BI FM

Ocio y cultura

La vida de Pichichi se convertirá en un musical en Aste Nagusia Bilbao 2018

Pichichi tendrá su propio cabaret en Aste Nagusia 2018

La vida del mítico jugador del Athletic Rafael Moreno Aranzadi, inspira un cabaré que se verá en Pabellón 6 durante la Semana Grande de Bilbao

La vida del futbolista, sobre las tablas de Pabellón 6 (Bilbao)
El cabaré tragicómico “Yo soy Pichichi” ha sido concebido como un homenaje a Rafael Moreno Aranzadi, el primer jugador profesional del fútbol español. Se podrá ver en la sala Pabellón 6

Los 29 años de vida del bilbaíno Rafael Moreno Aranzadi “Pichichi“ (1892-1922) se convertirán en un musical en la próxima Aste Nagusia de Bilbao. La sala Pabellón 6 estrenará un “cabaré tragicómico” que nace como homenaje a quien fuera el primer jugador profesional de la historia del fútbol español y toda una estrella mediática de principios del siglo XX. “Yo soy Pichichi” contará en su reparto con actores como Itziar Ituño, Iñaki Urrutia, Felipe Loza, Ylenia Baglietto o Lander Otaola, este último también responsable del guion.

Sobrino de Unamuno y Telesforo Aranzadi, Pichichi debutó en el fútbol en 1911 y fue el primer jugador en marcar un gol en San Mamés el día de la inauguración del estadio (21 de agosto de 1913). Su fascinante vida (siempre vinculada al Athletic de Bilbao y acabada prematuramente antes de cumplir los 30) y los personajes que le rodearon se convertirán ahora en obra de teatro musical con dirección de Patxo Telleria.

Cartel de "Yo soy Pichichi" (Pabellón 6)

Cartel de la obra teatral musical “Yo soy Pichichi”

“Yo soy Pichichi” tiene programadas, de momento, siete funciones, cuyas entradas ya están a la venta. Se podrá ver del 22 al 26 (durante Aste Nagusia) y el 30 y 31 de agosto de este 2018 (siempre a las 21 h.). “Yo soy Pichichi” es, en palabras de sus creadores, un recorrido “por aquel perversamente divertido Casco Viejo bilbaíno, lleno de tugurios alegres y atrevidos. Pichichi era un tipo divertido, entrañable, tierno, socarrón y pícaro que vivió rápido, como una estrella de rock. Este cabaré es una bilbainada XXL, un homenaje txirene lleno de canciones conocidas. Un viaje a (…) un Bilbao que nunca volverá”.

Arriba