BIFM
Noticias

CRÓNICA y FOTOS: Zodiacs, disfrutando como perras (Bilborock, Bilbao, 20-XI-2015)

La banda de Getxo cerró el ciclo de fiestas Panorama rescatando su primer álbum, «Pinball Rock», publicado hace 14 años. Power pop de canónico, chulería y actitud en un concierto que resultó muy especial, tanto para la banda, como para sus seguidores. Nos lo cuenta Alejandro Arteche, quien también firma las fotos


La banda de Getxo cerró el ciclo de fiestas Panorama rescatando su primer álbum, «Pinball Rock», publicado hace 14 años. Power pop de canónico, chulería y actitud en un concierto que resultó muy especial, tanto para la banda, como para sus seguidores. Nos lo cuenta Alejandro Arteche, quien también firma las fotos


 

«Anoche los Zodiacs volvimos a tocar el Pinball Rock. Disfrutamos como perras«. Escasas horas después de haber descargado toda la artillería pesada en la sala Bilborock, así definía en las redes sociales Ignacio Garbayo (voz y guitarra de Zodiacs) lo que había sido un concierto muy especial.

 

«Pinball Rock» (Animal Records/Discos Crudos, 2001) se publicó como CD y vinilo en edición limitada numerada hace 14 años. Y fue el debut discográfico de los getxotarras. Una potente descarga de electricidad, power pop, rock and roll anfetamínico e incluso algunos toques glam en los coros. Máquinas de petacos, drogas, chicos acelerados, sensación de urgencia, chulería y actitud con mucha pose de macarra setentero.

 

zodiacs bilborock 2015 alexarteche bifmZodiacs, como en los viejos tiempos // Alejandro Arteche

 

La excusa para recuperar el repertorio al completo de ese disco (incluyendo la joya sonora «Cinco segundos«) era el final de las fiestas Panorama que se han ido celebrando durante este año por diferentes locales de Bilbao (y con el apoyo de bi fm). Una interesantísima iniciativa itinerante con conciertos de bandas tanto locales como foráneas más sesiones de DJ surgida de un concurso de proyectos organizado por el Ayuntamiento de Bilbao. Se trataba de promocionar la escena bilbaína de grupos, pinchadiscos, diseñadores gráficos, videomakers, salas… todo con entrada gratuita. El presupuesto para ese proyecto ha llegado a su fin y con tal motivo se celebró esta última fiesta. Una pena.

 

zodiacs ignacio bilborock 2015 vertical alexarteche bifmSegún nos cuenta uno de sus organizadores, «al acabarse la financiación, el planteamiento está en seguir o no y en cómo hacerlo. Está todo en stand by«. ¿Y por qué unos veteranos como Zodiacs para este último guateque? «Elegimos a Zodiacs porque nos gustan. La idea de tocar ‘Pinball Rock’ fue suya ya que el disco lo editaron cuando tenían la edad que tenemos nosotros ahora«.

 

Y así fue. Con el primer guitarrazo ya vimos que aquello iba a ser especial. Garbayo se maneja muy bien encima de las tablas y sabe perfectamente todos los mandamientos de cómo debe comportarse en escena una auténtica estrella del power pop. Postura tras postura y rabia nada contenida mientras escupe las letras de temas como «Cleopatra y las zodiacs«, «Comebolsas«, «Anfetamínate» o «Chicos cardiacos«. Para la ocasión, el trío contó con la presencia durante todo el concierto de Borja Gil, el que fuera guitarra en la grabación de este primer disco y que volvía a tocar con su antigua banda en una ocasión que, como dijo Ignacio, esperamos que no sea la última.

 

Y, cuando los asistentes creíamos que habíamos tocado el cielo tras escuchar al completo el disco en directo, llegaron los bises. Avanzamos los 14 años que habíamos retrocedido en el Delorean particular de los Zodiacs para volver al presente y disfrutar de varios temas de «Radiaciones luminosas» (Pandora Records 2011), el último trabajo de la banda, publicado hace ya 4 años (¡toca disco nuevo ya, chicos!). Una noche perfecta y sin fisuras.

 

zodiacs setlist bilborock 2015 alexarteche bifm

 

Arriba