BI FM

Ocio y cultura

La isla bilbaína de Zorrotzaurre estrena dos nuevos espacios: La Terminal y La Nave Va

El nuevo ZAWP en Zorrozaurre (Bilbao)

Una sesión inaugural de puertas abiertas (28 y 29 de septiembre) será el preámbulo a una programación estable de talleres, música, mercados, encuentros…

La nueva Zona Franca Zawp
El próximo fin de semana, 28 y 29 de septiembre, acogen una sesión inaugural de puertas abiertas, preámbulo a una programación estable que incluirá talleres, música, mercados, encuentros…

La antes península y ahora isla de Zorrotzaurre continúa evolucionando. Lo próximo va a ser la inauguración, este próximo fin de semana, de dos nuevos espacios en la calle Pintor Ignacio Zuloaga. Son La Terminal (en el número 3) y La Nave Va (en el 9) o, lo que es lo mismo, lo que se conocerá como la Zona Franca Zawp. Desde ahora, serán estas dos infraestructuras las que acojan la constante y variada actividad que hasta el pasado mes de mayo se programaba en La Haceria, ZAWP y Garabia (espacios que han sido o bien derribados dentro del conocido como «master plan» de la isla, o bien incorporados a las instalaciones de la sala teatral Pabellón 6).

La Terminal es un inmenso pabellón diáfano de 2.500 metros cuadrados que ofrecerá la máxima versatilidad gracias a sus tres naves con diferentes alturas. La intención es que pueda ser escenario lo mismo de proyecciones que de conciertos, ferias y mercados, eventos privados, artes escénicas, etc. Asimismo, contará con un «zona gastro» que hará las veces de plaza central con ambigú, un lugar en el que poder tomar un tentempié cuando La Terminal acoja alguna actividad. La Nave Va, por su parte, es un área de oficinas y coworking (lo que antes era ZAWP), que servirá como sede para diversas empresas (de diseño gráfico, artes plásticas, tecnología, arquitectura, gastronomía…) y que también acogerá algunas de las actividades culturales y de ocio que se programen en Zona Franca Zawp.

Espacios de La Nave Va

Zona de coworking de La Nave Va, en Zorrotzaurre

Este sábado 28 y domingo 29 de septiembre, ambos edificios celebrarán unas jornadas inaugurales de «puertas abiertas» en las que habrá talleres (de repostería infantil o de ukelele, entre otros), conciertos, sesión abierta de lindy-hop, mercado y hasta una comida popular (puedes ver aquí el programa completo detallado). Tras este estreno, tanto La Terminal como La Nave Va acogerán cada mes una intensa y diversa agenda. La intención es que Zona Franca Zawp dinamice Zorrotzaurre desde estas nuevas ubicaciones de la misma forma que, hasta el pasado verano y durante más de diez años, lo estuvo haciendo desde sus anteriores sedes.

Para el próximo octubre ya han anunciado una nutrida programación. Habrá cursos de flamenco, talleres «Nueva vida a tu ropa«, encuentros de pintura «Salir con arte» o «Ukedadas«, entre otras propuestas. Además, volverá el ya célebre «Bazar de ZAWP» (mercado semanal cada domingo desde el 6 de octubre -de 10:30 a 15 h. en La Terminal; con artesanía, productos ecológicos, segunda mano, gastronomía…-). También arrancará un nuevo ciclo musical que han llamado «Viernes Unplugged» y que se estrena el 25 de octubre. Pronto, todos los detalles en www.zawp.org

Arriba