BI FM

Ocio y cultura

LISTAS: Los 17 mejores cómics de 2017

17 tebeos imprescindibles de este año. No están todos los que son, pero son todos los que están. Una selección de Borja Crespo

¡La X! // Ilustración original: Flavita Banana
Nuestro colaborador Borja Crespo ha seleccionado 17 tebeos imprescindibles de este año. No están todos los que son, pero son todos los que están… ¿Coinciden con los tuyos? Si no, seguro que encuentras más de una recomendación interesante que no te defraudará

Pelis, series, discos, conciertos… seguimos repasando lo que más nos ha llamado la atención en este año que se nos va. En esta entrega, nuestro colaborador (ideólogo, presentador y director del programa La Hora Caníbal) Borja Crespo selecciona (en orden alfabético) los que para él han sido tebeos imprescindibles de 2017. Hay… ¡de todo! Y para que no te pierdas, acompañamos cada una de sus elecciones de una breve sinopsis.

ARCHIVOS ESTELARES (Flavita Banana, Astiberri, 18 euros)

Flavita Banana (2017)

Poseedora de un trazo rotundo e inconfundible y una gran habilidad para retratar las alegrías y miserias del género humano, Flavita Banana lleva varios años haciéndonos llegar sus viñetas a través de las redes sociales y colaborando con medios como Smoda, Orgullo y Satisfacción o Mongolia. En Archivos estelares se recopilan por primera vez sus viñetas más populares, a lo largo de un volumen de más de 200 páginas. Texto: Astiberri. Puedes comprarlo aquí.

ARSÈNE SCHRAUWEN (Olivier Schrauwen, Fulgencio Pimentel, 12,35 euros)

Sin abandonar nunca el ánimo renovador de títulos como “El hombre que se dejó crecer la barba” (2012) o “Mowgli en el espejo” (2014), Olivier Schrauwen inicia aquí la más audaz y personal de sus obras para narrar la odisea de su abuelo Arsène en las postrimerías del Imperio colonial belga. Relato iniciático, con reminiscencias de clásicos como “El corazón de las tinieblas” y “Viaje al fin de la noche”, “Arsène Schrauwen” es un tebeo en trance que alterna personajes turbadores, noches tropicales y estaciones lluviosas con el fondo alucinado del descubrimiento del amor. Texto: Fulgencio PimentelPuedes comprarlo aquí.

BLACK HAMMER 1. ORÍGENES SECRETOS (Jeff Lemire y Dean Ormston, Astiberri, 18 euros)

Cómic Black Hammer 1

Seis exsuperhéroes llevan una década atrapados en una misteriosa granja de la que no pueden escapar. En su momento, salvaron a Spiral City de la destrucción, pero desaparecieron, se les dio por muertos y acabaron cayendo en el olvido. Para la mayoría, se han convertido en leyendas urbanas… Sin embargo, mientras emplean sus superhabilidades para sobrevivir en este extraño purgatorio, un misterioso desconocido está tratando de llevarlos de vuelta a la acción. Un proceso de deconstrucción del superhéroe, lleno de épica y melancolía a partes iguales. Texto: Astiberri. Puedes comprarlo aquí.

CORTÁZAR (Jesús Marchamalo y Marc Torrices, Nórdica, 22,50 euros)

Cómic Cortázar

Una estimable biografía ilustrada de un escritor querido, con guión del laureado periodista Jesús Marchamalo y dibujos de Marc Torrices, talento emergente que ha publicado en sellos vanguardistas como Nobrow o Apa Apa. El libro recorre con cariño las vivencias de Julio Cortázar, haciendo especial hincapié en hechos de interés, incluyendo su infancia. Cómic y literatura se fusionan para dar cumplido homenaje a las lecturas y viajes del responsable de “Rayuela”, sus amistades, aficiones y demás apuntes, incluido su amor por los gatos. Texto: Borja Crespo. Puedes comprarlo aquí.

DISPAREN AL HUMORISTA (Darío Adanti, Astiberri, 17 euros)

Cómic

Los límites del humor están en el disparadero. La libertad de expresión es un tema candente. Todos no somos Charlie Hedbo. El dibujante argentino Darío Adanti (Mongolia, El Jueves), afincado en España desde finales de los años 90, lo sabe de buena tinta, razón por la cual ha decidido dedicar su último trabajo al arte de la sátira, desvelando sus pros y contras. “Disparen al humorista” se anuncia como un ensayo-gráfico y no le queda mal la etiqueta. Viñetas no faltan en sus jugosas páginas. Estamos ante una obra cómica que invita a reflexionar sobre el humor con sus propias armas, de la reflexión concreta a lo conceptual, del chiste a lo periodístico, del breve análisis de lo que han dicho diversos pensadores sobre el tema, a la subjetividad y la anécdota personal. Filosofía, ciencia y cultura para quitarse de encima prejuicios y tópicos aprendidos. Texto: Borja Crespo. Puedes comprarlo aquí.

