BI FM

Ocio y cultura

LISTAS: Las 17 mejores series del año 2017

"Big Little Lies" (HBO)

Estas son, para BI FM, las mejores historias por capítulos que se han podido ver en la televisión en 2017. Netflix y HBO reinan en nuestro ranking

Woodley, Witherspoon y Kidman, en "Big Little Lies" // HBO
Nuestra colaboradora Marta Pesquera ha pasado el año con palillos en los ojos frente a la tele. Este es su ranking de lo más destacado en series en este 2017 que ya termina.

17. “Black Mirror”; Temporada 4 (Netflix): ¿”Black Mirror”? ¿Pero estos de BI FM se han vuelto locos? Si no se ha estrenado… Efectivamente, hasta el 29 de diciembre, Netflix no tendrá su 4ª temporada disponible. Pero es tal la fe ciega que tenemos en este producto (y tal el buen hacer y el nervio que han demostrado sus artífices en las tres temporadas -y media- que llevan), que no tenemos dudas de que debería estar en este listado. 😉

16. “Amigos de la universidad” (Friends from College); Temporada 1 (Netflix): Primera sitcom generacional para los de 40 (ahora cuarentañeros, antes cuarentones). No es que redescubra la pólvora del modelo, pero es bastante más agria de lo que parece y, si andas en ese rango de edad, es inevitable sentirse un poco identificado…

15. “Curb your enthusiasm”; Temporada 9 (HBO). Tras 8 temporadas, en 2011 se esfumó la serie del inimitable Larry David (cocreador de “Seinfield” y productor, guionista y protagonista de este show sobre un trasunto de sí mismo). Por suerte, ha vuelto ahora con su 9ª entrega y ha mantenido el listón. Tanto, que ya se ha confirmado una próxima temporada para 2018.

14. “American Gods”; Temporada 1 (Starz): Aunque muchos enarcaron las cejas cuando supieron que el clásico de Neil Gaiman iba a ser llevado a la pequeña pantalla, lo cierto es que la poderosa estética de “American Gods” engancha a pesar de su pausado ritmo y la excentricidad de su argumento.

13. “Easy”; Temporada 2 (Netflix): La “dramedia” que recorre los rincones de Chicago contándonos las andanzas de diferentes personajes en cada capítulo, sigue funcionando en las 8 nuevas entregas de esta segunda temporada. Es la gran serie “indie” de este año por antonomasia.

12. “Glow”; Temporada 1 (Netflix). La historia de las primeras mujeres que, en los 80, protagonizaron un programa televisivo de lucha libre femenina. Mamporros, acrobacias, lycra, cardados y modelitos con mucho mucho brillo de la mano de parte del equipo que ideó “Orange is the new black”.

11. “La Zona”; Temporada 1 (Movistar+). Superproducción española protagonizada por unos atinadísimos Eduard Fernández, Alexandra Jiménez y Emma Suárez (los tres, nominados a los Premios Feroz 2018, que se entregan el 22 de enero). La acción se desarrolla tres años después de un accidente nuclear en el norte de España, y se centra en la resolución de un asesinato cometido en la zona de exclusión.

10. “Mindhunter”; Temporada 1 (Netflix). El genial cineasta David Fincher (“Seven”, “La Red Social”…), se pasa a la tele y nos entrega una suerte de “Zodiac” hecho serie. Puede resultar un poco lenta pero igualmente fascinante. Basada en un libro sobre historias reales de la unidad de élite del FBI que investiga asesinatos en serie.

9. “Por 13 razones” (13 Reasons Why); Temporada 1 (Netflix). La joven Hannah se ha suicidado. Y ha dejado una caja de casetes grabadas con los motivos de su decisión. Cada cara, un capítulo. “Por 13 razones” es un drama adolescente y un poco tramposillo, sí, pero funciona como un tiro y engancha como ninguna serie este año.

8. “The Feud. Bette and Joan” (FX): De nuevo Ryan Murphy (“Glee”, “American Horror Story”…). Esta vez, con su propuesta de repasar grandes rivalidades de la Historia contemporánea. En la primera temporada, Susan Sarandon es Bette Davis y Jessica Lange, Joan Crawford; dos archienemigas del Hollywood clásico. Ya estamos deseando ver la segunda (sobre Carlos, Príncipe de Gales, y Lady Di).

7. “Master of none”; Temporada 2 (Netflix). Puede que la segunda entrega de la comedia de Aziz Ansari basada en gran parte en su propia vida sea más irregular que la primera (el viaje a Italia, la relación con Francesca…). Pero sigue regalándonos joyas como el imprescindible capítulo “Acción de Gracias” (Emmy 2017 al mejor guión para un episodio de una serie de comedia).

6. “The good fight“; Temporada 1 (CBS). La secuela de la finiquitada “The good wife” mantiene intacta su esencia para centrarse en uno de sus mejores personajes y, además, recuperar a muchos otros episódicos pero muy recordados. El spin-off perfecto, vamos.

5. “Girls”; Temporada 6 (HBO): Sexta y última entrega de la celebérrima serie de Lena Dunham. ¿La mejor de todas? Podría ser. Lo seguro es que condensa la esencia de “Girls” a la perfección. Bravo.

4. “The Leftovers”; Temporada 3 (HBO). Lo mismo que acabamos de decir de “Girls” sería aplicable aquí. El cierre de este drama psicológico creado por Damon Lindelof (50% de “Lost”) sobre un libro de Tom Perrotta, ha sido antológico. El mejor colofón posible.

3. “The handmaids tale” (El cuento de la criada); Temporada 1 (Hulu). Claro, con el material de partida (el poderoso libro homónimo de Margaret Atwood sobre una distopía en la que las mujeres son explotadas como meros contenedores reproductores), era casi imposible que la serie fallara. Cinco Emmys se llevó, arrasando el pasado septiembre y empatando con nuestro Top 1 que ahora descubrirás. Más miedo da ahora la 2ª temporada, pues la historia de la novela ya ha quedado cubierta.

2. “Twin Peaks”; Temporada 3 (Showtime). En 1991 terminó la segunda (y supuestamente última) temporada de la serie de culto de David Lynch. En este 2017 ha llegado la tercera. Y es que, como prometió Laura Palmer entonces, 25 años después ha regresado a Twin Peaks. A partir de ahí, déjense llevar. Ya saben, Lynch y sus cosas.

1. “Big little lies”; Temporada 1 (HBO). El productor televisivo David E. Kelley y el siempre interesante cineasta Jean-Marc Vallée (“C.R.A.Z.Y.”, “Dallas Bullers Club”), dan forma a una producción de Nicole Kidman y Reese Witherspoon concebida por estas para brillar como nunca (las dos están nominadas al Globo de Oro 2018). Lo que parece ser una sucesión de chascarrillos y anécdotas cotidianas acaba siendo… ¡Véanla! Como “El cuento de la criada”, cinco Emmys se ha levantado. Y como aquella, lo que no sabemos es qué harán en su segunda temporada, puesto que, de nuevo, se basa en un libro (de Liane Moriarty) que ya ha quedado contado. ¡Qué manía con convertir “miniseries” de éxito en “series”, alargándolas cuando ya son redondas en sí mismas! La ley del mercado, suponemos…

"Big Little Lies" (HBO)

“Big Little Lies” (HBO), la mejor serie del año 2017 para BI FM

Arriba