BI FM

Ocio y cultura

“A los niños no hay que tratarlos como tontos, no son tontos”

"100 pelis para ver y darle al coco"

“100 pelis para ver y darle al coco” es un libro que recoge una selección de películas indispensables que han marcado a diferentes generaciones, un centenar de cintas ideales para el público infantil de ayer y hoy. Charlamos con Borja Crespo, autor de la obra (cuyas ilustraciones llevan la firma de Juan Díaz-Faes)

Ilustración del libro // Juan Díaz-Faes
“100 pelis para ver y darle al coco” es un libro que recoge una selección de películas indispensables que han marcado a diferentes generaciones, un centenar de cintas ideales para el público infantil de ayer y hoy. Charlamos con Borja Crespo, autor de la obra (cuyas ilustraciones llevan la firma de Juan Díaz-Faes)

100 pelis para ver y darle al coco” es un libro que recoge una selección de películas indispensables que han marcado a diferentes generaciones, un centenar de cintas ideales para el público infantil… y recordadas con cariño hoy por aquellos adultos que fueron niños ayer. En la lista propuesta por Borja Crespo (con ilustraciones de Juan Díaz-Faes) aparecen clásicos como “Mary Poppins”, iconos como “Drácula”, “Frankenstein”, “Cazafantasmas”, “Willow” o “Gremlins”, sagas de éxito como la de Harry Potter y rarezas como “Se nos ha perdido un dinosaurio” y “El gato que vino del espacio”. “Hay títulos evidentes, que tenían que estar, pero hay otros menos conocidos que he decidido reivindicar. Alguno encontrará títulos que dieron un vuelco a su infancia”, asegura Crespo.

Para sus autores, “dos niños grandes”, como ellos se definen, la obra invita a “reír y pensar”. Así, las páginas sirven para jugar y colorear, no solo para ver y leer. “El libro funciona por sí mismo como un juego, se puede pintar encima y darle a los jeroglíficos y un montón de pasatiempos”, abunda su redactor. Una obra que tira de nostalgia (“va dirigido a esos padres y madres que quieren rememorar las películas que marcaron su tierna edad”), pero que también reúne títulos recientes.

Libro "100 pelis para ver y darle al coco"

Ejemplares de “100 pelis para ver y darle al coco” // Juan Díaz-Faes

“100 pelis para ver y darle al coco” está editado por Yorokobu y puede conseguirse por 15 euros (gastos de envío incluidos) aquí. Dentro TEST a Borja Crespo (responsable de La Hora Caníbal en BI FM, por cierto)

PELIS PARA VER Y DARLE AL COCO – TEST A BORJA CRESPO

1. La primera peli que recuerdas haber visto en cines

No lo recuerdo con seguridad pero tuvo que ser alguna del Zorro que proyectaban en el cine de la catequesis. Mi abuelo me llevaba los domingos por la mañana. Flipaba. También programaban las aventuras de Tarzán y cosas así.

2. La primera que pondrías a un niño/a y a qué edad 

Difícil decisión. Siendo muy pequeño creo que “Monstruos S.A.” puede ser una opción. A los chavales les encantan los monstruos. Más crecido, “Los Goonies”, aunque como películas realmente buenas de esa época me quedo antes con “E.T.”, “Gremlins” o “Regreso al futuro”. Si apetece pensar más de la cuenta, “La vida de Calabacín”, una pasada estrenada el pasado año. Para que conozca las mieles del cine de serie B, “X-Tro”. Es uno de las recomendaciones más locas del libro. Es terror cutre, un mundo por explorar cuando te acercas a la adolescencia.

3. Una que sigas volviendo a ver habitualmente con las ganas de la primera vez

Recientemente tuve la suerte de ver “Peter Pan”, que está en el libro, en 35 mm. Una experiencia increíble, una sinfonía de colores. Sin embargo, es una película cuyo mensaje, como el de muchos títulos de Disney, hay que poner en entredicho desde la perspectiva de género. De ahí que sea interesante que los padres, o familiares o amigos, vean las películas acompañando a sus vástagos. También se aprende de lo que dicen los más pequeños. Mucho.

4. Una reciente, que vieras ya de adulto pero te retrotrajera a aquella emoción de las que te marcaron de niño

He citado antes “La vida de Calabacín”. Es una maravilla con mucha carga metafórica, con un principio amargo, inusual en el cine de animación, que da pie a un relato embriagador sobre la amistad y la identidad.

"100 pelis para ver y darle al coco"

Pasatiempos cinéfilos // Juan Díaz-Faes

5. Algunas del libro son pequeñas joyas ocultas que seguro que muchos ni conocemos. ¿Algunos ejemplos y por qué deberíamos localizarlas aunque sea ahora, ya de adultos?

