el final desde un principio. Si no se tuercen las cosas, estamos ante el comienzo de una gran carrera.

 

9. LA OTRA VIDA DE NED BLACKBIRD, Alexis Ravelo (Siruela)
Muchos de vosotros conoceréis a Alexis Ravelo como autor de novela negra, pero lo que encontraréis en este libro es algo totalmente diferente. Un profesor de filosofía con el poder de traerse objetos de sus sueños comenzará a seguir el rastro dejado por la anterior inquilina de su apartamento. Ravelo difumina la línea que separa la realidad de la ficción en una deliciosa novela con múltiples guiños literarios.


8. LA CASA DE ARENAS MOVEDIZAS, Carlton Melick II (Orciny Press)
Para mí, este año 2016 ha sido el año de la recuperación del bizarro como género. Y mucha culpa de eso la tienen los chicos de Orciny Press. Carlton Melick II deconstruye la figura de la familia nuclear en una novela de estructura clásica, pero poblada por los más extraños personajes. Cuenta la historia de dos niños que no conocen a sus padres a pesar de vivir con ellos. ¿Qué encontrarán cuando se adentren en las oscuras entrañas de esa casa?

 

musica mierda_wilson_portada7. MÚSICA DE MIERDA, Carl Wilson (Blackie Books)
Bien trabado ensayo estético sobre el gusto musical… o, en este caso, más bien sobre el mal gusto y la sensiblería musical, en la que me temo que todos hemos caído alguna vez. ¿Por qué la persona que más discos vende es de la que más gente se ríe? Ésta es sólo una de las preguntas a las que tratará de responder Carl Wilson.

 

6. NO VOY A PEDIRLE A NADIE QUE ME CREA, Juan Pablo Villalobos (Anagrama)
La historia empieza con un primo que apuntaba maneras de estafador ya de niño, y que ahora intenta meter al protagonista en un negocio «de alto nivel» que termina derivando hacia algo «un poco» más turbio. El humor negro de Juan Pablo Villalobos estalla en el paladar del lector con una agradable violencia, confirmándolo como uno de los mejores escritores satíricos del momento.

 

5. LA CORONA DEL PASTOR, Terry Pratchett (Fantascy)
Terry Pratchett falleció el 12 de marzo de 2015, después de haberse dedicado a construir el universo Mundodisco durante más de tres décadas. Esta es la novela en la que estaba trabajando en el momento de su fallecimiento. Una novela que no tuvo ocasión de dejar totalmente corregida, pero que supone un emocionante colofón a toda una vida dedicada al humor inteligente.

4. BAILANDO EN LA OSCURIDAD, Karl Ove Knausgård (Anagrama)
Karl Ove Knausgård dio inicio allá por 2009 a un ciclo autobiográfico en seis volúmenes que Anagrama viene editando bajo el título genérico de «Mi lucha». «Bailando en la oscuridad» es el cuarto de estos volúmenes y se ocupa del periodo de su adolescencia. Knausgård sigue desgranando la historia de un hombre, nada más y nada menos, pero centrándose más en los sentimientos que lo definen que en los actos que ha protagonizado. Un experimento de una exquisita sensibilidad.

 

cuentos hadas_carter_portada3. CUENTOS DE HADAS, Angela Carter (Impedimenta)
Estos cuentos de hadas, igual que los originales, no son para niños. En ellos encontraremos sangre, humor, sexo y muerte. No hay princesas ñoñas ni hadas maravillosas, sino jóvenes astutas, ancianas taimadas, chicas malas, hechiceras, parteras vengativas, mozas ladronas, novias rastreras, madres, hijas y hermanas raras. Por si esto fuera poco, la edición de Impedimenta viene ilustrada con los grabados originales de Corinna Sargood. Una edición de lujo para una antología tan radical como necesaria.

 

manual mujeres_limpieza_portada2. MANUAL PARA MUJERES DE LA LIMPIEZA, Lucia Berlin (Alfaguara)

Lucia Berlin falleció en 2004 sin que casi nadie hubiera oído hablar de ella por estos lares. Alcohólica, enferma y coleccionadora de matrimonios fallidos, escribe los relatos que componen este «Manual para mujeres de la limpieza» desde una maestría, tanto técnica como vital, que les imprime un aire de verdad capaz de apabullar a cualquiera. Léanlo.

 

1. PATRIA, Fernando Aramburu (Tusquets)

«Patria» resume de una forma tan valiente como poliédrica cuarenta años de historia vasca, y la verdad es que se me ocurren pocos autores más legitimados para hacer esto que Aramburu. Es una novela meditada, que se adentra en la psicología de sus personajes con la crudeza de un cuchillo afilado. La prosa de Aramburu, siempre precisa, tira de creatividad y sorprende a la hora de lidiar con este reto. El fenómeno editorial de 2016.

  patria aramburu_portada

 

Arriba