BI FM

Ocio y cultura

FANT Bilbao 2018: 12 citas imprescindibles del 24º Festival de Cine Fantástico

Fant Bilbao 2018

Del 4 al 12 de mayo, la ciudad se inunda de cine de género con la 24ª edición del festival. Su agenda programa más de 50 proyecciones y actividades. En BI FM nos quedamos con 12 que nos parecen imprescindibles

Bilbao vuelve a ser gris por unos días gracias a FANT Bilbao // Iñaki Marquina
Del 4 al 12 de mayo, la ciudad volverá (como cada año por esas fechas) a ser gris. Bueno, y rojo sangre. Llega la 24ª edición del festival cinematográfico de género que, este año, ha programado más de 50 pases y actividades de entre las que BI FM selecciona una docena a las que, al menos nosotros, no pensamos faltar

Un año más (van 24), Bilbao se vuelve oscuro, terrorífico, apocalíptico y siniestro durante una semana de mayo. Llega FANT Bilbao, el certamen de género que ha ido creciendo y consolidándose gracias al tino de sus programadores, que (sin dejar de atender las pautas que marca la industria a los festivales) han sabido trabajar por y para nosotros, el público, que somos los que tenemos que llenar las salas. Así, el crecimiento de su programación en los últimos 10 años ha ido parejo al de la respuesta del público. Prueba irrefutable de que FANT Bilbao está acertando. En este 2018 (entre el 4 y el 12 de mayo) vuelven a traer de todo y para todo los gustos, demostrando que en la etiqueta de “fantástico” tienen cabida propuestas mucho más allá de los clichés trillados. De su extensa agenda (con más de medio centenar de proyecciones y actividades), BI FM selecciona las 12 citas que no deberías perderte. O, al menos, las que nosotros no nos vamos a perder. Las entradas cuestan 5 euros, aunque hay pases de entrada libre, hay días que coinciden con la Fiesta del Cine (y los precios bajan a 2,9 €), hay abonos y hay alguna excepción más (aquí, todos los detalles).

1. LOS EXTRAÑOS: CACERÍA NOCTURNA (EE.UU., 2018). 4 mayo (20h). Teatro Campos

Un mes antes de que se estrene en salas (el 1 de junio), FANT Bilbao inaugura su 24ª edición con el prestreno de la segunda entrega de ‘Los extraños’. En esta ocasión, lo que arranca como una aventura familiar (protagonizada por la ex-“Mad Men” Christina Hendricks) acaba convertida en pesadilla cortesía de los tres psicópatas de la saga (El hombre de la máscara, Dollface y Pin-up Girl). “Aquí no sale alguien de la oscuridad cuando menos te lo esperas para hacer ‘¡Bu!’. Esta es una película de terror puro”, promete su director, Johannes Roberts.

2. THE LOVE WITCH (EE.UU., 2016). 5 mayo (22h). Golem Alhóndiga (Sala 2)

Dentro de una de las secciones paralelas de FANT Bilbao, podremos ver de nuevo (la Muestra de Cine Dirigido por Mujeres de Bilbao ya la pasó en octubre) una cinta escrita, dirigida, montada, producida y musicada por la mujer orquesta Anna Miller. Como su título indica, “The Love Witch” cuenta la historia de una joven bruja que busca el amor a base de conjuros y pócimas. Y lo hace con un logradísimo halo de estética clásica y retro que engrandece el relato.

3. GREMLINS (EE.UU., 1984) + THE HOWLING (AULLIDOS) (EE.UU., 1981). 5 de mayo (22,15 h). Azkuna Zentroa (Auditorio)

¿Hay algo más propio del género de terror que una de esas sesiones dobles de los cines antiguos? Por eso hay que felicitar a la organización de FANT Bilbao por aprovechar la entrega del premio honorífico Estrella del Fantástico a Joe Dante (que estará en Bilbao para recogerlo) para programar, seguidas, dos de sus míticas cintas ochenteras. ¿Que todos las hemos visto ya una y mil veces? Pues sí. Pero seguro que no en pantalla grande, en V.O., en programa doble y en la comunión de una sala que se prevé abarrotada para la ocasión. Esta cita que han llamado FANT2FUN sí que es “la fiesta” del cine. O el cine hecho fiesta. Plan inmejorable para una madrugada de sábado. ¡Bravo, FANT Bilbao!

Gremlins

¿Alguien se puede resistir al encanto de Gizmo 34 años después?

4. TIGERS ARE NOT AFRAID (VUELVEN) (México, 2017). 6 de mayo (22.15h). Azkuna Zentroa Auditorio

Entrando ya en la Sección Oficial a concurso de FANT Bilbao 2018, nos encontramos con una cinta mexicana sobre una joven que, al verse sola tras la desaparición de su madre, se integra en una banda callejera infantil. Escrita y dirigida por Issa López, “Tigers Are Not Afraid (Vuelven)” se llevó 5 premios 5 en uno de los grandes certámenes del género, el Scream Fest de Los Ángeles, el pasado octubre (mejor película, director, montaje, actriz y actor). Algo tendrá el agua cuando la bendicen.

5. Encuentro “DIRECCIÓN POR MUJERES EN EL CINE FANTÁSTICO”. 6 de mayo (13h.). Azkuna Zentroa (Sala Bastida)

Fíjense si es pertinente el tema de este encuentro que solo llevamos 4 citas recomendadas de esta edición de FANT Bilbao y dos de ellas son películas creadas por féminas. Moderado por Vanesa Fernández (directora de ZINEBI) y con la presencia de la ya mencionada Issa López, la actriz Itziar Castro (nominada al Goya Actriz Revelación este año por “Pieles” y presente en la cinta a concurso en este FANT Bilbao “Matar a Dios”) y Arantza Ibarra y Laura Silva (directoras de cortometrajes seleccionados este año por FANT). Porque, sí, en el cine de terror (como en todo en la vida, vamos), las mujeres también tienen mucho que decir.

