Puro teatro (mayo): Las nuevas generaciones reclaman su sitio

La obra de teatro "¿Qué fue de Ana García?"

La Compañía Joven del Pabellón 6 de Bilbao representa este mes la obra de teatro «¿Qué fue de Ana García?». Reseñamos el montaje

Nuestros jóvenes rechazan la violencia contra el diferente // Pabellón 6
La Compañía Joven del Pabellón 6 de Bilbao representa este mes «¿Qué fue de Ana García? / Zer gertatu ote zitzaion Ana Garciari?», un reproche con el que los más jóvenes nos gritan que no admiten esta sociedad en la que se maltrata y margina al diferente

Que la gente joven no va al teatro. Que las «señoras» (¿quién ha decidido que ese puede ser un término despectivo?) son las que llenan los patios de butacas. Que el teatro se muere. ¡JA! Si alguna vez te has planteado o has escuchado algún argumento similar, deberías pasarte este mes de mayo por el Pabellón 6 de Bilbao. En plena (antes península, ahora ya isla) de Zorrotzaurre, este espacio postindustrial aguanta (y aguantará) fiero frente a la inminente gentrificación de un barrio que ahora mismo es un inmenso solar con prácticamente todas sus construcciones derruidas. En unos años, todo allí será nuevo, moderno y deslumbrante (proyecto de Zaha Hadid mediante), pero este antiguo pabellón industrial reconvertido en sala y laboratorio teatral hace 8 años mantendrá su lugar y sus señas de identidad.

El 19 de agosto de 2011 la queridísima Mariví Bilbao cortó la cinta inaugural de Pabellón 6, trayendo a la vida el mayor revulsivo que han tenido las artes escénicas vascas (¿y estatales?) en décadas. Porque no solo como nueva plaza de exhibición teatral ha servido el local. También se ha convertido en efervescente centro de creación. De allí han surgido producciones propias de todo pelaje y género (de «La casa de Bernarda Alba» a «Hoy, última función«, pasando por sus celebrados cabarets -Chihuahua, Chichinabo…-), locuras que han arrastrado en masa al público (si no has vivido nunca uno de sus «Tu jeta me inquieta«, no faltes al próximo que convoquen), citas con los nuevos creadores ya ineludibles en el calendario teatral (su anual Muestra de Teatro Breve)…

Cartelera teatral en Bilbao

El ya célebre «Cabaret Chihuahua» de Pabellón 6 // Irene Bau

Pero la «pata» de Pabellón 6 que hoy nos ocupa es su Compañía Joven. Porque, sí, la desinteresada generosidad de talentos como Ramón Barea, Felipe Loza, Itziar Lazkano y tantos otros, no solo ha logrado atraer a nuevos públicos, mucho más jóvenes, al teatro como espectadores. También han sido capaces de sacar fuerzas (y tiempo y fondos y empeño) para regar la semilla del teatro como profesión de futuro entre los nuevos artistas locales emergentes. Una loable tarea que, dentro de unas décadas, seguro celebraremos orgullosos como vital en la supervivencia de nuestro teatro. Con el decidido apoyo de las ayudas a la contratación del Plan de Empleo del Ayuntamiento de Bilbao y Lanbide (desde aquí nuestra felicitación a estas instituciones por entender que cuando a los políticos se les llena la boca promoviendo el emprendizaje y apoyando la búsqueda de un primer trabajo no deberían dejar fuera de su discurso las industrias artísticas), Pabellón 6 levantó en 2015 de forma pionera y llenando un flagrante vacío una primera promoción de su Compañía Joven. Cada curso, nuevos elencos y nuevos equipos directivos generan una plataforma idónea para que gente joven formada en artes escénicas tenga su primera experiencia laboral (y con nómina, claro; porque sí, en este sector también hace falta ganar dinero para poder llegar a fin de mes, amigo/as).

Pero, no nos vayamos por las ramas políticas (menos aún ahora en plena campaña electoral) y centrémonos en lo que en esta sección nos ocupa: el teatro. Este trampolín llamado Compañía Joven de Pabellón 6 ha dado frutos teatrales de altura en sus 4 años de vida. Por ejemplo, la obra que alumbró su segunda promoción («Lorca, Dalí, Buñuel. Los Aborígenes«, 2017) acaba de estar el pasado 8 de mayo en el gran escenario vasco por excelencia: el Teatro Arriaga. Así que, en vez de dejar pasar los años y esperar a que la cartelera teatral oficial recoja los frutos de esta Compañía Joven, ¿por qué no adelantarte y vivir ya en primera persona su trabajo más reciente? «¿Qué fue de Ana García? / Zer gertatu ote zitzaion Ana Garciari?» (2019) es la obra que su actual 4ª promoción ha puesto en escena este mes de mayo en Pabellón 6 (quedan funciones en castellano los días 18 -agotado-, 19, 24, 25 y 26 de mayo y 1 y 2 de junio; y en euskera los días 17 y 31 de mayo).

