BI FM

Ocio y cultura

LISTAS: Las 18 mejores películas de 2018

"Deadpool 2"

Una selección parcial, incompleta e injusta (como cualquier otra) que te resume un fantástico año de pelis. Ya nos dices si las has visto todas.

Las pelis más <3 del año
Una selección parcial, incompleta e injusta (como cualquier otra) que te resume un fantástico año de pelis. Ya nos dices si las has visto todas

¡Marchando otra de listas! Tras nuestro repaso al año en forma de discosconciertosseries, libros cómics, llega el turno de mejores películas de 2018. La selección corre a cargo de nuestros colaboradores Óscar Díez y Germán Castañeda, quienes, avisan, entregan un ranking «parcial, incompleto e injusto, como cualquier otro».

¡Por cierto! Las cintas escogidas puede que no sean estrictamente de 2018. Eso sí, su estreno oficial en salas de aquí se produjo durante este año. Y, otra puntualización, si no está la «Roma» de Alfonso Cuarón es solo porque «aún no nos ha dado tiempo a verla en Netflix», reconocen nuestros redactores, que tampoco se rasgan las vestiduras ante el «nuevo cine» que producen los lideres del streaming mundial solo para Internet.

En la próxima entrega, obras de teatro… ¡y nuestro superconcurso navideño, para que tú también puedas meter baza (y ganar grandes premios)!

LAS 18 MEJORES PELIS DE 2018

18. DEADPOOL 2
(David Leitch, EE.UU.)

"Deadpool 2", película de 2018

Desparrame canalla, salvajadas slasher y humor zafio equilibrados al milímetro. Y todo, más extremo que en la primera. ¿Con qué quedarnos? Con los fallidos saltos en paracaídas, con las «renacidas» piernas del prota, con los hilarantes créditos finales, con Céline Dion autoparodiándose en el videoclip promocional… ¡Con todo!

17. HEARTSTONE, CORAZONES DE PIEDRA
(Guðmundur Arnar Guðmundsson, Islandia/Dinamarca)

"Heartstone", película islandesa

El «coming of age» (como dicen los pretenciosos) de un adolescente homosexual, enamorado de su mejor amigo y viviendo en un rincón remoto de la remota Islandia. Triple barrera de salida a la vida adulta. Aunque es una producción de 2016, a nuestras salas llegó este año.

16. MATAR A DIOS
(Caye Casas y Albert Pintó, España)

Película "Matar a Dios"

De paso más que fugaz por la cartelera (y seleccionada por el FANT este 2018), «Matar a Dios» es una fábula divertida y negrísima en la que confluyen De la Iglesia y Buñuel. Una de las joyas escondidas del año.

15. McQUEEN
(Ian Bonhôte, Reino Unido)

Película "McQueen"

Un apasionante documental que analiza la personalidad compleja y acomplejada del genio de la moda Alexander McQueen. Una montaña rusa que agota y fascina. Si quieres saber más, recupera este artículo que publicamos el pasado verano.

14. MANDY
(Panos Cosmatos, Estados Unidos)

Mandy, con Nicolas Cage

Una película de Nicolas Cage entre lo mejor del año es de por sí un notición. Pero este cruce de «Excalibur», La Fura del Baus y el heavy de los años 80 es una rareza de tal calibre que lo merece. Aquí en esta crítica explicábamos por qué.

13. YO, TONYA
(Craig Gillespie, Estados Unidos)

"Yo, Tonya", la película

La historia real de la macarra patinadora lo tenía todo para ser una peli interesante. Pero el estilo falso documental del guionista Steven Rogers (protagonistas hablando a cámara) la hace aún más potente. Sobresalientes las actrices Margot Robbie (también productora) y Allison Janney.

12. TULLY
(Jason Reitman, Estados Unidos)

Película "Tully"

Una visión de la maternidad casi nunca vista (ni en ficción ni en los medios ni en la opinión pública) y otro papelón de la gran Charlize Theron (aquí también productora). Jason Reitman (dirección) y Diablo Cody (guion) recuperan el fuelle perdido en sus trabajos recientes.

11. SUSPIRIA
(Luca Guadagnino, Italia)

Película "Suspiria" (2018)

Lo que ha hecho Guadagnino en este remake de la cinta de Dario Argento es alucinante. Poner al día un filme de terror de los años 70 y darle brío, brillo y profundidad. ¡Y encima con música de Thom Yorke! Imprescindible verlo en pantalla grande.