6. THE ENDLESS (EE.UU., 2017). 7 de mayo (20 h). Golem Alhóndiga (Sala 1)

Volvemos a centrarnos en la Sección Oficial (en la que compiten 18 películas este año) para recomendar esta historia en la que dos hermanos que malviven en Los Ángeles reciben un mensaje de la secta de la que escaparon cuando eran unos niños. Allí vuelven para redescubrir una realidad plagada de fenómenos, cuando menos, extraños… Dirigida y producida por Justin Benson y Aaron Moorhead y recién estrenada en la cartelera yanqui, “The Endless” será renombrada para su posterior estreno en salas aquí como “El infinito”. La avalan una puntuación de 81 (sobre 100) en la prestigiosa web Metascore y una aprobación del 97% en la (a veces destructiva) plataforma colaborativa Rotten Tomatoes.

7. LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES (EE.UU., 1968). 8 mayo (17,45 h). Golem Alhóndiga (Sala 2)

Otra sección paralela (Maestros del FANT). En esta ocasión, una a la que el homenajeado hace absoluto honor. Porque en una época en la que los muertos vivientes arrasan en variadísimas encarnaciones en todas las imaginables disciplinas narrativas, conviene recordar la figura de aquel que, por primera vez en la historia, concibió a los (innombrables) zombies. George A. Romero (fallecido el pasado julio) inventó el concepto hace exactamente medio siglo con “La noche de los muertos vivientes”. Puede que, vista ahora, parezca que no aporta nada. Pero, pónganse en situación. No es que aporte o no, es que sin esta cinta, los muertos vivientes no poblarían las ficciones contemporáneas. A esto, súmenle que el “prota” (y héroe) es negro. Y, de nuevo, pongan la cinta en su contexto. Corría 1968, año en el que asesinaron a Martin Luther King, solo 4 años después de que la Ley de Derechos Civiles de EE.UU. prohibiera la segregación racial en escuelas, puestos de trabajo, lugares públicos y gobiernos. Por no hablar de su rompedor final… Historia del cine con mayúsculas, vamos.

8. MAYHEM (EE.UU., 2017). 8 mayo (18 h). Golem Alhóndiga (Sala 1)

Volvemos a la Sección Oficial de FANT Bilbao 2018 con un largo de Joe Lynch que es, como su título indica, eso, una verdadera locura. Tras ser despedido, Derek descubre que el edificio en el que se ubica su oficina está en cuarentena (y en caos) por un virus. Uniendo fuerzas con una clienta resentida, Derek intentará acceder a los despachos de los directivos para saldar cuentas. Una interesante vuelta de tuerca en la que los infectados pasan de ser enemigos a aliados.

9. ERREMENTARI (Euskadi, 2017). 10 mayo (18 h). Golem Alhóndiga (Sala 1)

¿Que no han visto aún “Errementari”? Miren que la hemos venido recomendando en BI FM… No se preocupen, FANT les brinda una nueva oportunidad de disfrutar en pantalla grande de esta pequeña gran película ahora que ya ha desaparecido de la cartelera. Poco más tenemos que añadir a lo que ya dijimos en nuestra sección de recomendaciones de cine del pasado mes. En el FANT, su director, Paul Urkijo (Vitoria-Gasteiz, 1984), que ha debutado en el largo con esta cinta, recibirá el Premio Fantrobia (ese que se entrega a las grandes promesas del género que van a dar mucho que hablar a medio plazo -estamos totalmente de acuerdo-).

10. MADRAZA (Argentina, 2017). 10 mayo (19:50 h). Golem Alhóndiga (Sala 2)

Dentro de la sección Panorama Fantástico de FANT Bilbao, podemos ver varios títulos actuales que demuestran la salud de la que goza el género en las carteleras internacionales actuales. “Madraza” es un ejemplo. Cine argentino que retrata a un personaje carismático de armas tomar. Y nunca mejor dicho. Porque todos sabemos que jamás debe uno cabrear a una madre… “Madraza” llega a Bilbao con su reciente premio a la mejor película latinoamericana en el Festival de Sitges 2017.

11. 78/52 (EE.UU., 2017). 10 mayo (22:15 h). Golem Alhóndiga (Sala 1)

La exquisita programación de FANT Bilbao siempre deja un hueco para los documentales. Y en este 2018 no podemos tener más ganas de ver “78/52”. ¿Recuerdan aquella escena de la ducha de la “Psicosis” de Hitchcock? La pregunta es retórica; si han visto la peli, claro que no la han podido olvidar. Pues sí, se puede hacer un documental de hora y media sobre esas 78 tomas, esos 52 cortes, esos 45 segundos rodados hace 60 años que cambiarían la historia del cine con una actriz, un cuchillo, una cortina de ducha y un desagüe. Y, claro, con mucho sirope de chocolate y mucha sugestión.

12. Exposición “PAISAJES ENTRÓPICOS”. 4-12 mayo (10-14 h y 16-20 h). Azkuna Zentroa (Sala Laboratorio)

También tenemos muchas ganas de ver al completo la muestra de fotografías del imaginativo Iñaki Marquina, que ha reinventado Bilbao en un futuro apocalíptico para FANT 2018. Solo con la imagen que encabeza este reportaje, se pueden hacer una idea de lo que les espera: una visión del Bilbao (y la Bizkaia) más reconocible, pero sumidos en el futuro más temible. No se olviden, entre película y película, durante este FANT 2018 pasen por la Sala Laboratorio de Azkuna Zentroa.

Cartel de FANT Bilbao 2018

Imagen de FANT Bilbao 2018

Arriba