BI FM

Ocio y cultura

Bilbao acoge el estreno absoluto del musical de Broadway “Nine”

El musical "Nine", en Bilbao

Basado en la película de Fellini “8 y 1/2”, el montaje teatral triunfó en Nueva York en los 80 (5 Premios Tony) y en 2003 (con Antonio Banderas). También fue llevado al cine

"Nine", de Broadway a Madrid pasando antes por Bilbao
Basado en la película de Fellini “8 y 1/2”, el montaje triunfó en Nueva York y después fue llevado al cine protagonizado por Daniel Day-Lewis, Sophia Loren, Nicole Kidman o Penélope Cruz. Ahora, la obra de teatro llega por primera vez a los escenarios españoles con su producción original

Bilbao es la ciudad en la que, por primera vez, se va a poder vivir en directo el montaje original del musical “Nine”. Será en el Teatro Campos entre el 31 de mayo y el 3 de junio de este 2018, en un estreno absoluto de la primera producción española que respeta la producción original de Broadway, que después llegará a Madrid (Teatro Amaya) y, presumiblemente, acabará girando por todo el país.

“Nine” cuenta la historia de un director de cine (Guido) bloqueado en busca del argumento para su nuevo guion. A su alrededor, una decena de personajes femeninos que interactúan con él en glamurosos números musicales: la estrella de todas sus películas, su esposa, su amante, su productora, su madre… Basado en la cinta (semiautobiográfica) de Federico Fellini “8 y 1/2” (1963), el musical se estrenó en Nueva York en 1982 con Raúl Juliá como protagonista y ganó 5 premios Tony, incluyendo Mejor Musical.

Además, en los 90 la producción llegó al West End londinense y, en 2003, se reestrenó en Broadway con Antonio Banderas en el papel principal. “Nine” también fue llevado al cine en 2009, con Rob Marshall (“Chicago”) como director y Daniel Day-Lewis como protagonista. El reparto lo completaban Sophia Loren, Nicole Kidman, Marion Cotillard, Judi Dench, Penélope Cruz (que estuvo nominada al Oscar como Mejor Secundaria por el papel), Fergie y Kate Hudson.

La actual producción española de “Nine”, con un reparto integrado por Álvaro Puertas, Roko, Patrizia Ruiz, Chanel Terrero…, mantiene el libreto de Arthur Kopit y la música de Maury Yeston, así como la producción y la puesta en escena original con las que se estrenó en Broadway en su día. Las entradas para las 4 funciones de Bilbao ya están a la venta por entre 24 y 39 €.

Arriba