Como he comentado, hay películas en el libro que se antojan tremendas desde un punto de vista meramente cinematográfico, pero tienen otras virtudes. Algunas marcaron a una generación y tienen interesantes valores a compartir. Un título como “Mi amigo Mac” dejó huella en mucha gente. Si las ves sin más puede ser un espanto pero apostamos por la diversión sin prejuicios. También hay ejemplos, como “Mad Monster Party”, que son arrebatadoramente modernos aunque tengan mucho tiempo. Sin esa cinta no existiría Tim Burton. Estas películas son fáciles de encontrar en formato doméstico o trasteando por la red en plataformas legales. Algunas están en YouTube mismo.

6. Habláis de películas “para darle al coco”, ¿cuáles son las 3 pelis de este libro con las que más le has dado al coco tú personalmente, las que más te han hecho aprender sobre algo importante?

“Darle al coco” viene también por los pasatiempos que tiene el libro. Aquí la labor de Juan Díaz-Faes ha sido inmensa. El libro tiene varias lecturas y posibilidades… “Cuenta conmigo” es un título excepcional que habla del salto a la adolescencia, la amistad y el paso del tiempo. “El gigante de hierro” también da mucho más que una simple aventura animada. La verdad es que es difícil elegir porque todas las películas de la selección tienen algo. Por citar una tercera, la versión antigua de “Charlie y la fábrica de chocolate”, titulada por aquí “Un mundo de fantasía”, me marcó de chaval en todos los sentidos, con esa imaginación desbordante. Ya el libro de partida me flipó. Roald Dahl es uno de mis escritores favoritos. Cuando escribía para los más pequeños no los trataba como tontos. No son tontos. Saben también apreciar elementos inquietantes en las historias. Repito: de crío te encantan los monstruos. A mi me siguen gustando. Más que los humanos.

"100 pelis para ver y darle al coco"

“Charlie y la fábrica de chocolate” // Juan Díaz-Faes

7. En la selección hay bastantes yanquis. ¿Cuál sería la siguiente cinematografía destacable en películas con enjundia para la infancia? ¿La animación japonesa?

Es la más abundante, la que más nos llega, sobre todo por Disney. Hay títulos españoles curiosos, como “Óscar, Kina y el láser” o “La guerra de los niños”. Evidentemente, la animación oriental es esencial, con Miyazaki a la cabeza. Hay títulos indispensables ahí.

8. Algún ejemplo de película española de este tipo que sea reivindicable

He citado dos antes y añado: “La guerra de papá”.

9. Alguna película de las recogidas en el libro cuya percepción te cambió cuando la volviste a ver de nuevo “a través de” los ojos o acompañado de un/a niño/a

Tengo una sensación contradictoria con una película que no está en el libro, “Frozen”. Me parece que es tan conservadora como todas las anteriores de Disney, a pesar de ser reciente, pero los peques la disfrutan y alucinan con las canciones. Es lo que hay. Discuto bastante sobre esta película y su mensaje. En “Coco” lo vi más claro: perpetúa la idea de familia tradicional.

10. Alguna que no esté en el libro pero que bien podría estar en una segunda parte

Una que se ha estrenado el pasado 1 de junio: “El malvado zorro feroz”, una delicia basada en un cómic.

11. Y una que no merezca estar en este libro por muy conocida que sea, esa supuesta peli para niños que crees que no vale nada

No se me ocurre una clara. Evidentemente, en el libro no está ninguna de “Star Wars”, por no caer en la obviedad, pero hemos incluido “La aventura de los Ewoks”, ninguneada por la franquicia. No es una buena peli, pero los Ewoks son los Ewoks y los niños la gozan tanto viéndolos como con “El retorno del Jedi”.

12. Una peli para poner a un preadolescente, para compartir con él/ella un par de horas frente a las tele antes de esa época en la que rechazará cualquier cosa que venga de sus mayores

La he citado antes: “Cuenta conmigo”

13. Una que estés deseando ver próximamente

Del libro he visto todas, claro, y algunas varias veces. De próximo estrenos me apetece ver la segunda entrega de “Los Increíbles”, ahora que está tan de moda el cine de superhéroes.

14. Una que todos deberíamos ver en un cine-cine: pantallaza, sala grande, oscuridad, comunión con decenas de desconocidos…

TODAS.

15. La que más te ha hecho reír

De pequeño flipaba con Bud Spencer y Terence Hill, hay un par en el libro. Me partía. Nos encantan los tortazos, a grandes y pequeños, como en el cine mudo.

16. ¿Y llorar?

“E.T.”. Es infalible. Y sigue siendo una gran película.

Arriba