BI FM

Ocio y cultura

LISTAS: Los 18 mejores libros de 2018

Repasamos el año releyendo varias de las grandes obras literarias editadas a lo largo de los últimos doce meses.

Repasamos el año releyendo varias de las grandes obras literarias editadas a lo largo de los últimos doce meses

¡Más listas! Tras nuestro repaso a 2018 en forma de discos, conciertosseries cómics, llega el ranking de mejores libros. La selección corre a cargo de nuestra colaboradora Silvia Andrés, quien no ha dormido una sola noche del año sin posar antes una buena lectura en la mesilla.

En próximas entregas, películas, obras de teatro… ¡y nuestro superconcurso navideño, para que tú también puedas meter baza (y ganar grandes premios)!

LOS 18 MEJORES LIBROS DE 2018 (por orden alfabético)

CÁRDENO ADORNO (Katharina Winkler. Periférica)

"Cárdeno adorno", libro

Un libro necesario ahora y siempre. La vida, basada en hechos reales, de una mujer, una niña, una hermana, una amiga, novia. Un recorrido por los distintos verdugos que sufre a lo largo de su existencia y que culminan con el maltrato de su pareja.

CONVERSACIONES ENTRE AMIGOS (Sally Rooney. Literatura Random House)

"Conversaciones entre amigos"

Un debut más que interesante de una joven autora que relata un extraña relación de dos jóvenes con un matrimonio adinerado. Amor, infidelidad, libertad y un relato adictivo que nos lleva a cuestionar muchas cosas que damos por sentadas.

DENUNCIA INMEDIATA (Jeffrey Eugenides. Anagrama)

"Denuncia inmediata", librio de Eugenides

Los amantes de los libros de relatos no pueden dejar pasar la nueva novela del autor de «Las vírgenes suicidas» o «Middlesex». Todo ese universo de personajes magnéticos y también fracasos se traslada ahora a los 10 de relatos de esta recopilación.

DEVASTACIÓN (Tom Kristensen. errata naturae)

"Devastación", libro de Tom Kistensen

Un relato de autodestrucción de un critico literario que, con treinta y pico años, se deja caer en el vacío vital a través del sexo, el alcohol y el jazz. Escrita hace más de 50 años por una de las principales figuras literarias danesas, su vigencia en la actualidad es escalofriante.

EL ASESINO TÍMIDO (Clara Usón. Seix Barral)

"El asesino tímido",  Usón

Ambientada en la España de la Transición, la historia de la prestigiosa autora se basa en la muerte (al parecer suicidio) de la joven y bella actriz del destape Sandra Mozarovski, que sorprendió y conmocionó a toda la sociedad en aquellos años.

EL DOLOR DE LOS DEMÁS (Miguel Ángel Hernández. Anagrama)

"El dolor de los demás" (Anagrama)

Un amigo que se suicida en la infancia. Un regreso al lugar 20 años después. Toda una disección del pasado y del presente que remueve no solo aquel hecho trágico sino toda una infancia y el lugar en el que habitó el autor y que, tal vez, ha olvidado injustamente. Conmovedora, diferente e imprescindible en este listado de lo mejor de 2018.

EL FUNERAL DE LOLITA (Luna Miguel. Lumen)

"El funeral de Lolita" (Lumen)

Debut de una joven autora, fresco y profundo, que revisa en cierto modo el concepto de Lolita con una historia cotidiana de una critica gastronómica que, tras el funeral de un amigo especial, se replantea lo que quiere hacer con su existencia. Lenguaje original y explosivo.

FELIZ FINAL (Isaac Rosa. Seix Barral)

"Feliz final" (Seix Barral)

Isaac Rosa nos tiene acostumbrados a radiografiar el alma humana: sus debilidades, fortalezas, miedos, preocupaciones… En «Feliz Final» lleva la radiografía a su máxima expresión con la historia de una pareja narrada desde el final hasta el principio a través de monólogos en los que los protagonistas establecen una especie de diálogo y descubren todo lo que les ha pasado en trece años de amor.

