BI FM

Ocio y cultura

“15 años tiene mi amor” y otras canciones que sí se cantarán en Aste Nagusia

El Dúo Dinámico

Tras la cancelación de C. Tangana, tomamos varias canciones de otros artistas, extraemos varias frases… y vemos si nos suenan bien… o todo lo contrario.

El Dúo Dinámico
Tras la cancelación de C. Tangana, tomamos varias canciones de otros artistas del cartel de fiestas, extraemos varias frases sin dar mayor explicación… y vemos cómo queda la cosa: si nos suenan bien, mal, regular… o todo lo contrario.

Hoy, a un día del inicio de la Aste Nagusia 2019 en Bilbao, se cumple una semana de la cancelación por machismo del concierto de C. Tangana previsto para el sábado 24 de agosto en el Parque Europa. Siete días que han dado para mucho, al originarse un amplio debate entre quienes apoyan la medida del Ayuntamiento, acusando al cantante de denigrar a las mujeres en sus letras, y quienes creen que, ante todo, debería primar la libertad de expresión.

Un tema peliagudo y difícil de acometer, sin duda, ya que ambas posiciones cuentan con demasiados argumentos a favor como para poder desarrollar una respuesta única, tajante, inequívoca, justa. Uno de esos casos en los que, se posicione uno como se posicione, da la impresión de que quedan demasiados flecos sueltos .

Poco después de conocerse el veto a Tangana, el pasado 9 de agosto, su productor, Alizzz, declaraba lo siguiente en Twitter: «Se censura arbitraria y subjetivamente sin haber escuchado ni una canción. Por cuatro frases fuera de contexto, por no entender la cultura ni los códigos que hay detrás. Guardianes del pensamiento lanzando calumnias muy jevis. Creo que no han medido el alcance de esto«.

Por ello, hemos decidido hacer exactamente lo que el músico denuncia: Fijarnos en varios de los artistas que sí actuarán en las próximas fiestas (dentro del programa oficial), extraer algunas frases de sus canciones sin dar mayor explicación… y ver cómo queda la cosa, qué nos parecen. Si nos suenan bien, mal, regular… si nos resultan de mal gusto, despectivas, insultantes, censurables… o todo lo contrario.

NOTA: Hemos obviado a Su Ta Gar, quienes ya en más de una ocasión han sufrido la suspensión de algunos conciertos debido a sus sus letras, por las cuales han acusado a la banda eibartarra de «proetarra» y de «denigrar la dignidad de las víctimas» (como expresó la Asociación de Víctimas del Terrorismo hace unos años). Si nadie monta una campaña de última hora en change.org, estarán en Bilbao mañana mismo, 17 de agosto, en Abandoibarra.

CANCIONES POLÉMICAS DE C. TANGANA

«Otra vez tu cara, puta, sólo me quieres si te hago mal. Ya no siento nada, vete, follando con otra que es igual. Ojalá te mueras, puta, sólo quiero una mamada, que alguien llame a mi abogada»

«Ná de ná»

«Tirando billetes de cien en un culo que no sé de quién. Te quiero, pero yo qué sé: cuando estamos mal, lo paso bien».

«Bien Duro»

«Hago que tu puta se empache, hago que se calle y se agache. Me llaman torero porque entro a matar»

«Fácil» (colaboración con Jesse Baez)

CANCIONES DE OTROS ARTISTAS DE ASTE NAGUSIA 2019

«Quince años tiene mi amor. Si le doy mi mano, ella la acariciará. Si le doy un beso, ya sabré lo que es soñar. Quince años tiene mi amor. Dulce, tierna como una flor. Bonita y caprichosa. De un jardín, la mejor rosa».

El Dúo Dinámico: «Quince años»

«Abusadas mamacitas que ya llegó su aventurero. Yo soy el aventurero, el mundo me importa poco, cuando una mujer me gusta, me gusta a pesar de todo. Yo soy el aventurero y a mis suegras les respondo, que si traen a sus hijitas, me las cuiden o no respondo. Me encantas las gordas re te’ jaladoras, que tengan hermanos que no sean celosos, que tengan sus novios caras de babosos».

Mariachi Imperial Elegancia Mexicana: «El Aventurero»

«Y si no vuelves, no me arrepiento ni un segundo de darte mi vida. Serás primer y último amor, no importan las heridas. No importan las heridas».

Sweet California: «Loca»

«Si quieres usar mi cuerpo y sisar, amor y sangre».

Mónica Naranjo: «Romance con locura»

«Que nunca tengas sosiego, que vivas arrepentida, que te atormente el recuerdo de que arruinaste mi vida. Y que sufras un instante la agonía sofocante que te abrasa el corazón».

Los Panchos: «Por ellas»

«Sin piloto automatic. Botamos el manual, ‘tamos viajando en cannabis. Siempre he sido una dama, pero soy una perra en la cama. Si tú me llamas, nos vamo’ pa’ tu casa, fumamo’ marihuana, sin pijama»

Natti Natasha: «Sin pijama» (con Becky G)

«Mi papá tiene una silla eléctrica, es la única en su gama es auténtica. En el mundo no hay mejor asiento que dé calor pues te chamusca hasta el corazón… Llevo un mes pensando ya por qué no hacer un gran sofá para dos o tres más, que le dé más amplitud y más comodidad».

Bebe: «La silla eléctrica»

«Provócame, mujer, provócame. Provócame, a ver, atrévete. Provócame, a mi, acércate. Provócame, aquí, de piel a piel»

Pedro Capó: «Provócame»

«Ya sé, que a la hora de fregar los platos nunca he demostrado tener afición, que madrugo poco, casi ni trabajo y que el ir de copas es mi perdición. Ahora es el momento que te aguante alguno, te vas a enterar».

Caco Senante: «Te vas a enterar»

Arriba