BI FM

Ocio y cultura

Autocine Getxo programa los primeros eventos con público en Bizkaia: Belako, “Tiburón”, “La La Land”…

Autocine Getxo

Autocine Getxo reabre este miércoles. Proyectará películas, pero también habrá conciertos. Las entradas para el de Belako en junio, a venta el 27 de mayo

No son los años 50, es 2020 // Autocine Getxo
Sus instalaciones reabren pasado mañana, 27 de mayo. Además de películas, el sábado 27 de junio acogerán un concierto de Belako cuyas entradas salen a la venta este miércoles. De propuesta de ocio retro a infraestructura hipersegura para los eventos culturales masivos tras la crisis sanitaria del Covid-19. Hablamos con sus responsables

Aunque, según el Gobierno nacional encabezado por Pedro Sánchez, los eventos culturales podían haber vuelto con la entrada en la Fase 1 (el 11 de mayo en Euskadi), el ejecutivo de Iñigo Urkullu decidió entonces que aquí todo el ocio y la cultura seguirían sin estar permitidos hasta el 1 de junio. Una decisión que los responsables de Autocine Getxo, igual que gran parte de la ciudadanía, no alcanzaron a comprender. «Teníamos todo listo para reabrir el 11 de mayo recuperando ‘Las aventuras del Doctor Dolittle‘, el estreno familiar que estaba en cartel cuando hubo que cerrar a mediados de marzo», recuerda Javier Castaños, uno de los dos socios del establecimiento getxotarra. «No sólo las normas estatales lo permitían con restricciones de aforo, es que en nuestro caso, al ser un autocine, la seguridad es ya mayor per se. La gente ni tiene que bajar de su propio coche si no quiere. Hasta habíamos pensado reducir nuestro aforo habitual, que es de 130 coches, para aumentar aún más las distancias y la seguridad».

Sin embargo, el primer varapalo llegó con la prohibición adicional del Gobierno vasco de moverse dentro de la propia provincia (algo que en el Estado sí se podía hacer en Fase 1). «Aun así, estábamos dispuesto a abrir para los vecinos de Getxo, hasta que se permitiera salir de su ciudad al resto de Bizkaia«. Pero los escollos fueron finalmente insalvables cuando el ejecutivo vasco se empecinó en posponer la vuelta de la cultura presencial, en cualquier forma, hasta junio. «Dábamos por hecho que, como en el resto del mundo, al ser un autocine a nosotros no nos afectaría esta prohibición, pero ni las instituciones locales ni las autonómicas nos respondieron», lamenta Javier. Y así, su local quedó varado en esa prohibición totum revolutum de ‘cualquier evento cultural y de ocio’; por mucho que los convivientes ya pudieran moverse juntos en sus coches dentro de su municipio. Es decir, una familia de Getxo sí podía coger el coche para ir al súper o a misa, pero no para ir al autocine.

Autocine Getxo abrió sus puertas en 2015 con la proyección de «Grease»

La llamativa contradicción de tener cualquier iglesia de Euskadi abierta (y ofreciendo misas para el 50% de su capacidad) mientras todo acto cultural seguía prohibido (aunque cumpliera las preceptivas medidas sanitarias y las restricciones de aforo impuestas por la expansión del coronavirus) no podía sostenerse por mucho tiempo. Menos aún desde hoy, 25 de mayo, con la plena entrada de Euskadi en una Fase 2 «ampliada» en la que hasta se permite la apertura del interior de bares y restaurantes (a un 50% de su aforo). Así que, ahora sí, fin del sinsentido y Urkullu autoriza el regreso del ocio y la cultura. Aunque, claro, tras semanas anunciando que no sería viable hasta el 1 de junio, nadie está listo para reabrir. Ni bibliotecas, ni teatros, ni cines, ni el Guggenheim, ni Azkuna Zentroa… Nadie volverá esta semana. Salvo el autocine de Getxo.

Ellos llevaban ya preparados desde hace semanas, así que pasado mañana, el miércoles 27 de mayo (22 h.), su proyector volverá a encenderse tras dos meses y medio bien largos en el que han continuado haciendo frente a los gastos fijos (alquiler del solar, mantenimeinto…) con cero ingresos y el personal en ERTE. «Tiburón» ha sido la cinta elegida para reactivar la cartelera cinematográfica en Euskadi, que sigue aún completamente apagada (las demás salas comerciales se han marcado el 26 de junio, en principio, como día de su vuelta a la actividad). Las entradas para el clásico de Spielberg en Autocine Getxo están ya a la venta a 10 € por vehículo aquí. El viernes, 29 de mayo, otro clásico (este, contemporáneo), el musical «La La Land«, se unirá a las proyecciones y permanecerá en cartel, al menos, hasta el jueves 4 de junio.

