BIFM
Noticias

LISTAS: Las 15 mejores películas de 2015

Ya hemos publicado rankings de cómics, libros, series… Ahora le toca el turno al cine. Aquí, una selección de títulos que resumen el año a punto de acabar. Hay comedias, dramas, terror, thriller; hay animación, documentales; hay películas yankis, europeas, españolas. Todo, en una selección gourmet realizada por nuestro redactor Germán Castañeda

Ya hemos publicado rankings de cómics, libros, series… Ahora le toca el turno al cine. Aquí, una selección de títulos que resumen el año a punto de acabar. Hay comedias, dramas, terror, thriller; hay animación, documentales; hay películas yankis, europeas, españolas. Todo, en una selección gourmet realizada por nuestro redactor Germán Castañeda

 

germán castañeda retratoAunque se licenció en Administración y Dirección de Empresas, Germán Castañeda siempre ha ejercido como periodista. En 2003 cofundó la revista cultural vasca AUX.magazine, de la que fue Responsable de Contenidos y Director Comercial entre 2002 y 2014. Ha cubierto para diferentes medios certámenes como el Zinemaldia de Donostia, la SEMINCI de Valladolid o el Festival de Cine Español de Málaga, y ha colaborado con diversos festivales de cine de Bizkaia (FANT, Zinegoak, Zinebi, Zinemakumeak, Mikrofilm…). Le gusta el cine «a la old school»: en pantalla grande, a oscuras y pagando entrada.

 

CONCURSO: Vota tú lo mejor (y lo más sobrevalorado) de 2015 y ve gratis a conciertos y festivales de 2016

 

Además de los listados de Lo Mejor de 2015 centrados en lo musical (discos, directos, etc.), este año en bi fm nos hemos querido abrir a más disciplinas: series, libros, cómics y, ahora, cine. Aquí, 15 películas estrenadas en nuestras carteleras a lo largo de 2015 (con muy diferentes fechas de producción que abarcan desde 2011) y que te podrán atrapar más o menos, pero con las que seguro pasarás, al menos, un muy buen rato. ¿Tienes un par de horas libres? Recupera cualquiera de ellas. Nuestro redactor Germán Castañeda promete que no te arrepentirás.

 

MEJORES PELÍCULAS DE 2015



15. AMAR, BEBER Y CANTAR (Aimer, boire et chanter) – Alain Resnais (Francia, 2014)
Poco antes de fallecer, Resnais dirige, a los 91 años, esta historia sobre un funeral inminente que es, en realidad, un canto a la vida. Es decir, a amar, a beber y a cantar, que es lo mejor de ella, ¿no? Puedes recuperar la crítica de nuestro colaborador Goio Borge aquí.

 

14. LA OVEJA SHAUN: LA PELÍCULA (Shaun The Sheep Movie) – Richard Starzak y Mark Burton (Reino Unido, 2015)
la oveja shaun pósterPrimera y no última mención a la animación en este ranking para esta joya del stop motion. Incluye gags y aciertos cómicos que deberían pasar a la historia del cine.

 

13. EL CLUB – Pablo Larraín (Chile, 2015)
¿Qué pasa con los culpables del arraigo de la lacra de la pederastia en el seno de la Iglesia? Pues, muchas veces (y desgraciadamente), lo que plantea «El club», que se delinque encubriéndolos bajo el velo de la discreción. Cinta claustrofóbica y perturbadora, pero también necesaria y magistral.

 

12. EL AÑO MÁS VIOLENTO (A Most Violent Year) – J. C. Chandor (EE.UU., 2014)
Tras debutar como director y guionista con el certero (y pionero) análisis de la crisis económica mundial en la cuasi teatral «Margin Call» allá por 2011, J.C. Chandor vuelve a dar en el clavo. Este filme habla del Nueva York de 1981 (el año con más crímenes y atracos de la historia de la ciudad), y lo hace de la mano de personajes encarnados por los siempre solventes Oscar Isaac (ahora en los cines con «Star Wars: El despertar de la fuerza») y Jessica Chastain («La noche más oscura», «Marte»). Así te hablamos de ella en bi fm cuando se estrenó.

 

11. AMY, LA CHICA DETRÁS DEL NOMBRE (Amy) – (Reino Unido, 2015)
Documental sobre la breve, apasionante y talentosa vida y carrera de Amy Winehouse, incluyendo una cantidad ingente de material gracias a que en esta era de la tecnología, todos tenemos una cámara a mano. ¿Eras de los que te descojonabas con los colocones que se pillaba en público la Winehouse? Mírate la peli y hablamos.

 

 

10. IT FOLLOWS – David Robert Mitchell (EE.UU./Canadá, 2014)
¿Se puede innovar en el género del terror? Vaya que sí. Aquí el mal es alguien que te sigue y que sí o sí te acabará alcanzando. La única forma de evitarlo: follar y transmitírselo al compañero/a de fatigas sexuales. 



9. WHIPLASH – Damien Chazelle (EE.UU., 2014)
Joven y talentoso estudiante de batería (Miles Teller) versus curtido y estricto (y un punto sádico) maestro (brutal J.K. Simmons). ¿La letra con sangre entra? Ahí está el debate.

 

8. UN DÍA PERFECTO (A Perfect Day) – Fernando León de Aranoa (España, 2015)
un día perfecto pósterPero qué pereza da hablar de León de Aranoa y su cine pretendidamente social, ¿no? Pues sí. Y no. Porque en 2015 ha recuperado el espíritu de la desternillantemente cruel «Familia» (1996), su primer filme, para rodar (en inglés y con Benicio del Toro y Tim Robbins) «A Perfect Day». La guerra de Yugoslavia sirve de fondo a una road movie punk y canalla en la que la comedia es el edulcorante para retratar una dura realidad. El 6 de febrero de 2016 se juega 8 Premios Goya.


