BI FM

Ocio y cultura

Lo que está por venir en… Octubre 2018

MAZ Basauri 2018

Agenda recomendada (conciertos, festivales, fiestas, ferias, proyecciones, exposiciones, saraos…) para Euskadi y cercanías.

La Casa Azul, en el pasado MAZ Basauri // David Mars
Agenda recomendada (conciertos, festivales, fiestas, ferias, proyecciones, exposiciones, saraos…). No solo en Bilbao, sino también en Euskadi y cercanías

Muchos nos lo pedíais, así que estrenamos sección. Aquí va nuestra agenda recomendada para todo el mes, no solo en Bilbao, sino en Euskadi y cercanías. Una selección de conciertos, festivales, fiestas, ferias, proyecciones, exposiciones, saraos, etc., que te ofreceremos cada 30 días (y que podremos ir ampliando conforme avancen las semanas -así que tenla siempre a mano-).

Vamos allá con las propuestas que destacamos para octubre de 2018.

1. JA! BILBAO 2018

Arrancó en septiembre pero se extiende hasta el 7 de octubre. Es la IX Edición del Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor de Bilbao. No te lo pierdas, porque aún están por llegar Areces y De la Iglesia, Silvia Abril, Pablo Berger… Más info aquí.

2. EL ZINEMALDI… EN BILBAO

Del 1 al 7 de octubre, varias películas pasadas en septiembre en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2018 se podrán ver en pases únicos en Azkuna Zentroa de Bilbao. ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Cómo? Más info aquí.

3. TALLER DE CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA VOL. 3
“Cine y Conflicto Social”. Taller organizado por la Biblioteca de San Francisco en colaboración con Tracking Bilbao (Caostica & Borja Crespo) destinado a personas con interés en el cine en general y en la lectura y escritura sobre cine”. En la Biblioteca de San Francisco, los días 2, 9, 16, 23 y 30 de octubre (18:00h). Más info aquí.

4. CONCIERTO-PROYECCIONES DE LA BOS, “WEST SIDE STORY”

La Bilbao Orkestra Sinfonikoa arrancará nueva temporada en octubre con dos pases (4 y 5 de octubre) del clásico del cine musical en los que se mantendrán las voces originales de los solistas pero la partitura instrumental se interpretará en el momento. Será en el Palacio Euskalduna y para celebrar el centenario de Leonard Bernstein. Más info aquí.

5. BARRUAN

Festival que tendrá lugar del 5 al 7 de octubre en diferentes puntos de Bilbao, en escenarios lejos del circuito de salas, con la participación de Joaquín Pascual, Putochinomaricón, Hermanos Cubero, Reykjavik606… Además, la gastronomía será la aliada para que Barruan tenga presencia en todo Bilbao, abriéndose a la participación de algunos de los locales más concurridos de la ciudad (Coppola, Baobab, Galipó…) en la ruta Pintxo Barruan, para la que estos hosteleros han creado platos exclusivos disponibles solo entre el 1 y el 7 de octubre. Más info aquí.

6. FENOMENA 2018

Gizzard, The Hanging, Stars, Lõbison, Kabbalah, Oskar Benas e Instro Combo actuarán, con entrada libre, en Hondarribia. Será el 6 de octubre, desde mediodía y hasta medianoche. Más info aquí.

7. MERCADO DOSDEMAYO + FIESTAS DE SANFRAN

La bilbaína calle Dos de Mayo acogerá el sábado 6 su popular rastro mensual, con bien de puestos de segunda mano, moda vintage, artesanía, etc. Además, coincide con fiestas del barrio de San Francisco, por lo que el ambientazo está garantizado. Más info aquí.

8. JAMMING

La célebre compañía de improvisación teatral inaugura temporada en el Teatro Campos el 6 de octubre (desde hace años vienen una vez al mes a Bilbao entre octubre y mayo, y siempre llenan). Aparte de que el descojono está garantizado (aquí, nuestra crítica sobre su espectáculo), en esta ocasión la cita es especial porque actuarán en la sala principal (en vez de en la de la sexta planta, como hacen habitualmente) y acompañados de banda en directo y de una actriz invitada (Sandra Cervera, de “El secreto de Puente Viejo”). Quedan pocas entradas

9. MIKROESZENA

Jornada de “micro” artes escénicas (teatro, danza, poesía…) gratis en Bizkaia Aretoa, el 9 de octubre. Aquí, los detalles. A destacar “Camiselle”, con Bea Insa, Loli Astoreka y Juanjo Otero, original obra breve sobre el tema de los bebés robados que, si no puedes ver ese día, se representará de nuevo el 25 de octubre (21h) en el bar Víadefuga.

mikroesZena 2018 en Bilbao

10. ITURFEST

Festival de cultura contemporánea que se realiza en el contexto el barrio de Iturralde (Calles Iturribide, Prim y Fika, en Bilbao). Han invitado a diferentes artistas a crear proyectos específicos para espacios concretos en la zona, tanto públicos como comercios. Paralelamente, habrá talleres, conciertos, proyecciones o microtreatros. Más info aquí.