EL CLUB DEL DIVORCIO (Kazuo Kamimura, ECC, 25 euros)

Cómic

“El club del divorcio” narra las desventuras de la joven Yûko, quien regenta un bar donde trabajan mujeres divorciadas que intentan sobrevivir como pueden pese al estigma social que pesa sobre su estado civil. Galardonado con el Premio del Patrimonio del Festival Internacional de la Bande Dessinée de Angoulême 2017, este emotivo díptico describe el día a día de una jefa, anfitriona y mujer divorciada en el Japón de los años setenta del pasado siglo. Texto: ECCPuedes comprarlo aquí.

EL PERDÓN Y LA FURIA (Antonio Altarriba y Keko, Museo del Prado, 15 euros)

Cómic “El perdón y la furia”

El Museo del Prado apuesta por el arte secuencial con una colección de novelas gráficas. “El perdón y la furia” ofrece al lector una intriga arrebatadora que sirve de excusa para reflejar las obsesiones de José de Ribera, un homenaje al pintor en viñetas. En 1632 recibió el encargo de pintar las Furias, cuatro cuadros que representan a los grandes supliciados de la mitología clásica. Dos de ellos han desaparecido, alimentando un misterio retratado en blanco y negro y estallidos puntuales de rojo carmesí, en la misma línea estética de “Yo, asesino”, anterior trabajo de Keko y Altarriba. Texto: Borja Crespo. Puedes comprarlo aquí.

ENCUENTROS CERCANOS (Anabel Colazo, La Cúpula, 10,90 euros)

Encuentros Cercanos

En el pasado la pequeña población de El Cruce fue un enclave fundamental para los investigadores del misterio. Un lugar que cuenta con un extenso historial de sucesos forteanos. El bosque cercano, de hecho, se considera un punto caliente de avistamientos OVNI. ¿Quiénes son esos hombres de negro? ¿Será cierto que la verdad está ahí fuera? Daniel está a punto de vivir y comprender el fenómeno. Texto: La Cúpula. Puedes comprarlo aquí.

FIRE!! (Peter Bagge, La Cúpula, 17, 90 euros)

Cómic

Zora Neale Hurston, voz clave a la hora de entender los avances ante los prejuicios raciales, protagoniza la última novela gráfica de Peter Bagge. La recomendable “Fire!!” cuenta su periplo vital desde su nacimiento en Florida en 1891. Alternaba trabajos diversos con los estudios de Antropología. Mientras limpiaba hogares, o se defendía como camarera, estudiaba sin parar en sus ratos libres en una época herida por una situación sociopolítica a ratos irrespirable. Sus escritos son patrimonio de la humanidad, aunque no adquirieron fama hasta después de la muerte de la afroamericana en 1960. Texto: Borja Crespo. Puedes comprarlo aquí.

GIANT DAYS (John Allison, Lissa Treiman y Whitney Cogar, Fandogamia, 10 euros)

Cómic

Susan, Esther y Daisy empezaron la universidad hace tres semanas y enseguida se hicieron amigas. Ahora, lejos de su hogar por primera vez, las tres quieren reinventarse a sí mismas. Pero entre coger a chicos de la mano, “experimentación personal”, gripe, moho misterioso, Nu-Chauvinismo, y la intrusión caprichosa y no deseada de sus estudios, puede que tengan suerte de llegar vivas a la primavera. El volumen 1 de “Giant Days”, ideado y escrito por el influynte creador de webcomic John Allison (Bad Machinery, Scary Go Round), y la artista Disney Lissa Treimann, recopila los cuatro primeros números de esta serie aclamada por los críticos. Texto: Fandogamia. Puedes comprarlo aquí.

LA DEUDA (Martín Romero, La Cúpula, 17,50 euros)

Cómic

Todo mal. Benjamín Castaño está pasando una mala racha. Su situación económica es más que precaria, en lo sentimental vive una circunstancia lamentable y socialmente es un mero espectador de su entorno. Benjamín se desempeña como cómico de escenario, aunque él se toma muy en serio su profesión y prefiere ser considerado un emprendedor del humor . No cabe duda, lo de Benjamín Castaño es un drama. Y lo peor tal vez esté por venir. Texto: La CúpulaPuedes comprarlo aquí.