7. DEL REVÉS (Inside Out) – Pete Docter y Ronnie Del Carmen (EE.UU., 2015)
Sí, de nuevo Pixar (ahora Pixar/Disney) ha vuelto a hacerlo: animación inteligente. Muy inteligente. Porque esta vez los protagonistas no son animalitos parlanchines ni coches antropomorfos, sino las emociones primarias que conviven en el cerebro de la preadolescente Riley. La premisa ya es de altura… Y el guión, de Michael Arndt («Pequeña Miss Sunshine», «Toy Story 3»), no defrauda.

 

6. MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA (Mad Max: Fury Road) – George Miller (Australia, 2015)
36 años después de su comienzo, George Miller retoma la saga que lo llevó al estrellato para reinventar el cine de acción. ¿Tom Hardy? ¿La fotografía? ¿El diseño de producción? ¿Una manca y furiosa Charlize Theron? No sabemos con qué quedarnos. Un espectáculo emocionante y entretenidísimo que ha sido nominada a los Globos de Oro 2016 como Mejor Filme y que se alzó con el premio FIPRESCI (de la Federación Internacional de Críticos de Cine) en septiembre frente a cintas, a priori, mucho más cercanas al gremio («Son of Saul», «Taxi Téhéran»…)


5. BERNIE – Richard Linklater (EE.UU., 2011)
¿Una película de 2011 en este ranking? Así es «gracias» a los distribuidores españoles. Con cuatro años de retraso nos llegaba la cinta que Linklater realizó antes de consagrarse con «Boyhood» (¿necesitaba una consagración tras alumbrar esa cumbre del cine contemporáneo que es la «trilogía Antes» –del amanecer, del atardecer y de la medianoche–). Entrañable y perturbador relato en clave de comedia negra de un suceso real que dinamita los límites entre ficción y documental. No contaremos más. Véanla, luego investiguen sobre el caso y alucinen. ¡Ah! Y no se asusten porque el prota sea Jack Black. Lo borda. Que sí, en serio. Aquí, la crítica que hicimos en su día en El Rollo de Goio.

 

4. PAULINA (La patota) – Santiago Mitre (Argentina, 2015)
paulina filme 2015El remake de la cinta argentina de 1960 fue la película más premiada en el pasado Zinemaldi donostiarra en septiembre, con tres galardones (de acuerdo, no de los principales). Y no nos extraña. Paulina es abogada y viene de una familia acomodada, pero lo deja todo por luchar por sus ideales en la Argentina más pobre, profunda y abandonada. Tan férreas son esas convicciones que la llevarán a tomar decisiones que nadie (ni siquiera los espectadores) podrán concebir. Y ahí está el reto que «Paulina» supera con nota: presentarnos a una supuesta heroína con la que es imposible empatizar. Por cierto, mención especial para ella, Dolores Fonzi, una actriz inmensa (vista este año también en «Truman») a seguir muy de cerca.

 

3. HABLAR – Joaquín Oristrell (España, 2015)
hablar pósterEl experimentadísimo Joaquín Oristrell, junto a un interminable rosario de los mejores actores españoles actuales, presenta una coreografía cinematográfica perfecta por el barrio madrileño de Lavapiés. No queremos saber cuántos ensayos se tuvieron que hacer antes de rodar, en un solo plano secuencia de 75 minutos, un filme que recorre 500 metros (en idas y venidas varias) contando las andanzas de más de 20 personajes que entran y salen de plano. Inhumano ejercicio de estilo que no solo se queda en eso, pues el guión (todo un homenaje al poder de la palabra) cuenta con unos diálogos chispeantes que no dan tregua y los actores (¡¡hasta Miguel Ángel Muñoz!!) están tremendos. Traspasa la pantalla la sincera sensación de que todo el equipo artístico y técnico ha hecho «Hablar» por amor al cine y con pasión (porque por dinero, desde luego, no ha sido: costó 300.000 € y recaudó 93.609 €). ¡Hay que verla! Y pagando, no seáis cretinos/as.

 

leviatán póster2. LEVIATÁN (Leviafan) – Andrei Zvyagintsev (Rusia, 2014)
Nominada a los Oscar en este 2015 como Mejor Película de Habla No Inglesa (premio que perdió contra la polaca «Ida»; lo que sí ganó fue el Globo de Oro), «Leviatán» describe la vida en un pueblecillo al norte de Rusia. Historia localista para darnos una inmejorable (y tiste) visión global del país en la actualidad. Y, ¿cómo se le quedan a uno el cuerpo y la mente tras ver cómo se vive allí hoy? Perturbados, muy perturbados. Esto opina de ella nuestro crítico Goio Borge.

1. NIGHTCRAWLER – Dan Gilroy (EE.UU., 2014)

Pues no, Dan Gilroy no es el «hermano tonto» de Tony (afamado guionista de las cintas de Bourne, «Pactar con el diablo» o «Armageddon»). Resulta que al final es el listo de la familia. Porque tras coescribir algunos guiones menores, debutaba dirigiendo y escribiendo en solitario (eso sí, el hermano Tony produce) una cinta redonda. Un retrato del (digamos) periodismo de sucesos más sucio y rastrero en el que Jake Gyllenhaal da una lección de interpretación prácticamente solo con su rostro y sin despeinarse –vaya peinadito, por cierto–. El pasado febrero estuvo nominada al Oscar al Mejor Guión y no, no se entiende cómo no al Mejor Actor. Error, craso error.

 

 

Arriba