BI FM

Ocio y cultura

Llega Bilbao Pride 2018, con más de 60 actividades

"Carmen y Lola", de Arantxa Echevarría

El “Orgullo” LGBT+ 2018 se celebra en Bilbao con música, cine, mercado, desfile por la Ría, actividades para peques…

Bilbao Pride ofrecerá el prestreno del film "Carmen y Lola"
Del miércoles 20 al domingo 24 de junio, tendrá lugar la nueva edición del “orgullo” LGBT+ local. Bilbao celebrará la diversidad sexoafectiva con propuestas culturales, festivas y sociales gratuitas

Ya se acerca Bilbao Bizkaia Pride 2018 y por fin se ha desvelado el programa completo de actividades. Entre el miércoles 20 y el domingo 24 de junio, Bilbao acogerá múltiples eventos para celebrar la diversidad sexoafectiva y el orgullo LGBT+. Habrá música, cultura, arte, desfile de barcos por la Ría y también actividades sociales de sensibilización. Será ya la cuarta edición del certamen, que en este 2018 se presenta bajo el lema “Navega por la diversidad“.

El Rainbow Market llenará el muelle de Ripa durante los cuatro días de Bilbao Pride (el jueves 21 solo por la tarde y durante todo el día entre el viernes y el domingo). Habrá puestos de arte, decoración, alimentación… además de comida y bebida, información de entidades y asociaciones, y varios dj sets. Allí mismo tendrá lugar la III Gala Trabesti – Drag Queen Gala (sábado 23; 20:30), el concierto de Yogurinha Borova (día 23; 21:00) y la sesión “Poetas del arcoíris” (domingo 24; 12:00). También habrá otra cita con la poesía “diversa” en el Edificio La Bolsa del Casco Viejo el 20 de junio (19:30).

Desfile GTB+ fluvial en Bilbao Pride 2018

Bilbao Pride 2018 celebrará de nuevo su Ur Parade // Bilbao Pride

El Ur Parade se celebrará de nuevo en este 2018 por la Ría de Bilbao. Se trata de un desfile de barcos que ya se ha convertido en la imagen icónica de Bilbao Bizkaia Pride. Será el sábado 23 de junio (a las 17:00, a la altura del museo Guggenheim, se concentrarán todas las embarcaciones participantes antes de arrancar diversos recorridos fluviales). Family Pride (domingo 24; 12:00; Plaza Nueva) se centrará en la diversidad de las familias y el ámbito infantil. Habrá juegos participativos, animación musical, talleres…

Bilbao Pride 2018 también ha programado cine en varias salas de Bilbao, con “Una mujer fantástica“, “Vestido de novia“, “A Girl At My Door” y el prestreno de “Carmen y Lola” (Sala BBK; viernes 22; 19:00), la película de la bilbaína Arantxa Echevarría que se presentó el pasado mayo en Cannes y que no llegará a los cines hasta septiembre. Además, desde el 20 de junio (y hasta septiembre), la Sala de Exposiciones de las Juntas Generales de Bizkaia (Hurtado Amézaga, 6) acogerá la muestra “Arte vasco por la diversidad sexual“, con obras de Elssie Ansareo, Eduardo Gaviña, Miriam Ocáriz…

La popular Carrera de tacones (en la que también habrá herri kirolak y que presentarán Las Fellini) será el viernes 22 (20:00) por el Muelle de Marzana. Además, para ambientar todo Bilbao, durante estos días se celebrará un concurso de escaparates entre comercios y locales de hostelería, que contribuirán con su decoración a dar color a este evento anual por la visibilización de la diversidad LGBT+. Por último, el Marycoro (Ortzadar Abesbatza) animará las calles del Casco Viejo de Bilbao el sábado 23 desde las 12:00. Todas estas actividades (salvo las plazas en algunos de los barcos del Ur Parade) son gratuitas. Habrá más exposiciones, una visita guiada al Museo de Reproducciones, una mesa redonda sobre cómics LGBT+ y diversas propuestas paralelas en bares, locales e instituciones como BilbaoArte. Más información de Bilbao Pride 2018 en www.bilbaopride.com

Arriba