BI FM

Ocio y cultura

Danza contemporánea y cine contra el estigma del SIDA en Bilbao

Día Internacional de la lucha contra el SIDA

Dos iniciativas culturales apoyan la visibilidad como herramienta para el cambio: Azkuna Zentroa programa «The Touching Community» y Zinegoak ofrece dos días de cine

La lucha contra el SIDA continúa // Jannoon028-Freepik
El 1 de diciembre se conmemora la lucha contra el SIDA y dos iniciativas culturales van a sumarse a la causa apoyando la visibilidad como herramienta para el cambio. Azkuna Zentroa ha programado «The Touching Community» (30 noviembre) y Zinegoak ofrecerá dos días de cine (3 y 4 diciembre)

Bilbao acogerá dos eventos culturales para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA. O, más bien, para, a través de la creación artística, utilizar la visibilidad como arma para combatir el estigma del SIDA. Aunque la fecha oficial internacional es el 1 de diciembre, Azkuna Zentroa se adelantará con el espectáculo de danza «The Touching Community«, que se podrá ver este sábado, 30 de noviembre (19:30 h.; Lantegia 1; 10-12 €). Por su parte, el Ciclo de cine VHisible (organizado cada año por Zinegoak) será esta vez los días 3 y 4 de diciembre.

«The Touching Community»

La pieza de danza «The Touching Community«, del coreógrafo Aimar Pérez Galí, aborda la relación entre la danza y el SIDA tanto en España como en Latinoamérica a través de «un diálogo con los fantasmas de aquellos que se fueron», diálogo que nos habla del amor, el cambio y el miedo. La creación de este espectáculo partió de la investigación sobre el impacto que tuvo la epidemia en los años 80 y 90 en la comunidad de la danza, y se valió de la técnica del ‘contact improvisation’, una práctica de danza iniciada por el coreógrafo norteamericano Steve Paxton en la que el movimiento se improvisa a partir del contacto físico entre dos cuerpos (precisamente, a partir del próximo febrero Azkuna Zentroa ofrecerá una retrospectiva de este referente de la danza contemporánea).

Por su parte, Zinegoak (el festival de cine LGBT+ de Bilbao) continúa un año más con su Ciclo de cine VHisible. En este 2019 se celebrará su tercera edición, de nuevo en Bilborock y con entrada libre hasta completar aforo. El martes 3 de diciembre (19 h.) se podrán ver “Lemebel”, documental ganador del premio Teddy de la pasada Berlinale y que retrata la figura del icónico artista y agitador contracultural chileno Pedro Lemebel. Y al día siguiente, el miércoles 4 (también a las 19 h.), se proyectará la cinta “1985”, emotiva y tierna historia ambientada en la Norteamérica profunda que ganó el premio al mejor guión en Zinegoak 2019.

Programa doble gracias a Zinegoak

Arriba