BI FM

Ocio y cultura

La Noche Blanca – Gau Zuria 2020 de Bilbao sí se celebrará, pero reducida y sin llamarla así

Agenda completa de las actividades programadas el 2 y 3 de octubre (a pesar de que el Ayuntamiento anunció que se suspendía el evento)

Este 2020 no lo llamarán Noche Blanca - Gau Zuria
Aunque el Ayuntamiento había informado de que en este 2020 el evento quedaba definitivamente suspendido (tras retrasarlo el pasado junio al 2 y 3 de octubre por la pandemia), finalmente sí habrá algunas actividades nocturnas en 6 espacios de la ciudad este viernes y sábado

«Debido a la actual situación sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, el equipo municipal de cultura se ha visto obligado a suspender la celebración de la Noche Blanca – Gau Zuria 2020 de Bilbao«, comunicaba el lunes 28 de septiembre el Ayuntamiento de Bilbao. Quedaba descartada así, definitivamente, la celebración este año del evento que, desde 2000, conmemora de la fundación de la Villa de Bilbao con una (o dos) noches de puertas abiertas en los equipamientos culturales y de llamativos espectáculos de luz y color en numerosas fachadas. Sin embargo, al día siguiente el propio consistorio anunciaba que este fin de semana (al que en junio se había retrasado la Noche Blanca – Gau Zuria 2020 por la pandemia) sí habrá una pequeña selección de actividades del tipo que, en años anteriores, formaban parte del evento que, sin embargo, en este 2020 no se va a llamar así.

En definitiva, este próximo viernes y sábado 2 y 3 de octubre por la noche, Bilbao sí acogerá finalmente 7 espectáculos con música, luces,  teatro… en seis espacios de la ciudad (Azkuna Zentroa, Palacio Euskalduna, Museo Guggenheim Bilbao…). Eso sí, debido a la situación actual, para garantizar la seguridad de los eventos será necesario contar con entrada (gratuita), que se podrá solicitar a través de los teléfonos 657 595 575 y 688 689 000 y en las web del Euskalduna y el Guggenheim a partir del 1 de octubre. Bajo estas líneas tienes los detalles de los 7 espectáculos. En todas las citas se seguirán estrictamente los protocolos sanitarios preceptivos. 

La instalación «Steps of Faith», en Azkuna Zentroa las noches del 2 y 3 de octubre

Como decíamos, en lugar de llamar al evento Noche Blanca – Gau Zuria Bilbao 2020, el Ayuntamiento presenta las actividades de este próximo fin de semana como el pistoletazo de salida de un «extenso programa cultural para octubre y noviembre» que han englobado bajo el concepto #BILBAOUDAZKENA2020 y que, en realidad, simplemente agrupa diversos festivales y eventos que ya se venían celebrando habitualmente. Por ejemplo: citas más que consolidadas en la ciudad como el BAD, Festival de Teatro y Danza Contemporánea (15 al 25 de octubre), FANT Bilbao, el Festival de Cine Fantástico (retrasado el pasado mayo al próximo noviembre -días 7 al 12-) o el ZINEBI (13 a 20 de noviembre); así como ciclos como el Magiaren Topaketak de Otxarkoaga y Txurdinaga (13 citas durante todo octubre) o Musika dibertigarria da/La música me divierte (conciertos didácticos dedicados a los estilos menos populares -16, 23 y 30 de octubre y 6 de noviembre-), entre otros. Todos los detalles y actualizaciones de #BILBAOUDAZKENA2020, en www.bilbaokultura.eus

NOCHES DEL 2 Y 3 DE OCTUBRE (BILBAO)

1. JARDÍN BARROCO
Museo de Arte Sacro

El claustro del museo se convertirá en un jardín barroco que invitará a realizar un paseo sensorial por su historia a través de una instalación de luz, aroma y poesía. Duración: 20 minutos / Pases cada 30 minutos: Desde las 20:30 horas a las 23:00 horas / Aforo: 50 personas/pase.

2. ABESTIZ ETA SOINUZ
Iglesia de la Encarnación

Conciertos de unos 35 minutos (para un aforo de 200 personas)

2 octubre: 20:45 h. Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao / 22 h. Orfeón San Antón Abesbatza
3 octubre: 20:45 h. Coro Infantil de la Sociedad Coral de Bilbao & Euskeria / 22 h. Orfeón San Antonio Iralabarri Abesbatza

3. 7 MINUTU
Edificio Ensanche

En sólo 7 minutos podrás escuchar una de las 7 historias que 7 actrices y actores contarán sobre 7 sucesos, personajes o instituciones de la Villa. Habrá pases cada 30 minutos entre las 20:30 y las 23:00 h. Aforo: 40 personas/pase.

4. STEPS OF FAITH
Azkuna Zentroa

‘Steps of Faith’ es una instalación inmersiva de luz y sonido con elementos físicos y virtuales, generada en tiempo real mediante código. El público podrá atravesar la corriente de un río de luz digital paseando sobre una serie de pasarelas o mojones. Pases cada 30 minutos desde las 20:30 a las 23 h. (aforo: 20 personas/pase).

5. HIRI BATEN SINFONIA
Palacio Euskalduna

Interpretación de la sinfonía del ‘Nuevo Mundo’, de Dvorak, por la orquesta Behotsik, con proyecciones del Bilbao más cotidiano. Pases de 15 minutos a las 20:30, 21:30 y 22:30 horas (aforo: 200 personas/pase). Entradas (gratuitas), en www.euskalduna.eus desde el 1 de octubre.

6. ITSASARGIAK
Abandoibarra

Filtros de colores convertirán las farolas de Abandoibarra en Itsasargiak.

7. TXALAPARTA BEAT
Museo Guggenheim Bilbao.

Urepel Txalaparta ha preparado una instalación audiovisual en el atrio del museo en la que un instrumento tradicional como la txalaparta se convertirá en espectáculo tecnológico. Pases (de 20 minutos) a las 20:45, 21:45 y 22:45 h. (aforo: 250 personas/pase). Entradas (gratuitas), desde el 1 de octubre en www.guggenheim-bilbao.eus. Además, la primera planta del museo se abrirá para que se puedan visitar las exposiciones de 20:30 a 23:00 horas.

«Txalaparta Beat» se podrá ver en el Museo Guggenheim Bilbao

Arriba