BI FM

Ocio y cultura

basque FEST 2019: Caminar sobre las aguas de la Ría de Bilbao y 300 actividades más

Basque FEST 2019

Travesías con steps acuáticos por la Ría, Teenage Fanclub, Izaro, música en femenino y cine, entre las más de 300 actividades del certamen

Imagen del festival bilbaíno para esta próxima Semana Santa de 2019
Teenage Fanclub, Izaro, música emergente en femenino y cine son algunas de las apuestas más destacadas de la nueva edición del certamen de Semana Santa (este año, entre el 17 y el 21 de abril)

Durante la próxima Semana Santa llegará a Bilbao basque FEST 2019, séptima edición de un certamen del Ayuntamiento de Bilbao que nació para dotar de contenidos relacionados con la cultura vasca a unos días festivos que, antes, deslucían en cierto modo la vida en la ciudad. Para ampliar la oferta de ocio (tanto para turistas como para locales que no abandonan la Villa por las vacaciones), basque FEST programará este año hasta 300 eventos en una veintena de espacios de Bilbao. Será entre el miércoles 17 de abril y el domingo 21. Repasamos aquí lo que más nos ha llamado la atención de su extensa agenda, que se llevará a cabo en espacios como la explanada del Museo Guggenheim Bilbao, el Museo Vasco, el mercado de La Ribera, el Edificio del Ensanche, el Arenal, la Plaza del Arriaga…

CONCIERTOS. Azkuna Zentroa Alhóndiga Bilbao concentrará sus actividades de basqueFEST 2019 en su Atrio de las Culturas. Habrá, principalmente, conciertos por las noches (Audience, Kalakan & Khami -con el show que han creado juntos, “MUGAK”-, Oreka TX & San Salvador -que estrenan espectáculo en basque FEST-, Niko Etxart…) y actividades infantiles por las mañanas y tardes (circo, teatro…). Aquí, todo lo programado entre el 17 y el 20 de abril. El Kafe Antzokia ha organizado esos días su ya habitual Basque Fest Rock City. Actuarán varias bandas vascas (Soma 101, Negracalavera, James Room, Mississippi Queen…) y, como grandes estrellas, los escoceses Teenage Fanclub (el 19 de abril), teloneados por los navarros Monte del Oso. Será a las 22 h. y con entradas a 20 € + gastos. En la Plaza Nueva (jueves 18 de abril; 21 h.; entrada libre) se podrá vivir el directo de la cantautora Izaro, en una nueva parada del exitoso “fin de gira” de su álbum “Eason” (2018), que la llevará días antes hasta Ciudad de México.

CINE. Por su parte, la Sala BBK de Bilbao aportará sesiones de cine a basque FEST 2019. Ofrecerá hasta tres pases en pantalla grande del filme “Gernika“, del bilbaíno Koldo Serra (ahora en las carteleras con su película más reciente, “70 binladens”). La cinta, que narra una historia de amor en el contexto del bombardeo que sufrió el municipio vizcaíno en 1937, se podrá ver a las 18 horas los días 18, 19 y 20 de abril, con acceso libre hasta completar aforo. En la misma Sala BBK se podrá ver también la exposición del fotógrafo David Herranz sobre el rodaje del filme: “Gernika, detrás de las cámaras”.

MÚSICA EN FEMENINO. La sala Bilborock apostará en este basqueFEST 2019 por la música en femenino. Para ello ha programado conciertos de tres de las artistas vascas más prometedoras actualmente. La cantautora Olatz Salvador será la primera en actuar, el jueves día 18 de abril. Le seguirá al día siguiente eMe (trío liderado por la diseñadora Nora Izagirre) y cerrará, el sábado 20 de abril, Mice (el nuevo proyecto de la eibarresa Miren Narbaiza, tras su carrera en el dúo Napoka Iria). Todos los directos arrancarán a las 21:00 horas y serán de acceso libre. Además, el jueves 18 y el viernes 19, la misma sala tiene programados talleres de bertsolaris de entrada gratuita (11:30 y 13:00 h.).

Caminando sobre las aguas de la Ría

También han llamado nuestra atención actividades como una de las novedades de este 2019, las clases exprés de euskera (sesiones de 20 minutos, en la carpa instalada en el Arenal), el taller de gigantes para familias, los DJ sets a mediodía y por las tardes en Marzana y las diversas y siempre concurridas propuestas que acogerá la Ría de Bilbao (remo en bateles, trainera de iniciación, paseos teatralizados de media hora entre Pío Baroja y el Mercado de la Ribera -3 euros- y la gran novedad de este 2019: las travesías guiadas con steps acuáticos -una tabla flotante que permite, gracias a unos pedales, dar pasos sobre el agua, lo que te dará un novedoso punto de vista desde el que disfrutar del Nervión; será del 18 al 20 de abril en el pantalán de Pío Baroja, de 11:30 a 13:30 y de 16:30 a 18:30 h.-). Como en años anteriores, habrá animación callejera, romería en Artxanda o las ya célebres rutas teatralizadas por el Casco Viejo (“Anfitriones de Bilbao”; días 18, 19 y 20 a las 12 h.). Otra novedad de este año es el broche de oro a basque FEST: un akelarre (bajo el nombre de “Negua”) en la Plaza del Arriaga (sábado 20 de abril a las 21 h.). Será una ceremonia ancestral con rituales y danzas tradicionales que promete, según la organización, “embaucar a los asistentes”.

Como todos los años, el Arenal acogerá tanto las pruebas y exhibiciones de herri kirolak como la carpa Txoko Gourmet, un espacio a orillas de la Ría en el que se podrán adquirir productos de la gastronomía vasca y donde se podrá participar en diversas catas y talleres de cocina (agenda completa de eventos de Txoko Gourmet, en el programa de mano de basque FEST 2019 –descárgalo aquí en pdf-). Como comentábamos, en este 2019 el cine se sumará como nuevo eje en torno al que se desarrollará el festival (se une a los cinco de pasadas ediciones: Musika, Kultura, Sport, Gourmet y Market). En total, 6 ámbitos para más de 300 actividades, la mayoría de ellas, gratuitas. Programa completo y horarios de basqueFEST 2019, en basquefest.com.

Arriba