La Compañía Joven de Pabellón 6 preguntándose qué fue de Ana García // Pabellón 6

«Un grupo de actrices y actores conoce a Ana García. Una chica de Bilbao… Ana murió en el pueblo y este elenco quiere saber qué fue de ella», reza la sinopsis oficial de la obra. Pero no, «¿Qué fue de Ana García? / Zer gertatu ote zitzaion Ana Garciari?» no es la intriga por descubrir el cómo de un asesinato que podría, a priori, parecer. La función está planteada de una inteligente e innovadora forma que la convierte en un juego de teatro dentro del teatro, en un (en apariencia) divertimento de un muy prometedor elenco que saca partido de todos los elementos a su alcance para (en el fondo) proponer una profunda reflexión sobre «el diferente» que se eleva por encima de casos concretos.

El hecho de que presentar y describir «¿Qué fue de Ana García? / Zer gertatu ote zitzaion Ana Garciari?» sea harto difícil, es la prueba de la cota de excelencia que alcanza el montaje. Solo podemos deciros que vayáis a verlo, que os dejéis llevar, y prometeros que, seguro, disfrutaréis del viaje. Sí, os prometemos que disfrutaréis de Ainhoa, Nagore, Graciela, Itxaso, Jontxu, Aritz, Leire, Pelayo y Aitor (de los que, fijo, oiremos hablar mucho en el futuro). Todos entre los 20 y los 28 años y con una energía y una pasión que solo es comparable con la complicidad que han logrado como grupo. Esto será teatro, sí, pero la cohesión que estos chicos y chicas han establecido huele y sabe a realidad y traspasa la cuarta pared arrollando al público. Actúan, cantan, bailan, tocan música, hacen acrobacias; se dejan la piel con la entrega de los recién llegados. ¡Y es un verdadero placer verlos disfrutar así sobre el escenario!

Os prometemos que disfrutaréis también de un «artefacto teatral» (como se suele decir, aunque aquí está más que justificado, ya que no se trata de una «obra» al uso) plagado de juegos, sorpresas, cambios, elementos y un planteamiento escenográfico que siempre suma, nunca entorpece, concebido por Borja Ruiz en la dirección y Juana Lor como ayudante (ambos son miembros fundadores de los siempre interesantes Kabia Teatro). Y os prometemos que disfrutaréis, claro, de un complejo argumentario que subyace en un texto con deslumbrantes destellos poéticos (obra de Javier Liñera y con versión en euskera de Idoia Barrondo). En el guion lo mismo se mezclan ecos del movimiento #metoo, que dramas actuales como la pederastia, lacerantes ataques homófobos como el célebre caso de Matthew Shepard, alusiones veladas al repugnante caso de La Manada… Todo para, desde la juventud más refrescante y huyendo del panfleto y el adoctrinamiento, reclamar una sociedad igualitaria que abrace la diferencia y a los «cuerpos raros» (que, en realidad, son todos menos el del hombre blanco y heterosexual).

Al final del apasionante viaje de «¿Qué fue de Ana García? / Zer gertatu ote zitzaion Ana Garciari?», lo que estos chavales se plantean es si el teatro (y por extensión el arte y el relatar historias), sirve realmente de algo. Pues ya se lo digo yo desde aquí: si se trata de historias como «¿Qué fue de Ana García? / Zer gertatu ote zitzaion Ana Garciari?» y transmitidas como lo hacen los chicos y chicas de la Compañía Joven de Pabellon 6, vaya si sirve. No solo para hacer pasar un rato maravilloso y disfrutón al espectador y no solo para atraer a jóvenes de su misma edad al teatro (que ya serían dos méritos nada desdeñables), sino también como declaración de intenciones y reproche de estas nuevas generaciones, que nos gritan que no admiten esta sociedad de la que les pasamos testigo, este mundo donde se maltrata y margina al diferente. ¡Bravo! Bravo por la Compañía Joven de Pabellón 6. ¡Y larga vida!

"Qué fue de Ana García", póster

Cartel de la obra de teatro «¿Qué fue de Ana García?»