11. MIKE FARRIS

Vuelve a visitarnos el que fuera líder de Screamin’ Cheetah Wheelies. Además de presentarnos su nuevo álbum, interpretará, por primera vez con el respaldo de una banda eléctrica al completo (The Fortunate Few), un puñado de temas de su antiguo grupo, así como varias versiones de sus adorados Tom Petty & The Heartbreakers. El viernes 12, en Kafe Antzokia. Imperdible. Aquí, nuestra entrevista con él.

12. ZINEMAKUMEAK GARA!

Nueva edición de la Muestra de Cine Dirigido por Mujeres, donde este año se abordará el tema del amor, “en todas sus formas”, a través de un programa que incluye una cuidada selección de cortometrajes, largometrajes, conferencias y mesas redondas. Del 15 al 22. Más info aquí.

13. BAD 2018: FESTIVAL DE TEATRO Y DANZA DE BILBAO

El Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao arranca el 17 de octubre la edición en la que cumplirá dos décadas. En su web puedes descubrir todo su programa, pero en BI FM nos quedamos con dos propuestas: “Poesía a la carta” (una pequeña joya gastronómico-teatral de solo 10-15 minutos y para grupos de hasta 4 personas; el acceso es gratuito pero hay que reservar plaza aquí) y la gran novedad de BAD 2018, la programación para público familiar e interpretada por escolares de la ciudad (“Errefuxiatuak, erabakia, muga, bidea eta erbestea” –en euskera; de la Tiboli Eskola– y “Esto no es… El señor que confundió a su mujer con un sombrero”–en castellano; del instituto Txurdinaga Behekoa).

14. IRUDIKA

2ª edición del Encuentro Profesional de ilustración internacional. Se celebra en Artium de Vitoria-Gasteiz los días 18, 19 y 20 de octubre. Más allá de las “jornadas profesionales” (concentradas los días 19 y 20), te recomendamos la “jornada sectores paralelos” del jueves 18 de octubre, abierta al público general y en la que participarán varios equipos diferentes relacionados con la música, los videojuegos, el diseño… Será de 16 a 22h., con ilustradores como Pedro Rivero, Ane Pikaza o Jon Juárez, músicos como Juanma Latorre (Vetusta Morla) o Christina Rosenvinge y actuaciones a cargo de Ángel Stanich y del propio Latorre. Más info aquí.

15. HOMENAJE A QUEEN “DIOS SALVE A LA REINA”

Homenaje a Queen por parte de la reputada banda argentina Dios Salve a la Reina, el 18 de octubre en la sala Santana 27 de Bilbao. Sortearemos entradas, así que… atentos a nuestra web. Más info aquí.

Dios Salve a la Reina

Dios Salve a la Reina, “el mejor” homenaje a Queen según la Rolling Stone, en Bilbao

16. BERRIKETAN

Nuevo show de La Pulga Flamenco, donde mezclan folklore vasco con flamenco. El ttakun por alegría, los taconeos del baile al cante de la txalaparta o las guitarras y quejios que susurran entrelineas conforman el ir y venir de las conversaciones y el sentir de este espectáculo. Con entrada libre hasta completar aforo, el 18 de octubre en el Bizkaia Aretoa de Bilbao. Más info aquí.

17. MARLANGO

El dúo formado por Leonor Watling y Alejandro Pelayo estrena por primera vez en directo su nuevo disco, “Technicolor”. Y será en Bilbao, en el Kafe Antzokia, el 18 de octubre.

18. ENCUENTRO DE CREACIÓN SONORA E IMPROVISACIÓN

Del 19 al 21 de octubre, nueva ocasión para aprender sobre improvisación sonora gracias a Azkuna Zentroa. Un jornada y media para experimentar guiados por los docentes y una tercera cita para mostrar lo creado en público. Así de intensiva es esta propuesta que se repite cada trimestre en el centro cultural bilbaíno. Es necesario inscribirse y llevar un instrumento o manera de sonar (incluyendo su amplificación).

