BI FM

Ocio y cultura

Puro teatro (junio): Las artes escénicas toman calles, plazas y escaparates de Bilbao

La glo Circo

Danza urbana, circo al aire libre, una visita guiada que en vez de ante monumentos nos detiene ante escenas dramatizadas en plena acera…

Danza, acrobacia y vuelo. 3 en 1 // La Glo Circo
Danza urbana, circo al aire libre, espectáculos en ventanales de lonjas comerciales o un recorrido turístico que en vez de frente a monumentos nos detiene frente a escenas cotidianas dramatizadas en plena calle. El buen tiempo trae propuestas teatrales inesperadas y únicas a las aceras de la ciudad

A menudo, la cartelera teatral de junio/julio se presenta como un erial. La temporada oficial está acabando o directamente acabada, y aún no arrancan los grandes títulos de las programaciones veraniegas que invaden nuestros teatros al calor de aste nagusias y fiestas patronales varias. Así que, en este mes de junio, aprovechamos para volver la vista a los muchas veces considerados hermanos menores (y feos) del teatro y la danza con mayúsculas. Artes escénicas de calle, danza urbana, performance, microteatro, circo… Alejémonos por una vez de los grandes teatros y de la limitante ortodoxia que reduce las artes escénicas a un escenario, una 4ª pared y un patio de butacas. Dejémonos cautivar por pequeñas y mágicas propuestas que, incluso en ocasiones, ni siquiera tenemos que ir a ver como público, sino que directamente nos “asaltan” en plena calle ahora que el verano está a la vuelta de la esquina y muchos prefieren disfrutar del buen tiempo al aire libre antes que encerrarse bajo techo.

Bilbao ofrece este mes diversas oportunidad que van desde admirar un espectáculo de danza que nos sorprende desde el escaparate de un local a pie de calle, hasta tomar unas cañas mientras en la barra del mismo bar, a un palmo de ti, dos actrices representan una obra breve, pasando por vivir un espectáculo de circo en la plaza del barrio al aire libre ¡¡o hasta ver dormir a una artista!! Porque casi todo tiene cabida en estas disciplinas minoritarias y a veces ninguneadas, pero que también son parte del corpus de las artes escénicas y, sobre todo, son igualmente (o hasta más) capaces de regalarnos experiencias fascinantes e inolvidables por la cercanía con los artistas, por el encanto de representarse en petit comité para unos pocos privilegiados o por la sorpresa de ocurrir en espacios inesperados. ¿No te parece sugerente?

"La muerte de los otros" (Moon Produkzioak)

«La muerte de los otros», teatro que se escucha con cascos

Del 5 al 14 de junio se celebra el festival BLV-Art, cita que cada año muestra las bondades del barrio de Bilbao La Vieja a través de el arte y la cultura que de él emanan (todo, con entrada libre). Se programa arte urbano en directo, música, visitas guiadas por los talleres de artistas de la zona… Tienes el programa completo aquí pero, centrándonos en las artes escénicas, el 7 de junio se podrá ver “Las muertes de los otros” (Moon Produkzioak; en Bilborock a las 20 h.), una obra de “radio teatro”. Y, tú dirás, ¿qué coño es eso? Pues un teatro que ves en directo pero escuchas a través de auriculares inalámbricos. Se trata de la historia de una refugiada siria, Mariam, a la que tendrás delante y que sí hablará en directo. Con ella interactuarán otros personajes a los que oirás en grabaciones, al igual que múltiples efectos sonoros que te sumergirán directamente en la íntima realidad de lo que vive Mariam. Definitivamente, otra forma de vivir y sentir el teatro, ¿no?

Otra experiencia teatral inusitada que ofrece BLV-Art 2019 es “Taberna Dadá” o, lo que es lo mismo, la posibilidad de pasar un rato en un trasunto del Cabaret Voltaire de Zurich. Fue en aquel café donde, gracias a parroquianos como Marcel Duchamp, Tristan Tzara o Carl Jung, nació el dadaísmo. El espíritu del histórico local (y su ambiente desconcertante y provocador) serán recreados en el espacio Sarean (Plaza Corazón de María) el sábado 8 de junio. Solo 25 personas podrán acceder a cada uno de los 3 pases (18:30, 19:15 y 20:00 h.) para revivir aquel trascendental momento en la historia del arte contemporáneo. Ese mismo día, el bar Marzana (Marzana, 16) acogerá dos pases (18:30 y 19:30) de la obra de microteatro “Chanel”, de Loida A. Gómez. En plena cafetería, la concurrencia será testigo del encuentro de dos mujeres que adoran por igual la marca Chanel y al mismo hombre.

