BI FM

Ocio y cultura

Aste Nagusia 2019: “Los Javis» suman «La llamada» a la cartelera teatral de Bilbao

"La llamada" (Palacio Euskalduna)

Además, otros dos grandes musicales destacan en la agenda de ocio de la Semana Grande: «Ghost» (Euskalduna) y «West Side Story» (Teatro Arriaga)

Los directores junto al elenco que actualmente representa en Madrid "La llamada"
El musical, que lleva 6 años en cartel y ya pudo verse en Bilbao en sus primeras versiones, se une a otros dos ya anunciados: «Ghost» y «West Side Story» (el primero, en el Palacio Euskalduna; el segundo, en el Teatro Arriaga)

Después de las primeras noticias sobre la agenda de ocio de Aste Nagusia 2019 que llegaban la semana pasada (con el anuncio de los estrenos de dos grandes musicales en Bilbao en agosto: «Ghost» y «West Side Story»), ahora se ha sabido que «La llamada«, la obra de teatro también musical creada por «Los Javis«, también se podrá ver en la ciudad. El Palacio Euskalduna acogerá solo 8 pases entre el 15 y el 19 de agosto (en su auditorio), para los cuales las entradas ya están a la venta por entre 32 y 47 euros. Creada como un musical underground para el hall del madriñelo Teatro Lara por Javier Calvo y Javier Ambrossi mucho antes de su boom mediático con Operación Triunfo, «La llamada» lleva 5 temporadas representándose en Madrid y hasta se convirtió en película hace dos años (de la mano de los propios Javis). El musical, con canciones originales (y versiones de Whitney Houston) y con banda en directo, es «una comedia sobre la amistad, el primer amor y la búsqueda de la identidad».

La agenda de la próxima Aste Nagusia de Bilbao, que en este 2019 se vivirá del 17 al 25 de agosto, tiene también confirmados, como decíamos, otros dos grandes espectáculos teatrales musicales, de esos que nos llegan con la etiqueta de “Tras su paso por Broadway y el West End londinense”. Por un lado, Bilbao acogerá el estreno estatal del primer montaje español de “Ghost, el musical”, levantado por la productora Let’s Go Company (responsables de la saga “The Hole” o “La familia Addams”, entre otros). Se trata de la versión para los escenarios de la mítica película de 1990 protagonizada por Patrick Swayze, Demi Moore y Whoopi Goldberg, a la que se le añade una partitura y unas canciones compuestas ex profeso para las tablas por Dave Stewart (50% de Eurythmics) y Glen Ballard (co-creador del célebre “Jagged Little Pill” de Alanis Morissette). El guion del musical, al igual que el de la película, es obra de Bruce Joel Rubin (Oscar en 1991 al Mejor Guion Original por su texto para el filme). Al contrario de lo que suele ser habitual, “Ghost, el musical” nació como producción inglesa en 2011 y dio el salto a Broadway en 2012. El estreno absoluto de la adaptación española será el 21 de agosto en el Palacio Euskalduna de Bilbao, donde estará hasta el 7 de septiembre (para después, a finales de ese mes, llegar a la cartelera madrileña). Las entradas se pusieron a la venta el 22 de marzo, con una promoción especial de lanzamiento (válida hasta el 31 de marzo) de un 20% de descuento en las dos primeras funciones.

Por su parte, el Teatro Arriaga de Bilbao programará, durante Aste Nagusia 2019, un clásico del género con más de 60 años de vida: “West Side Story”. Con una inolvidable partitura de Leonard Bernstein, letras de Stephen Sondheim e innumerables versiones tanto en teatros de todo el mundo como en cine (ahora Spielberg trabaja en una nueva adaptación a la gran pantalla), la obra renacía el pasado año (centenario del nacimiento de Bernstein). Fue ese el detonante para la nueva gran producción española, que se estrenó en octubre en el Teatro Calderón de Madrid, donde sigue en cartel (y seguirá hasta el próximo junio). El 14 de agosto, solo tres días antes del arranque de Aste Nagusia 2019, Som Produce (responsable, por ejemplo, de “Billy Elliot” o “Avenue Q”) traerá esta nueva “West Side Story” a Bilbao. El musical estará en el Teatro Arriaga hasta el 8 de septiembre y las entradas ya están a la venta.

Arriba