BI FM

Ocio y cultura

LISTAS: Los 17 mejores libros del año 2017

"Solenoide", Mircea Cărtărescu (Impediementa), el mejor libro de 2017

Llega diciembre y aprovechamos para repasar los mejores libros que hemos podido leer en este año 2017. 17 novelas; 17 ideas para regalar en Navidad

17 novelas; 17 ideas para regalar en Navidad 2017 // "Solenoide", M. Cărtărescu (Impedimenta)
Diciembre no es solo tiempo de turrón, reuniones familiares y villancicos. Es también momento para repasar el año que termina. Aquí, nuestro redactor Abel Amutxategi (que acaba de publicar “Jo, jo, jo” -Ed. El Transbordador-, un libro, precisamente, muy navideño -aunque también muy puñetero y distópico-) recapitula para BI FM sus lecturas de 2017 y nos recomienda estas 17 novelas; 17 títulos que te serán de gran utilidad para tus regalos de Navidad si andas con escasez de ideas

17. “Clavícula”, Marta Sanz (Anagrama): Sanz retoma el tono autobiográfico de “La lección de anatomía”, pero en este caso decide partir de un episodio puntual, un dolor que siente, para hacerlo estallar en mil y una direcciones y reflexionar sobre la relación entre escritura y dolor.

16. “Rendición”, Ray Loriga (Alfaguara): El último Premio Alfaguara nos devuelve al mejor Loriga, un autor aclamado al otro lado del atlántico pero que creo que nunca ha sido valorado en su justa medida en estas tierras. “Rendición” es una alegoría heredera de la filosofía existencialista que reflexiona, entre otras muchas cosas, sobre en quién podemos convertirnos cuando nos cambian las circunstancias.

"Rendición" (Alfaguara)

Ray Loriga se cuela entre los mejores libros de este año 2017 para BI FM

15. “Mac y su contratiempo”, Enrique Vila-Matas (Seix-Barral): Las nuevas novelas de Vila-Matas son unos acontecimientos a los que siempre merece la pena acercarse. En este caso, es una colección de cajas chinas que se disfrazan a ratos de divertido diario, de ensayo sobre el proceso de escritura, de novela de aprendizaje o de investigación criminal. Casi nada.

14. “La felicidad de la familia”, Osamu Dazai (Candaya): Candaya recopila ocho relatos escritos por Osamu Dazai a lo largo de los últimos años de su vida. Son unos relatos tristes, como no podía ser de otro modo, pero de una prosa bellísima. Ese contraste es el que hace, tal vez, de su lectura algo mágico.

13. “Tierra de campos”, David Trueba (Anagrama): Dani Mosca tendrá que hacer un largo viaje a bordo de un coche fúnebre para llevar hasta Tierra de Campos a su difunto padre. Trueba utiliza este episodio como punto de acceso a un pasado que, a pesar de ocuparlo todo en este libro, nunca volverá.

12. “Connerland”, Laura Fernández (Random House): ¿Cuál es la mejor técnica de marketing que podría seguir un escritor? Esta claro: morirse. Eso lo sabemos nosotros, lo sabe Laura Fernández y lo sabe Voss Van Conner, aunque para ello haya tenido que morir electrocutado por un secador de un modo bastante poco decoroso. Una novela hilarante con ecos del mejor Vonnegut, aunque no sólo eso.

"Connerland", Laura Fernández

Ejemplares de “Connerland”, de Laura Fernández // Laura Fdez.

11. “Hòzuki, la librería de Mitsuko”, Aki Shimazaki (Nórdica libros): Un libro de apariencia sencilla que crece en la mente del lector y hunde profundas raíces en ella. Mitsuko tiene una librería de lance especializada en obras filosóficas, pero los viernes por la noche trabaja de camarera en un club de alterne. Ese equilibrio se mantiene hasta que una extraña visita la librería acompañada por su hija pequeña. El encuentro desestabilizará todo el entorno de Mitsuko.

