BI FM

Ocio y cultura

La película de septiembre: “El Capitán”, el hábito de matar

"El Capitán" (Der Hauptmann)

Este mes te recomendamos la cinta alemana nominada a 5 premios de la Academia de su país y rodada en absorbente blanco y negro. Para compensar, “La tribu”

"El capitán" // Karma Films
Este mes te recomendamos la cinta alemana nominada a cinco premios de la Academia de su país el pasado curso y rodada en absorbente blanco y negro. Para compensar, “La tribu”, reciente comedia de Colomo que ya puedes ver en casa

Quizá conozcan el refrán “El que de servilleta llega a mantel, ni Dios puede con él”. Sería la sinopsis perfecta (aunque demasiado mediterránea) para este feroz drama bélico germano, basada en unos hechos reales acaecidos en los estertores de la Segunda Guerra Mundial, cuando Hitler y sus acólitos practicaban la huida en desbandada y la deserción era premiada con un tiro en la cabeza.

Tiempos convulsos unidos a la simpatía natural de Adolfo, que, ante la inminente derrota, optó por la tierra quemada: Si no es mío, para nadie.

Vestido para matar // Karma Films

De aquellas aguas, estos lodos (me doy cuenta de que podría vivir el resto de mi vida del refranero, sin pegar palo al agua), un muchacho casi adolescente, con iniciativa propia, encuentra un día en un bosque un traje de capitán de las SS. Cuando las tropas alemanas desertan, lo primero que hacen es deshacerse de algo tan identificable como su uniforme.

Lo que empieza como una broma -un crío que ve que la ropa militar le queda como un guante- va adquiriendo tintes sombríos cuando los soldados se cuadran a su paso y siente que, uniformado, tiene un poder del que carecía como civil.

Nominada el pasado curso a cinco premios de la Academia germana (“Deutscher Filmpreis” o “Lolas”, para entendernos) y rodada en absorbente blanco y negro (premio a mejor foto en el ultimo Zinemaldia), “El Capitán” es un desolador estudio sobre el uso y abuso de poder cuando este cae en manos inexpertas o, simplemente, viles (no es lo mismo comprarse un máster que bombardear con napalm un pueblo), y en su inmediatez y crudeza nos recuerda a la primaria “Masacre, ven y mira” (dato: La peli favorita de León de Aranoa) o a otro peliculón blanquinegro con el que guarda mas de un lazo parental: “La cinta blanca”.

Fotograma de “El Capitán” (Der Hauptmann) // Karma Films

Lo avisamos ya: No estamos ante cine escapista para una tarde lluviosa de sábado, pues es esta una película seca, implacable, incómoda y, por momentos, hasta descarnada. Pero, ojo, todo el esfuerzo compensa. La historia, tan inverosímil que es real, aporta una visión enriquecedora al espectador inquieto. Y de eso va esta sección, de recomendar cine que valga la pena.

Dos últimas cosas. Una: No la busquen aún en cartel, ya que “Der Hauptmann” (así titulada originalmente) se estrena la semana que viene. Y dos: No se pierdan los créditos finales, con los actores caracterizados de nazis pidiendo la documentación a civiles en las calles del Berlín de hoy. Las reacciones van de la sumisión hasta casi llegar a las manos. Tal cual.

Y EN FORMATO DOMÉSTICO… LA TRIBU

Para compensar un poco el reseco correoso que una cinta como “El Capitán” puede dejar en la garganta, vamos a optar por una comedia ligera, efervescente y superficial (o no tanto) que volvió a poner a Fernando Colomo en la picota (fue uno de los popes de la comedia progre madrileña y director, en general, muy estimulante) con una historia coral de madres coraje comandadas por Paco León interpretándose, una vez más, a sí mismo.

No, no son Aída y el Luisma // Atresmedia

Y sí, ya sé que el gafapasta de turno nos dirá que “La tribu” es una comedia más que previsible, pero uno no siempre quiere champagne: Hay días que el cuerpo te pide zumo de piña. Ya en DVD y Blu-Ray (la peli; el zumo, en brick).

Arriba