BI FM

Ocio y cultura

La gran fiesta anual del “Mercado dosdemayo” de Bilbao, el sábado 5 de mayo

Dos de mayo (Bilbao)

Las calles Dos de Mayo, Lamana y General Castillo acogerán la gran fiesta anual del popular rastro mensual. Además de puestos, habrá música, talleres, danza, street food…

Así de bien estuvo el año pasado // dosdemayo
La bilbaína calle Dos de Mayo (así como Lamana y General Castillo) acogerá la edición más especial del año del popular rastro mensual. En este 2018, además de los habituales puestos de segunda mano, moda vintage y artesanía, se ha programado una completa agenda de actividades que incluirán música, talleres, danza y street food

El mercado dosdemayo celebra el próximo sábado, día 5 de mayo, su edición más importante del año con una gran fiesta en las calles Dos de Mayo, Lamana y General Castillo de Bilbao. Ya sabes que la cita se repite el primer sábado de cada mes pero, como no podía ser de otra forma, la que corresponde al mes de mayo es siempre la más especial, animada y concurrida, así como la que más se alarga durante el día. En este 2018, arrancará a las 10h. de la mañana, y se extenderá hasta las 20h. y  los organizadores prometen “vintageo, gente sesi y furgos con cosas para zampar”.

Como siempre, el evento principal del mercado será el conjunto de puestos de moda vintage, diseño, libros, segunda mano, artesanía, artículos de decoración… Pero a lo largo de la jornada se sucederán también actuaciones musicales, danza y talleres en una completa agenda que la Asociación dosdemayo de Bilbao ha preparado para esta fiesta anual. Destaca el Rally Fotográfico Absurdo, que, desde las 11h., recorrerá la zona. Se trata de la cuarta edición de esta verdadera “yincana fotera” (y la primera que se realiza en dosdemayo), en la que todos los que quieran podrán participar captando los “instantes más absurdos” de la jornada armados con cámaras de usar y tirar (debes apuntarte previamente en yosoy@laabsurdazurda.com o el mismo día en su stand). A mediodía (12h.) habrá un taller flamenco colectivo a cargo del estudio de San Francisco Dantzaka que, en el cruce de la calle Lamana, pondrá a los asistentes a dar palmas y bailar mientras aprenden los palos y ritmos del flamenco. Poco después (12:30h.), arrancará una kaleijra de percusión improvisada en la que dos percusionistas (con su “bafflemóvil”) repartirán al público diversos cachivaches percusivos para que se unan a la fiesta.

También habrá performances de teatro y danza y, claro, música; mucha música (puedes ver, en el tuit sobre estas líneas, cómo lo pasamos el año pasado). Desde la hora del vermú (13h.), la calle Lamana estará animada con la sesión Ciscar meets Fetén Dj. También habrá una txalaparty (txalapartaris + DJs, es decir, tradición + electrónica) a las 14h. en el cruce de la calle General Castillo. Allí mismo (una hora más tarde) habrá concierto de The Soul Colective (nuevo proyecto de la cantante afrovasca Afrika Bibang y el saxofonista Charles Cooper, alias Chop). Desde las 16:30h. ese escenario lo tomará el colectivo-plataforma de DJs vasco Global Funk Soundsystem para presentar su inminente nuevo disco. Ya de vuelta a la calle Lamana (desde las 17h.), el control de los platos lo tomará On&On para una (muy vinilera) sesión.

Como el gran mercado dosdemayo 2018 se alargará durante 10 horas por las calles de Bilbao La Vieja, también será amplia la oferta de comida y food trucks. Entre las furgonetas, estarán los cercanos Dando la Brasa (los puedes encontrar también en su local de San Francisco con Aretxaga), la fusión vasco-internacional de Tabe-Gozo, los helados y las pizzas de La Gelatineta y las famosas salchichas Thate en Thate Street Food. Como ves, un completísimo día por San Francisco – Bilbao La Vieja para celebrar la gran fiesta anual del mercado mensual dosdemayo, una cita ya ineludible y consolidada en el calendario de Bilbao. Tienes aquí la agenda completa del próximo 5 de mayo.

Arriba