19. SALÓN DEL CÓMIC DE GETXO

El Salón del Cómic de Getxo celebrará del 19 al 21 de octubre su decimoséptima edición, una cita obligada para los aficionados al mundo de la viñeta, dentro y fuera de Euskadi. Como es habitual, Getxo recibirá a reconocidos artistas, varios de ellos renombre internacional, que participarán en charlas, presentaciones y, cómo no, en los esperados turnos de firmas, donde los aficionados pueden conocer de primera mano a sus autores favoritos. Más info aquí.

Festival Bilboloop 2018

Cartel de Bilboloop 2018

20. FESTIVAL BILBOLOOP

Aunque también va a celebrarse en noviembre (este año tendrá lugar en dos fines de semana diferentes, con varias semanas de distancia), el viernes 19 de octubre tendrá lugar en Kafe Antzokia la primera de las noches bilbolooperas de 2018 con Baywaves, Hey Charlie y Lester y Eliza. Como siempre, apostando por potentes bandas emergentes, tanto internacionales como locales (sí, fue aquí donde descubrimos a Crystal Fighters) Más info aquí. ¡Ah! Y no te pierdas la afterparty de Bilboloop, esa misma noche, en el piso superior del Antzoki, en Stereorocks, con Esteban & Manuel, auténticos iconos del “cumbiatune”. Gratis con la entrada del festi.

21. MAIKA MAKOVSKI + THE MANI-LAS

El 20 de octubre, el Kafe Antzokia (Bilbao) acoge el fin de gira del último disco de la cantante y compositora, que vuelve a Bilbao acompañada del Brossa Quartet para presentar sus versiones con arreglos de metal y cuerda (que ya pudimos disfrutar en el Teatro Arriaga). Además, en la segunda parte del show, todo cambiará para presentar a The Mani-las, la nueva banda de Makovski (junto a Mariana Pérez y Olaia Bloom), un “power trío” que, auguramos, va a ser la sensación de la temporada. Más detalle, aquí.

22. BIME LIVE

La nueva edición del festival “indoor” de otoño de Bizkaia trae a Barakaldo a bandas como Aphex Twin, Editors, Slowdive, MGMT, Sun Kil Moon, GusGus… Y a la gran M.I.A. como cierre de cartel. El 26 y 27 de octubre, en el BEC! Además de los conciertos de pago, se han programado 40 actuaciones gratuitas en salas de Bilbao. Más info aquí.

23. LUIS PIEDRAHITA

“Las amígdalas de mis amígdalas son mis amígdalas” es el nuevo show de Luis Piedrahita, el popular humorista, escritor, director de cine e ilusionista. De la obra se dice que es una de las “más ingeniosas, brillantes y poéticas del siglo XXI”. Claro que es el propio Piedrahita quien lo dice… ¿Quieres salir de dudas? Del 26 al 28 de octubre, en el Teatro Campos de Bilbao. Más info aquí.

24. SEMANA DE CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR DE SAN SEBASTIÁN

El sábado 27 de octubre se inaugurará la 29ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián con la proyección de “Overlord” (lo nuevo de JJ Abrahams). También se podrá ver, en Sección Oficial, lo último de Lars von Trier (“La casa de Jack”), con Mat Dillon como asesino en serie. Entradas para todos los pases a la venta desde el 22 de octubre. Más info aquí.

25. MUSIC WEEK BIZKAIA 

La tan comentada entrega de los premios europeos de la cadena MTV (4 de noviembre) estará precedida por Music Week Bizkaia, una semana de conciertos gratuitos en Bilbao, Barakaldo, Durango y Getxo desde el 29 de octubre. Ese mismo día, en la Herriko Plaza de Barakaldo estarán La Pegatina, Muchachito, Iseo Dodosound y Revolta Permanent. El martes 30, en la feria de Durango, Mala Rodríguez, Nathy Peluso, Brisa Fenoy y Aneguria. Y el miércoles día 31, Wolf Alice, Belako, La Casa Azul (banda que ya arrasó el pasado mayo a su paso por MAZ Basauri) y WAS tocarán en el Puerto Viejo de Getxo. Todas estas citas son de acceso libre hasta completar aforo.

Ya en noviembre (en estos casos sí será necesario contar con invitaciones -sobre las que aún no se han facilitado más detalles-), Los Planetas actuarán junto a un quinteto de cuerda y piano en el Arriaga (día 1), Lori Meyers estarán en el Kafe Antzokia (mismo día) y San Mamés acogerá un concierto en el que se han prometido “estrellas nacionales e internacionales”. Más info aquí.

Arriba