LA MUERTE DEL COMENDADOR (Libro 1) (Haruki Murakami. Tusquets Editores)

"La muerte del comendador" (Libro 1) (Tusquets)

Amado y odiado a partes iguales, Murakami siempre sorprende con sus libros. «La muerte del comendador» nos devuelve su prosa más limpia, brillante y reconocible. El autor japonés nos lleva de la mano del protagonista (un retratista recién divorciado) a un retiro voluntario a una aislada casa.

LAS DOCE BALAS DE SAMUEL HAWLEY (Hannah Tinti. Seix Barral)

"Las doce balas de Samuel Hawley" (Seix Barral)

Definida como «una original novela de iniciación tan violenta como una película de Tarantino y con el aire de clásico de ‘El guardián entre el centeno», este es seguramente uno de los mejores thrillers del año. En él, una joven que huye de un sitio a otro con su padre tendrá que descubrir un pasado inquietante y, de paso, la propia vida.

LA RETORNADA (Donatella Di Pietrantonio. Duomo Nefelibata)

"La Retornada" (Duomo Nefelibata)

Historia diferente y única que cuenta la experiencia de una niña de 13 años que regresa a su familia biológica después de haber sido adoptada. Un relato conmovedor que ha conseguido colarse entre los más vendidos en Italia y que llega hasta el tuétano.

LA SEÑORA FLETCHER (Tom Perrotta. Libros del Asteroide)

La señora Fletcher (Libros del Asteroide, 2018)

Tom Perrotta nunca decepciona. El escritor y guionista (ahí están «Juegos de niños» o la serie «The Leftovers») nos engancha en esta novela con la historia de Eve Fletcher, una mujer recién divorciada con 40 años que conoce un nuevo mundo a través de nuevas amistades, Internet y la relación con su hijo.

LO QUE TE PERTENECE (Garth Greenwell. Literatura Random House)

"Lo que te pertenece", libro de Garth Greenwell

Una pequeña joya escondida entre las novedades literarias de este año que nos coloca, sin adornos, frente al poderoso deseo. Un profesor de literatura conoce a un chapero en unos baños públicos de la capital búlgara y, a partir de ahí, desfilan la ternura y el deseo pero también la humillación y el desgarro.

LOS ASQUEROSOS (Santiago Lorenzo. Blackie Books)

"Los asquerosos" (Blackie Books)

Un hombre escapa de la ciudad tras acuchillar a un policía y se dedica a llevar una vida apartada en una aldea abandonada. Mucho humor (algunos lectores opinan que es el libro más destronchante que han leído al menos en el último año) en esta novela de una especie de Robinson Crusoe actual que no deja indiferente.

MUJERES Y PODER (Mary Beard. Editorial Crítica)

"Mujeres y poder", libro de Mary Beard

No solo de novelas vive el hombre y la mujer, claro. En este manifiesto, Mary Beard realiza un recorrido apasionante sobre las mujeres poderosas de la historia, el trato que han recibido desde la Antigüedad hasta nuestros días y su lucha contra los patrones masculinos. Desde Athenea hasta Hillary Clinton.

PRESTIGIO (Rachel Cusk. Libros del Asteroide)

"Prestigio" (Libros del Asteroide)

Tercera parte la trilogía que Rachel Cusk inició con «A contraluz» y «Tránsito». Una escritora se embarca en un viaje para promocionar su novela y, durante el camino, se encuentra con diferentes personajes que le hablarán de sus vidas y sus anhelos. Un fresco de las personas que habitamos el siglo XXI.

REINA ROJA (Juan Gómez-Jurado. Ediciones B)

"Reina roja", libro de Juan Gómez-Jurado

Novela policíaca con un personaje llamado a convertirse en emblemático: Antonia Scott no es una policía cualquiera, y así lo demuestra a lo largo de una historia llena de tensión y agilidad. Probablemente la mejor novela del autor hasta la fecha.

UNA EDUCACIÓN (Tara Westover. Lumen)

"Una educación" (Lumen)

Esta historia real y autobiográfica, relata el descubrimiento de un nuevo mundo cuando la joven Westover deja las montañas de Idaho, donde vive con su familia. A los 17 años, por primera vez, pisará un aula y allí empezará a ver el mundo con otros ojos.

Arriba