BI FM

Ocio y cultura

¿Te atreves a que un niño te corte el pelo? Coge hora, es gratis

Los niños cortarán el pelo en Bilbao con Prototipoak

Esta y otras propuestas sorprendentes, en el programa de Prototipoak 2018, el Encuentro Internacional de Nuevas Formas Artísticas de Azkuna Zentroa Bilbao (del 31 de mayo al 3 de junio)

Los txikis manejarán las tijeras en Háptica Bilbao
Esta y otras muchas acciones “curiosas y preguntonas”, en el programa de Prototipoak 2018, el Encuentro Internacional de Nuevas Formas Artísticas de Azkuna Zentroa Bilbao

¿Te dejarías cortar el pelo por niños y niñas de 14 años? Pues ya estás cogiendo hora, que este peculiar servicio de peluquería está, aparte de muy bien de precio (¡es gratis!), restringido a solo dos días. El sábado 2 (16-20h) y el domingo 3 de junio (11-15h), la peluquería bilbaína Háptica (Carnicería Vieja, 18) estará comandada por 24 chicos y chicas del Instituto San Adrián de Bilbao, que ofrecerán cortes de pelo sin coste a todos los adultos que quieran.

Esta original acción es en realidad un proyecto artístico (“Haircuts by Children”) de los canadienses Mammalian Diving Reflex, que llegan a Bilbao gracias a Prototipoak (el encuentro internacional que Azkuna Zentroa dedica cada año a acercar al público nuevos formatos artísticos). Con “Haircuts by Children”, este colectivo aspira a poner en valor la inteligencia y las capacidades de los niños, a la vez que a provocar un debate entre el público, que deberá cuestionarse hasta qué punto está preparado para ponerse en manos de las nuevas generaciones y considerarlos ciudadanos capaces y responsables.

Los niños cortarán el pelo en Bilbao con Prototipoak

Tijeretazo por aquí, tijeretazo por allá

Antes de tomar las riendas del salón Háptica del Casco Viejo de Bilbao, los “jóvenes peluqueros” acudirán a diversos talleres sobre el valor del arte como experiencia social así como, claro, a cuatro sesiones en las que aprenderán a cortar el pelo con peluqueros profesionales. Si te ves capaz de dejar a un lado la vanidad, renunciar al control y confiar en la creatividad y la destreza de los más jóvenes, reserva tu cita en el 944 014 014 o escribiendo a info@azkunazentroa.eus

“Haircuts by Children” es solo una de las muchas propuestas artísticas innovadoras, “curiosas y preguntonas” (como las califica la organización) que Azkuna Zentroa ha programado dentro de Prototipoak 2018 (del 31 de mayo al 3 de junio). En BI FM ya te habíamos hablado del concierto de 8 horas que se escucha durmiendo (para el que ya no queda ni una entrada disponible), pero hay otras igualmente llamativas. “Fuera de juego” (de Núria Güell) propone jugar al escondite con trabajadoras del hogar y de los cuidados (tanto en Azkuna Zentroa como por el Casco Viejo de Bilbao). Si en esos días descubres a alguna por la ciudad, la podrás liberar de su escondite y ella te contará su difícil situación laboral. El objetivo: poner sobre la mesa los abusos y el desamparo legal al que este colectivo está sometido.

Por su parte, el espacio de creación alavés Azala organiza “Martxaundi II”, una marcha en la que varios artistas recorrerán Euskadi a pie durante cinco días, desde Lasierra (Álava) hasta Azkuna Zentroa, atravesando valles, caminos, ríos, carreteras… y durmiendo a la intemperie. El público está invitado a unirse a la última etapa (Llodio-Bilbao; puedes inscribirte aquí, la salida es desde el parque Lamuza de Llodio el 1 de junio a las 10:30h). Asimismo, Azkuna Zentroa convoca a todo el que quiera a recibir a los caminantes a su llegada. Será a las 21h. de ese 1 de junio, en el atrio del centro cultural, donde se realizará un picnic de bienvenida bajo la luz de una inmensa luna (otra de las obras dentro de Prototipoak, “Museum Of The Moon”, una escultura de 7 metros de diámetro que reproduce a escala el satélite). No estará de más que lleves el tradicional mantelito de cuadros, la nevera portátil, los filetes empanados o la ensaladilla rusa, que la idea es montar un picnic popular en toda regla.

Además, Prototipoak 2018 se alargará hasta el 16 de septiembre gracias a la exposición “…Y las cosas que hacemos”. Se trata de una muestra “en proceso”, que irá cambiando a lo largo de esos 3 meses, ya que expondrá proyectos vanguardistas protagonizados por robots que interactuarán entre ellos, con los visitantes y hasta con el propio espacio de Azkuna Zentroa. Por ejemplo: “Accomplice” es una instalación robótica en el interior de un muro que irá golpeando y perforando una pared del centro, como curioseando y queriendo salir a unirse con el público; “The Big Picture” partirá de un gran lienzo en blanco sobre el que, ininterrumpidamente desde la inauguración a la clausura de la exposición, una máquina irá plasmando a través de una única línea una imagen hiperrealista de Marte partiendo de datos de la NASA; en “Fish-Bird”, dos sillas de ruedas se irán enamorando y mandando mensajitos; en “Tele-present wind”, el viento que sople en Minnesota será medido y transmitido en tiempo real a una plantación de tallos secos mecánicos instalada en Azkuna Zentroa Bilbao que se moverá al ritmo marcado desde Minnesota. Tienes todos los detalles de las actividades programadas en Prototipoak en www.azkunazentroa.eus

Arriba