BI FM

Ocio y cultura

18 curiosidades y novedades de Aste Nagusia 2018

Semana Grande Bilbao

Te contamos unas cuantas cosas nuevas y llamativas del 40º aniversario de la Aste Nagusia (Semana Grande) de Bilbao. Gora Marijaia!

Marijaia, en el balcón del Arriaga // Bilboko Konpartsak
Del 18 al 26 de agosto, Bilbao será un hervidero gracias a la celebración de su Semana Grande, que cumple 40 años. Te contamos unas cuantas cosas llamativas de esta Aste Nagusia tan especial

Ya está aquí Aste Nagusia 2018, la semana más esperada del año en Bilbao.

Ocho días de fiesta con multitud de actividades (musicales, gastronómicas, deportivas, culturales… o netamente lúdicas), gratuitas la mayoría, ofrecidas tanto por el Ayuntamiento como por Bilboko Konpartsak, pero también con una amplia oferta de la mano de hosteleros y entidades privadas.

Una “Semana Grande” que, del 18 al 26 de agosto, llenará de alegría las calles, plazas, bares y mucho más. Si quieres apuntar cosas en tu agenda pincha aquí y, si quieres conocer unas cuantas curiosidades de las inminentes fiestas… sigue leyendo.

18 CURIOSIDADES Y NOVEDADES DE ASTE NAGUSIA 2018

1- La primera Aste Nagusia tuvo lugar en 1978, por lo que las fiestas cumplen ¡40 años! Sin embargo, esta no es la edición número 41 (tal y como dictarían las matemáticas), sino la edición número 40. En 1980, desavenencias entre el Ayuntamiento y las comparsas conllevaron la no celebración de “Aste Nagusia”. En su lugar tuvieron lugar las “Bilboko Jaiak”, sin txosnas, txupinera, pañuelos… ni Marijaia.

2- Marijaia, el icono de Aste Nagusia, también nació en 1978. Por consiguiente (y aunque no pasan los años por ella), este mes de agosto cumple 40 igualmente (felicitadla si os la encontráis, eh), un aniversario conmemorado con la publicación de un precioso libro ilustrado que reinterpreta el nacimiento de la figura más emblemática de las fiestas de Bilbao. “Marijaia” es una historia para todas las edades y en trilingüe (euskera, castellano e inglés) escrita por Idoia Barrondo e ilustrada por Nuria Hache. Está a la venta en librerías por 8 € (48 páginas).

"Marijaia", de Idoia Barrondo y Nuria Hache

“Marijaia”, libro ilustrado para todas las edades ya a la venta // Nuria Hache

3- Otro de los iconos festivos, Gargantua, no cumple 40 este año, como podrías pensar. Su existencia es anterior a Aste Nagusia… y, además, el de 1978 fue cedido por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (al estar en muy mal estado el bilbaíno, que databa de 1962)

4- Y de un veterano de las fiestas… a unos recién llegados. Karpatxo y Mekanitxin son los nombres de los dos nuevos personajes de Aste Nagusia que podréis conocer este año. Dirigidos a los txikis, seguro que están presentes en las actividades infantiles.

5- Volvemos a los cumpleaños. Hay varias comparsas que cumplen cuatro décadas en activo. Son las siguientes: Bizizaleak, Hontzak, Pinpilinpauxa*, Satorrak, Tintigorri, Txomin Barullo, Uribarri y Moskotarrak (creada en 1978 pero tras las fiestas, las cuales celebraron integrados en la comparsa “Araba Etxea”). Zorionak!!!

*”La Pinpi”, fiel a su cita con el “glitter” y el petardeo, servirá este año “Pinpi Elixir” (licor para chupitos ¡con purpurina!) para celebrar este especial aniversario.

6- Amets Nagusia” es el título del documental realizado por Bilboko Konpartsak para dar a conocer los inicios de Aste Nagusia. Se suponía que podríamos verlo durante las fiestas en la Plaza del Gas, en formato de cine al aire libre… pero no va a poder ser (al menos, en ese emplazamiento), al haberse encontrado con la oposición del Consistorio. Seguiremos informando.

7- Exposición 40º aniversario (y otro encontronazo entre Ayuntamiento y Bilboko Konpartsak). Este viernes, 17 de agosto, se inaugura en el Euskal Museoa – Museo Vasco una exposición que recorrerá la historia de la Semana Grande bilbaína. Las comparsas se han desligado del proyecto por considerarlo “pobre” y limitado “a unos simples paneles”. Pero, oye, todo es pasarse.

