BI FM

Ocio y cultura

Crear muebles con vasos, imprimir casas habitables y más “locuras” factibles, en Maker Faire Bilbao

Maker Faire Bilbao

Llega la sexta edición del festival de tecnologías creativas más grande del mundo. Del 26 al 28 de octubre en Zorrotzaurre (Espacio Open)

Maker Faire Bilbao, en Espacio Open
La sexta edición del festival de tecnologías creativas, reúne en Zorrotzaurre (Espacio Open) lo mejor “del do-it-yourself tecnológico del planeta”, prometen los organizadores. Será este fin de semana, del 26 al 28 de octubre

La antigua fábrica de galletas de Artiach de Zorrotzaurre, en Bilbao (lo que ahora se denomina Espacio Open) acoge una nueva edición de la feria que ya se ha convertido en referente europeo gracias a sus más de 2.000 metros cuadrados de exposición. El Festival de Tecnologías Creativas Maker Faire Bilbao 2018 contará, el fin de semana del 26 al 28 de octubre, con decenas de stands que mostrarán proyectos “que animan a entender la tecnología de manera práctica y divertida”, resumen los organizadores. Y es que eso son el movimiento y la cultura “maker”: inventores e ingenieros, pero también artesanos, artistas e incluso amateurs, que crean objetos de forma artesanal pero utilizando las nuevas tecnologías (robótica, impresión 3D, corte con láser, programación…). Y, siempre, con la filosofía “Do-It-Yourself” (hazlo tú mismo) como motor.

Impresoras 3D que, en vez de plástico, usan arcilla para imprimir piezas de cerámica; sillas de ruedas que vuelan; convertir botellas de plástico en juguetes a través del reciclaje creativo y las cortadoras láser; poder medir tu actividad cerebral en tu propio móvil; impresoras que convierten texto en Braille para ciegos; tintas ecológicas no contaminantes elaboradas a partir de plantas y bacterias… Todo eso (y mucho más -puedes consultar el listado completo de exhibidores aquí-) podrá conocerse de primera mano en el escaparate de invenciones e ingenio que es Maker Faire Bilbao. Una de las presencias más llamativas en este 2018 será la de Gianluca Pugliese (de Wasp 3D), que traerá su inmensa impresora 3D (de 3 metros de altura), con la que fabrican al momento desde sillas hasta guitarras. Es más, cuentan con otra aún más grande (esta no estará presente en Bilbao pero puedes verla en acción en el vídeo bajo estas líneas) con la que han llegado a crear casas habitables con un exiguo presupuesto de 1.000 euros. ¡Como lo lees! Ecológico y de bajo (bajísimo) coste, así es su pionero sistema de impresión de bloques de adobe. De todo esto hablará Pugliese en la conferencia que impartirá en Maker Faire Bilbao el domingo 28 (12:30 horas).

Maker Faire Bilbao es, además, un evento también para peques. Se han programado más de 100 actividades “futuristas, innovadoras” y gratuitas para toda la familia, entre las que destacan diversos talleres para txikis. Desde aprender a convertir en robots sus juguetes viejos o incluso rotos, hasta crear gafas de realidad virtual, pasando por hacer sus propias lámparas y mucho más. Porque, quién sabe, quizá puedan conocer en Makers Faire Bilbao la que será su profesión en un futuro (piloto de drones, tecnólogo creativo…). Asimismo, también habrá numerosos talleres para adultos (construir mobiliario a partir de un vaso de café, aprender a hacer tus propios microscopios caseros, serigrafía Do-It-Yourself…)

Estas ferias en las que los creadores enseñan sus innovadoras propuestas se han ido extendiendo desde que nacieron en Silicon Valley (California) y ya los acogen más de 200 ciudades de todo el mundo. La de Bilbao, nacida en 2013, se ha consolidado en solo cinco años de vida como la más antiguo e importante de Europa. En su pasada edición 2017 congregó a 12.000 personas. Maker Faire Bilbao 2018 estará abierto el viernes 26 de octubre (17-20 h.), el sábado 27 (11-20 h.) y el domingo 28 (11-15 h.). Tienes el programa completo y detallado en este link y bajo estas líneas puedes leer nuestra entrevista con su director, Karim Asry.