El protocolo será el de siempre, aunque con medidas «complementarias» para hacerlo, si era posible, aún más seguro. Si se compran online las entradas, el contacto para acceder al recinto será mínimo; una vez dentro, allí habrá gel hidroalcohólico disponible y los coches estarán aún más separados de lo habitual (el aforo se ha reducido a sólo 40 vehículos -menos de un tercio de su capacidad-); incluso, si se desea, se podrá llamar por teléfono para recibir en la ventanilla del vehículo el pedido de bebida y snacks sin tener siquiera que abandonar el escudo de la carrocería. Además, como siempre, el audio se reproducirá en la FM de la radio del coche, por lo que ni será necesario bajar las ventanillas. Imposible que gotícula alguna te alcance.

Y es que ya se lleva semanas hablando a nivel internacional de que los autocines son el lugar más seguro para los eventos en la era posconfinamiento, unos espacios en los que, sí o sí, se mantiene la dichosa «distancia social» que se ha demostrado la medida más efectiva en la lucha contra la expansión del Covid-19. La idea se lanzaba el 24 de abril en Dinamarca, con el concierto en un autocine (con todo el público «confinado» en sus respectivos coches -vídeo bajo estas líneas-) del músico Mads Lander (pocos días después replicada en Düsseldorf por el alemán Tim Bendzko). A partir de ahí, las propuestas no han parado de florecer, una vez se ha asumido que este planteamiento es bastante más factible que cualquiera de las locas iniciativas presentadas en las últimas semanas, incluido el Micrashell, que, aparte de ser probablemente un meme, no deja de ser una escafandra.

En Alemania, por ejemplo, nunca han llegado a cerrar sus autocines durante el confinamiento. Y, tras la cuarentena, ya han otorgado licencias para 40 salas al aire libre más. Porque lo que antes se consideraba un vestigio de pasado, puede ser ahora, crisis sanitaria mediante, un negocio en auge. En España, a día de hoy, sólo hay 6 autocines privados (Madrid -que reabre también este miércoles, con un pase de «Grease» que ya está sold out-, Gijón, Valencia, Dénia -el único ya funcionando tras el confinamiento-, Alicante y Getxo), pero el estado de alarma lo ha cambiado todo. El 11 de junio se abre uno más (inmenso y superprotegido frente al coronavirus) también en Alicante. Es Cinemacar, que ya nace con conciertos y DJ sets en su cartelera (aparte de películas en la que será la pantalla al aire libre más grande de Europa). Además, el ayuntamiento de Bormujos (Sevilla) y diversos municipios de Cádiz (Conil de la Frontera, Chiclana, Vejer, El Puerto…) ya han dado las autorizaciones pertinentes para abrir los suyos (el de Vejer arrancó el pasado sábado; el de Conil lo hará el 30 de mayo -ambos son municipales y gratuitos-). En Castilla León, por su parte, el que iba a ser el nuevo autocine de Valladolid se ha reconvertido en Tierra de Sueños, el primer autocine ambulante del país, que espera convertirse en el cine de verano de múltiples municipios de la comunidad este año.

Ante este boom y esta diversificación de actividades del sector, Autocine Getxo no va a quedarse atrás, y ya tiene su primer concierto en directo anunciado para junio. El cuarteto Belako, que tenía previsto lanzar su cuarto disco, «Plastic Drama«, el pasado 8 de mayo (ahora retrasado a finales de agosto) y acompañarlo de una gira internacional (tuvieron que volver a casa a confinarse tras un primer concierto en Nueva York a mediados de marzo), va a realizar los días 25, 26 y 27 de junio un «autotour». Es decir, una gira en la que ellos viajarán y dormirán en autocaravanas y cuyos conciertos se realizarán en autocines (todo se documentará en una película dirigida por Koldo Serra). El jueves 25 de junio tocarán en el Autocine Madrid RACE, el viernes 26 en el Drive-In de Dénia y, finalmente, el sábado 27, en Autocine Getxo (las entradas, por cierto, a la venta este miércoles a través de Ticketmaster).

«Nos encantó la propuesta», nos reconoce Javier. «Ya habíamos hecho hace tiempo otros eventos al margen de las proyecciones diarias», rememora, «así que ahora, más que nunca, tenemos que poner en valor nuestras instalaciones para que no sólo sean un cine, ya que aquí no tenemos que implementar ninguna medida especial post-Covid-19 para ofrecer un ocio totalmente seguro». De hecho, adelanta que ya hay otras bandas interesadas en actuar en Autocine Getxo y que, incluso, hay ayuntamientos que les están contactando para llevar «cine de verano» a sus municipios en este 2020 que, de no poner medios y medidas, podría ser un erial cultural. Quién sabe si este pequeño negocio independiente, abierto en Getxo en 2015 gracias al empeño de dos socios que lo han ido sacando adelante levantando la persiana todos y cada uno de los días del año desde entonces, puede ser ahora el gran centro cultural y de ocio de la Euskadi pospandemia… Seguiremos informando.

Belako, autotour

Las entradas para la gira por autocines de Belako, este miércoles a la venta

Arriba