La semana siguiente, BLV-Art presentará dos propuestas más que te dinamitarán los esquemas. Con “Vigilando mis sueños”, Jessica Llorente quiere denunciar el “gran hermano” al que estamos sometidos hoy en día por la videovigilancia y, para ello, nos dejará verla dormir en un escaparte (en Arkitektura San Francisco, 38) entre las 23 h. del jueves 13 de junio y las 7 de la mañana siguiente. Eso, tras haberse grabado durmiendo en su cama cada noche del festival (del 5 al 12) retransmitiéndolo durante el día en la pantalla instalada en ese mismo escaparate. Y, hablando de escaparates, si pasas el viernes 14 de junio (desde las 20 h. habrá 3 pases) por el de Mikel Larrinaga Arquitectura Interior & Decoración (Aretxaga, 6), dentro te encontrarás con el espectáculo de danza “Two parallel studies of solitude”, una propuesta que aspira a que los públicos que normalmente están fuera de los circuitos de la danza se topen con ella y se dejen sorprender.

«Two parallel studies of solitude» // Sala Rakalde

Por último, dentro también de BLV-Art 2019, el viernes 14 habrá 3 pases de un rompedor recorrido turístico teatral de hora y media y para solo 15 personas (inscripción gratuita, aquí) por San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala. Es el “Antitour” y su objetivo es descubrir la memoria viva de la zona en las diversas paradas del paseo, que no serán frente a monumentos sino frente a personas que ofrecerán pequeños relatos dramatizados que reflejarán recuerdos, anécdotas y testimonios reales de esos barrios que tanto han visto a lo largo de las décadas.

Sin salir de la zona más vibrante de Bilbao, aunque ya fuera del festival BLV-Art, el 19 y 20 de junio la sala Bilborock acogerá la muestra de fin de curso de la escuela La Glo Circo. Dos jornadas (a las 19:30 h. y con entradas a 5 euros) en las que quedarse ojiplático con las acrobacias aéreas y los espectáculos de danza vertical de sus aventajados alumnos. ¿O acaso crees que volar colgado de un largo trozo de tela no es también parte de las artes escénicas?

A finales de mes, los días 28 y 29 de junio, el Paseo de Abandoibarra de Bilbao y sus inmediaciones acogerán una nueva edición de Lekuz Leku, el Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos organizado por La Fundición. Una selección de bailarines nacionales e internacionales “asaltarán” a los viandantes con sus trabajos en plena calle, una ocasión única de observar desde un prisma inédito lugares cotidianos, que se convertirán en escenarios para distintos lenguajes coreográficos. En esos dos días se programarán un total de 12 piezas, entre las que destacan dos de las creaciones vascas recientes más laureadas: “Meeting Point”, de la compañía Ertza (28 junio; 19h.; entorno del Guggenheim Bilbao) y “Topa”, mezcla de danzas vascas y hip-hop de los aclamadísimos Kukai Dantza junto a los catalanes Brodas (29 junio; 19h.; entorno del Guggenheim Bilbao). Ambas fueron en 2018 nominadas al Premio MAX al Mejor Espectáculo de calle y, de hecho, la primera se alzó ganadora.

«Meeting Point», de la compañías vasca Ertza, Premio MAX 2018 al Mejor Espectáculo de calle

Para terminar, ya entrando en julio (del 1 al 7) llega una nueva edición de Kalealdia, el Festival de Teatro y Artes de Calle de Bilbao. Aún no se ha presentado su programa (pronto lo podrás ver en su web) pero ya sabes lo que puedes esperar. Espectáculos de circo, magia, humor (e incluso de teatro en la línea más ortodoxa) en plazas y calles desde el Casco Viejo hasta el Parque de Doña Casilda (y encima con acceso libre). Y es que, lo dicho, en pleno verano a veces no apetece encerrar a las artes escénicas en un claustrofóbico teatro, ¿no? Sal a la calle, disfruta del buen tiempo. Y del teatro, claro.

Arriba