10. VIAJE AL CUARTO DE UNA MADRE
(Celia Rico Clavellino, España)

"Viaje al cuarto de una madre"

«Es que en esta peli no pasa nada». ¿¡Perdona!? Pasa la vida, delante de tus puñeteras narices. La vida y una de las representaciones en pantalla grande de las relaciones madre-hija más lúcida que recordamos (si es que ha habido alguna tan certera antes).

9. LOS INCREÍBLES 2
(Brad Bird, Estados Unidos)

"Los Increíbles 2"

Las mejores escenas de acción vistas en pantalla grande este 2018 han sido animadas y están en esta cinta. Eso, su humor, el papel protagónico de la mujer y el retorno de unos personajes aún con gancho, han hecho que Pixar vuelva a dar en el clavo.

8. INFILTRADO EN EL KKKLAN
(Spike Lee, Estados Unidos)

"Infltrado en el KKKlan"

El mítico Spike Lee, pero más ventajista y parcial que nunca (o sea, como siempre). Esta vez, con una historia (real), una banda sonora y unos actores, verdaderamente apabullantes. Gasolina.

7. UN DÍA MÁS CON VIDA
(Raúl de la Fuente y Damian Nenow, Polonia/España/Alemania/Bélgica/Hungría)

Película "Un día más con vida"

Recién elegida Mejor Película Europea de Animación del año, esta cinta codirigida por el navarro Raúl de la Fuente es un apasionante recorrido por la convulsa Angola de los 70 basado en las memorias de Kapuscinski. Soberbia. Recupera aquí nuestra crítica completa.

6. CUSTODIA COMPARTIDA
(Xavier Legrand, Francia)

Película "Custodia compartida"

Una pareja divorciada, una custodia compartida impuesta judicialmente y un padre violento que usa a su hijo como rehén. Puede que no cuente nada nuevo, pero lo cuenta tan bien y de una forma tan escalofriantemente realista, que el público se siente esa mujer maltratada. De visión obligatoria universal. Y más hoy en día.

5. UN LUGAR TRANQUILO
(John Krasinski, Estados Unidos)

"Un lugar tranquilo"

Una familia encerrada en una casa y sin poder hablar (es 2020 y unas criaturas con un oído extraordinario asolan la Tierra). Limitado y limitante punto de partida con el que el actor y director John Krasinski hace mucho más que un ejercicio de estilo. Le acompaña su mujer en la vida real (Emily Blunt) como fascinante coprotagonista.

4. CARMEN Y LOLA
(Arantxa Echevarría, España)

Otro «coming of age» pero, si en el del puesto 17 de esta lista había una triple barrera, aquí a lo que se enfrentan las protagonistas es a un muro que ni en el mayor delirio de grandeza de Trump. Adolescentes, mujeres, gitanas y lesbianas. Ahí es nada. Cinta imprescindible cuya carrera comenzó (tras 4 años de gestación) con su estreno en el pasado Festival de Cannes (por el que ya entrevistamos a su directora en BI FM) y que terminará en los Premios Goya 2019 el próximo febrero (¿recuerdas el revuelo que levantó el jovencísimo Amenábar en 1997 con sus 8 nominaciones por su debut, «Tesis»? Pues la bilbaína Arantxa Echevarría acaba de igualar aquel récord con su primer largo. ¡BRAVA!).

3. LA FORMA DEL AGUA
(Guillermo del Toro, Estados Unidos)

Película "La forma del agua"

Un homenaje al cine fantástico de los años 50 (a ese subgénero de «monstruo con chica») con el poso y la sabiduría de un maestro como Del Toro. Oscar a la Mejor Película 2018.

2. ISLA DE PERROS
(Wes Anderson, Estados Unidos/Alemania)

"Isla de perros", la película

Ya veníamos más que fascinados por «Hotel Budapest», pero esta nueva pieza en esa edificación brillante, inteligente y cómplice que es la filmografía de Wes Anderson, nos ha cautivado hasta la obnubilación. Ya lo dijimos cuando publicamos la crítica de la película: «Isla de perros» es cine con pedigrí (perdón por el chiste fácil).

1. TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS
(Martin McDonagh, Estados Unidos/Reino Unido)

Tres anuncios en las afueras

Escrita y dirigida por un londinense con una capacidad tal para retratar la Norteamérica más profunda y siniestra que parece una de los Coen (pero de los Coen de hace 20 años). Diálogos, actores, fotografía… Lo tiene todo. Fue verla el pasado mes de enero de 2018 y saber que, casi seguro, estábamos ya ante el filme del año (y eso que nos quedaban aún por delante 11 meses de buen cine). Así de bien la poníamos en la crítica que publicamos entonces.

Arriba