BI FM

Ocio y cultura

FANT 2020 trae a Bilbao “30 monedas”, 20 estrenos, una nueva versión de “Parásitos”…

"30 monedas"

Álex de la Iglesia presentará su serie para HBO y el director de “El hoyo” recibirá el premio especial. Todo, con BI FM como medio colaborador

Fotograma de la serie de HBO “30 monedas”
Además de la Sección Oficial (con 10 largos a concurso) y diversas proyecciones paralelas, Álex de la Iglesia presentará su nueva serie para HBO y el vizcaíno Galder Gaztelu-Urrutia (director de “El hoyo”) recibirá el premio especial FANTROBIA. Todo, con BI FM como medio colaborador

Aunque su celebración estaba prevista para mayo, el estado de alarma impuso el retraso del Festival de Cine Fantástico de Bilbao, FANT, cuya 26ª edición sí tendrá lugar en este 2020, pero en el próximo mes de noviembre (del 7 al 12). Será, un año más, con BI FM como medio colaborador, y con platos fuertes como la serie de Álex de la Iglesia para HBO, “30 monedas” (que llegará directa del Festival de Sitges, donde se ha estrenado el pasado domingo) o el ciclo dedicado a la filmografía del director de “Parásitos”, Bong Joon Ho, cuya nueva propuesta (una versión en blanco y negro del mencionado filme) se estrenará también en este FANT 2020.

El arranque del festival será el 7 de noviembre, con una gala en la que se proyectará “Psycho Goreman” (Steven Kostanski), así como el nuevo corto del director de “Errementari”, Paul Urkijo, titulado “DAR – DAR”. A lo largo de seis días, competirán en la Sección Oficial diez nuevos largometrajes (también se estrenarán otros 11 en secciones paralelas, así como otros muchos cortos). Entre las cintas a concurso destacan la española “Amigo” (de Oscar Martín), la estadounidense “Darlin”’ (de Pollyana McIntosh) o la canadiense “Z” (de Brandon Christensen), así como “Nuclear”, de Catherine Linstrum o “The Pool”, de Ping Lumpraploeng.

Entre las numerosas actividades paralelas del FANT 2020 destaca la sección Maestros del FANT, que rendirá homenaje a John Carpenter (se proyectarán en pantalla grande sus clásicos “La Cosa”, “La Niebla” y “En la boca del miedo”), a Donald Cammell («Engendro mecánico» y «El blanco del ojo») y al mencionado Bong Joon Ho (del que se recuperarán “Memories of Murder”, “Mother”, “The Host” y “Snowpiercer”). Como decíamos, FANT 26 acogerá el estreno en Bilbao de lo nuevo de Álex de la Iglesia, la serie de HBO “30 monedas”. Además, se proyectará su film “La Comunidad”, que este 2020 cumple 20 años.

FANT 2020 se clausurará el sábado 12 con la proyección en Azkuna Zentroa de “The Mortuary Collection” (EE.UU., 2020), de Ryan Spindell. Ese mismo día, se dará a conocer el palmarés de esta 26ª edición y se hará entrega del premio especial del certamen, el FANTROBIA, que en este 2020 irá a manos del realizador vizcaíno Galder Gaztelu-Urrutia, director de “El Hoyo”. El abono para todo el festival tendrá un precio de 30 € (en las taquillas de los cines Gólem Alhóndiga y en la web del festival). Las entradas para una única sesión costarán 5 € (en los mismos canales). Las proyecciones en la Sala 2 de los Gólem serán de acceso gratuito.

Arriba