LA LEVEDAD (Catherine Meurisse, Impedimenta, 24,95 euros)

Cómic

¿Puede el arte aliviar el dolor? Esta pregunta se hace Catherine Meurisse, dibujante habitual en las páginas de medios franceses de tirada nacional como Libération, Les Echos o Télérama. En “La levedad” cuenta su experiencia como miembro de la redacción de Charlie Hebdo. El 7 de enero de 2015 su alarma no sonó y llegó tarde a una reunión, un descuido que le salvó la vida pero no le quitó la pena de encima. Perdió amigos y todo atisbo de inocencia. En su deseo de sanar la tragedia y reconciliarse con la vida surge “La levedad”, con más de 85.000 ejemplares vendidos en Francia. Texto: Borja Crespo. Puedes comprarlo aquí.

LA MUJER DE AL LADO (Yoshiharu Tsuge, Gallo Nero, 20 euros)

Cómic

Yoshiharu Tsuge es un autor de manga de culto absoluto, cuya vida no ha sido un camino de rosas. Acercarse a su arte como lector se antoja casi una obligación, con puntos en común con la literatura japonesa. Junto a “El hombre sin talento”, de obligada atención, “La mujer de al lado” refleja los sinsabores de nuestra existencia con trazos autobiográficos. El volumen lo conforman seis relatos protagonizados por personajes en crisis, alter egos del dibujante, que reflejan el Japón de los años 80, extensible al actual, cuando el artista dejó de dibujar por hastío y decidió retirarse profesionalmente. Texto: Borja CrespoPuedes comprarlo aquí.

PONCHO FUE (Sole Otero, La Cúpula, 19,90 euros)

Cómic

Lu y Santi se conocen por un amigo común. Se citan, se entienden, se ríen, se besan y pasan a complementarse. Empiezan a compartir, hacen algún plan de futuro, tienen sexo a todas horas y en cualquier parte y cada uno parece comprender las necesidades del otro. ¿Demasiado bueno para ser real? Puede, pero es real. Pero el tiempo corre, emergen las diferencias y las discusiones se hacen frecuentes. ¿Alguien está boicoteando la relación? ¿Está a buen recaudo la autoestima de cada uno? ¿Eres tú o soy yo? ¿Lo dejamos, lo arreglamos, nos vamos, volvemos? Poncho fue es el es relato pormenorizado de una relación sentimental fundada en la manipulación psicológica. Una historia de amor intensa y por momentos terrible de la que nadie saldrá siendo el mismo. Texto: La CúpulaPuedes comprarlo aquí.

THE WICKED + THE DIVINE 1. EL ACTO FÁUSTICO (Gillen, McKelvie, Wilson y Cowles, Norma Editorial, 18 euros)

Cómic

Cada noventa años, doce dioses regresan como jóvenes. Los aman. Los odian. En dos años, mueren todos. Está ocurriendo ahora. Está volviendo a suceder. Kieron Gillen, Jamie McKelvie y Matthew Wilson (Phonogram, Jóvenes Vengadores) llegan con una fantasía moderna en la que los dioses son las estrellas del pop definitivas y las estrellas del pop son los dioses definitivos. Texto: Norma Editorial. Puedes comprarlo aquí.

UN MILLÓN DE AÑOS (David Sánchez, Astiberri, 20 euros)

Viñetas sugerentes, perturbadoras, inspiradas en nuestra insana existencia, vertebran la obra de David Sánchez, especialista en la creación de atmósferas oníricas que inquietan al lector. Algunos han señalado este volumen como su obra más madura. Sus páginas, cargadas de simbolismo, parecen empapadas de ácido lisérgico. Aparecen serpientes que hablan, seres arácnidos e insectos imposibles. El propio autor ha ilustrado también este año “Museomaquia”, con guión del Premio Nacional Santiago García, álbum de cómic con el cual celebra su 25 aniversario el Museo Thyssen-Bornemisza. Texto: Borja Crespo. Puedes comprarlo aquí.

VALEROSAS. MUJERES QUE SOLO HACEN LO QUE ELLAS QUIEREN (Pénélope Bagieu, Dibbuks, 18 euros)


Desde científicas, actrices o activistas, estas mujeres son valerosas, atrevidas, decididas y lucharon por conseguir sus sueños y salir adelante en sus respectivos periodos históricos. Muchas de ellas hicieron saltar por los aires los prejuicios sociales y nos demostraron que echarle valor y perseverancia no es cosa solo de hombres. En un principio, “Valerosas” fue publicado online en la página del importante periódico galo Le Monde. Juntando eso a la enorme popularidad de la autora en su país natal, Valerosas lleva varios cientos de miles de ejemplares en Francia. Ya hay segundo volumen. Texto: Dibbuks. Puedes comprarlo aquí.

Arriba