8- Tarta de cumpleaños. Como 40 años no se cumplen todos los días, el Ayuntamiento ofrecerá una tarta muy especial, ¡de 2 metros de alto! (que para algo hablamos de las fiestas de Bilbao). Se podrá degustar el lunes, 20 de agosto, de 17:00 horas a 19:00 horas, en la Plaza del Gas. En total, se repartirán 5.000 pasteles con el precio simbólico de un euro. Toda la recaudación se destinará a la entidad CEAR- Euskadi.

Semana Grande 2018

Bilbao, poco antes de empezar su 40ª Aste Nagusia // BI FM

9 La de 2018 será la primera Aste Nagusia con un circo sin animales. Pero no porque en Bilbao (como en tantos otros municipios) se haya prohibido utilizarlos en festejos, sino simplemente porque este año ha sido el Circo Italiano (que no los emplea en sus números) el que ha ganado el concurso público para instalarse estos días en el Parque Etxebarria (en vez del Circo Mundial, que es el que otros años ha llegado a la ciudad por estas fechas y que sí sigue teniendo animales).

10 Se estrena la app “Bilbao Aste Nagusia”. Impulsada por el Ayuntamiento con la colaboración de Euskaltel, es una guía gratuita con información de las actividades organizadas en la ciudad del 18 al 26 de agosto. Disponible para Android e iOS.

11- Otra aplicación para móviles que se va a estrenar este año (bueno, ya la tenéis disponible) es “AgreStop/EraStop”, una app que alerta a la Policía Municipal en caso de agresiones machistas y que ofrece de un servicio de tele-acompañamiento de vuelta a casa. Tras Aste Nagusia, se espera dotarla de más funcionalidades y extenderla a toda la población.

12- Bilbao Taste Nagusia es otra nueva aplicación (ya puedes ir haciendo hueco en la pantalla de tu celular) que, en este caso, reúne la oferta gastronómica de bares y restaurantes de la ciudad durante las fiestas. No están todos los que son, pero se espera que hasta 100 establecimientos se adhieran, ofreciendo menús especiales. Los encontrarás fácilmente, por obra y gracia de la geolocalización.

13- Más apps. Ya está disponible la aplicación Jai&Go, un “juego” que, en la línea del “Pokémon Go”, ofrece una guía interactiva de Bilbao en la que se reúnen puntos de interés turísticos y culturales, incluyendo todas las actividades de Aste Nagusia.

14- Hay un nuevo emplazamiento para el Festival Electropical. En Bilbao La Vieja, por tercer año (primero en la Plaza Corazón de María), se celebra un festival que nació como una pequeña locura pero que, poco a poco, se va consolidando como cita ineludible gracias a un cartel con lo más granado de la música electropical contemporánea. Conciertos, DJ sets, mercado, gastronomía Km. 0… Y con entrada gratuita. Más detalles, aquí.

Nueva edición del Electropical en Bilbao

Cartel del Festival Electropical 2018

15- Siestódromo. Echar una reparadora siesta en el centro de Bilbao ya es posible durante Aste Nagusia gracias al siestódromo del Bcool Hostel, en la calle Hernani. Eso sí, para echar una cabezada (de 13:00-16:00h) tienes que reservar con al menos 24 horas de antelación. El precio es de 7,50 euros e incluye ducha, toalla, cocina y hasta solárium.

16- Los fuegos artificiales cambian de hora. Sí, en este 2018 se adelantan a las 22:30h. El sábado 25, como broche a la semana de espectáculos pirotécnicos, podremos disfrutar a esa hora del espectáculo piromusical Su Dantza, diseñado por Astondoa, y que promete ser muy emotivo y sorprendente, en consonancia con el 40º aniversario de Aste Nagusia.

17- Los fuegos, desde la ría. Quizá hayas visto últimamente alguna que otra embarcación con forma de “donut” surcar la ría con varias personas ¡comiendo! a mesa puesta. Se trata de Nautic Gourmet, una nueva propuesta que conjuga dos grandes atractivos bilbaínos como son la gastronomía y la ría del Nervión y que este año ofrece cenas especiales durante Aste Nagusia al precio de 195 euros (para hasta 9 personas). Si prefieres una embarcación al uso, Bilboats sigue alquilando su “Ibai Alai” para ver los fuegos desde cubierta.

18- Y más lugares novedosos para ver los fuegos: La Morada. Aunque lleva unos meses abierta, programará por primera vez en Semana Grande en este 2018. Desde una ubicación inesperada a orillas de la Ría (justo frente al Arriaga, en el espacio contiguo a la estación subterránea abandonada de La Naja), podrás admirar los fuegos desde su inmensa terraza tras disfrutar de la obra de teatro “Paradigma” (todos los días a las 21 h.; la entrada incluye consumición), una tragicomedia muy recomendable. Te lo garantizamos (aquí, todos los detalles).

Arriba