MAKER FAIRE BILBAO: ENTREVISTA CON KARIM ASRY, DIRECTOR

¿Qué es Maker Faire? ¿Podríamos definirlo como el “festival de las artes, la ciencia y la ingeniería ‘Do It Yourself’“

Está muy bien resumido. Básicamente juntamos a mucha gente que hace cosas molonas, espléndidas, con todo tipo de tecnologías creativas. Y, todo, al alcance de la mano de cualquiera que se pase por la Fábrica de Galletas este fin de semana. También hay muchos talleres para iniciarse a las últimas vanguardias tecnológicas.

¿Se podría hablar de algo así como “artesanía del siglo XXI“?

En el sentido de hacer con las manos sí, pero algunos makers no hacen las cosas con el fin de venderlas, sino simplemente por la enorme satisfacción que supone enfrentarse a algo complejo, desmitificarlo y convertirlo en un conocimiento (el código de un programa, por ejemplo) o la herramienta (cosas como las impresoras 3D le han cambiado la vida a mucha gente). A veces es incluso más simple: I just wanna do cool shit.

Lucha a muerte Hebocon // Maker Faire Bilbao

Maker Faire nació en Estados Unidos en 2006. ¿Cómo llega a Bilbao?

Pues un grupo diverso de gente que estábamos impulsando cosas en la ciudad empezó a crear laboratorios de tecnologías creativas en la ciudad. Nosotros en Espacio Open ya solíamos hacer eventos do-it-yourself como un maratón de 24 horas de reciclaje llamado Alarmarte. Y como ya se estaban haciendo Maker Faire en otros lugares del planeta, pensamos que sería una buena idea hacerlo, traducir una gran cantidad de cosas que ya estaban ocurriendo en la ciudad en algo que más y más gente pudiera entender y para participar en ello.

Al gran público le siguen pareciendo ajenas figuras como la del “hacker” (no hablemos ya de los “makerspaces“). Sin embargo, vosotros afirmáis que “la tecnología es el nuevo rock and roll“. ¿Para tanto es la cosa? ¿Tan grande ha sido la revolución digital?

Como herramienta de expresión creativa y como experiencia colectiva sí, aunque esto acaba de empezar. Hay muchas cosas en común, y la gente que vaya a su primera Maker Faire sentirá probablemente lo mismo que en su primer concierto: “¿Cómo no sabía yo que esto existía?“

¿Puede la tecnología salvar al mundo (como se decía del rock and roll)?

Me planto entre “Quizás, quizás, quizás” y “Highway to Hell“. Como todo, depende de quién y cómo la utilice. Aquí lo importante es que la gente entienda la tecnología en un mundo en el que cada vez nos rodeará más, para poder adaptarla a nuestras necesidades y no ser meros consumidores sin nada qué decir al respecto.

Aparte del lema “Do It Yourself” podríamos hablar también de “Do It Together“, porque el compartir experiencias, conocimientos e incluso espacios es esencial para la comunidad “Maker“…

Estamos inmersos en la mayor transferencia de conocimiento de la historia de la Humanidad, si nos preguntas. Y eso solo es posible gracias al código abierto.

Maker Faire Bilbao

Todo bajo (radio)control // Maker Faire Bilbao

¿Qué relación mantenéis con la revista americana Maker, responsables del festival original? ¿Supervisan ellos lo que hacéis en Bilbao?

Buena. Todo lo que ha ocurrido hasta ahora no sería posible sin ellos. Pero no, no nos supervisan, nosotros somos los responsables de todo lo que discurre en Bilbao.

¿Qué le falta o qué le sobra a la ciudad para estar realmente adaptada a esta era digital en la que nos hallamos inmersos?

Detectar el talento techie, mimarlo y acompañarlo para que despliegue todo su potencial.

Arriba