BI FM

Ocio y cultura

Bilbao, “Tras la tormenta”: Más de 100.000 euros para incentivar el arte contemporáneo

El Ayuntamiento lanza dos convocatorias para la producción cultural, una que dará pie a una macroexposición y otra basada en ensayos críticos.

Ayudas para la creación artística // Ayto. Bilbao
El Ayuntamiento lanza dos nuevas convocatorias para la producción cultural, una que dará pie a una macroexposición y otra basada en la redacción de ensayos críticos. Ambas se enmarcan dentro del marco del plan #BilbaoAurrera, creado para amortiguar los efectos de la crisis del Covid-19

Después de la tempestad llega la calma. O, en nuestro caso, una «nueva normalidad» que habrá que ir cimentando con responsabilidad individual y ayudas colectivas. En lo relativo al sector cultural, tan castigado a raíz de la crisis del Covid-19, nunca serán pocas las iniciativas promovidas desde las instituciones para tratar de cubrir, en la medida de lo posible, el tremendo socavón generado por el coronavirus.

En este contexto, y dentro del marco general del Plan #BilbaoAurrera, el Ayuntamiento de la capital vizcaína ha lanzado dos nuevas convocatorias destinadas a la producción artística. Por un lado, a través de la Fundación BilbaoArte se ha hecho un llamamiento a los artistas de Bizkaia para dar pie a una macroexposición, titulada «Tras la tormenta». Por otro, se ha realizado una convocatoria de ensayos críticos, «Entre silencios», en torno a los efectos de la crisis sanitaria.

Podrán presentarse a ambas convocatorias (para las que se van a invertir más de 100.000 euros) todas aquellas personas nacidas y/o residentes en Bizkaia, sin límite de edad, «que mantengan una producción en relación con arte y el pensamiento». Tienes más información en www.bilbao.eus.

CONVOCATORIA «TRAS LA TORMENTA»

La finalidad de esta convocatoria es la realización de una o varias exposiciones con las propuestas seleccionadas. Se concederán 25 ayudas, de 2.000 euros, y tras la exposición serán seleccionados 5 proyectos artísticos cuya naturaleza y contenido mejor ejemplifiquen, analicen y/o reflexionen sobre la coyuntura actual y la compleja respuesta social, económica, política y artística que ello representa. Estas propuestas seleccionadas recibirán un premio de 5.000 euros cada una (consultar las bases).

«ENTRE SILENCIOS», TEXTOS SOBRE PENSAMIENTO CRÍTICO CULTURAL

El objeto de esta convocatoria es atender, desde las prácticas de Arte Contemporáneo, la producción de pensamiento crítico que se está generando ante la situación actual derivada del COVID-19. Se seleccionará un máximo de 30 propuestas, y sus autores/as percibirán 100 euros en calidad de cesión de los derechos de difusión del texto. Se establecerá un premio único de 1.200 euros para la obra ganadora seleccionada por un jurado convocado expresamente para dicha tarea (consultar las bases).

Arriba