10. “Ciudad revientacráneos”, Jeremy Robert Johnson (Orciny Press): El bizarro no está de moda. Nunca lo estará. Pero, mientras tanto, nos seguirá regalando joyas como ésta. Jeremy Robert Johnson no es ningún recién llegado a este género. Ha sido alabado por autores como Chuck Palahniuk o Laird Barron, y ha colaborado con gente tan interesante como The Mars Volta. Pero, a pesar de ello, su “Ciudad revientacráneos” no ha dejado de ser una revitalizadora sorpresa dentro del actual panorama literario.

9. “Invasiones”, Ismael Martínez Biurrun (Valdemar): Tres visiones del fin del mundo en forma de novela corta. Una en la que una plaga de langostas asola Madrid, otra en la que una serie de terremotos sacuden el mundo y una última en la que un meteorito cae del espacio. Las propuestas van de lo teatral al noir fantástico, aunque la mayor protagonista es la impecable prosa de Biurrun.

8. “La sonámbula y otros relatos inquietantes”, Marie Luise Kaschnitz (Hoja de lata): Los cuentos de Kaschnitz son potentes y perturbadores, eso es lo que les confiere su carácter adictivo. Después de aquel “La niña gorda”, publicado en 2015, éste es el segundo volumen que Hoja de lata dedica a esta autora alemana.

7. “Diarios completos”, Sylvia Plath (Alba): La editorial Alba ha decidido recuperar estos diarios hasta ahora difíciles de encontrar en castellano. El volumen recorre la mayor parte de la vida adulta de la Plath, desde los 18 años hasta seis meses antes de su dramático suicidio. Y ahí reside tal vez su mayor encanto, en narrar el germen de algo que sabemos que está ahí, pero que no llega a aparecer en las páginas de este libro.

6. “El salvaje”, Guillermo Arriaga (Alfaguara): Aunque por estos lares lo conozcamos más como guionista, esta no es la primera obra literaria de Guillermo Arriaga ni mucho menos. “El salvaje” es una novela ambiciosa, con un narrador fuerte que pone orden en el sinfín de tramas que se tejen alrededor de su hilo central.

"El salvaje", Guillermo Arriaga (Alfaguara)

“El salvaje”, del escritor, director de cine y guionista Guillermo Arriaga

5. “Los días de la peste”, Edmundo Paz Soldán (Malpaso): Novela coral en la que Edmundo Paz Soldán nos sumerge en una prisión narrativa que conforma un microcosmos tan rico como variado. La obra rompe con la narrativa clásica para plantearnos más de una pregunta de difícil respuesta ¿Quién dirige la prisión de La Casona? ¿Quién es el último responsable de lo que sucede en ella?

4. “4 3 2 1”, Paul Auster (Seix Barral): Auster narra cuatro posibles vidas de una misma persona en esta descomunal obra que, en el fondo, no es más que una parábola sobre el destino humano. Vuelve el Paul Auster más épico.

3. “El libro de Gloria Fuertes”, Gloria Fuertes (Blackie Books): Coincidiendo con el centenario de su nacimiento, 2017 ha sido el año de la reivindicación de Gloria Fuertes por buena parte del público lector en castellano. Si te has perdido la producción para adultos de esta poeta (que no poetisa) y quieres descubrir todo lo que devoró su faceta más televisiva, este es tu libro.

2. “La vegetariana”, Han Kang (:Rata_): El fenómeno de este año, sin lugar a dudas. Un libro publicado por una editorial independiente que, gracias al boca oreja, ha ido llegando a más y más lectores. Una historia incómoda que remueve entrañas, editada con un exquisito gusto. Imprescindible.

1. “Solenoide”, Mircea Cărtărescu (Impedimenta): Obra monumental de mil y una lecturas que es el centro en torno al que orbitan el resto de obras de este escritor rumano. Bajo la forma de los diarios de un escritor frustrado, Cărtărescu dibuja un fresco de la Bucarest postcomunista en el que la fantasía cumple un papel importante.

"Solenoide", Mircea Cărtărescu (Impediementa), el mejor libro de 2017

Portada del (para BI FM) mejor libro de 2017: “Solenoide”, de Mircea Cărtărescu

Arriba