BI FM

Ocio y cultura

Open House Bilbao 2020 abrirá al público 21 edificios destacados de la ciudad

Bilbao, con Open House 2020

El certamen tendrá una edición especial el 24 y 25 de octubre. El catálogo de lugares visitables se ha reducido en un 75% frente al pasado año

Redescubre la ciudad con Open House 2020 Bilbao

El fin de semana del 24 y 25 de octubre, el certamen tendrá una edición especial debido al coronavirus. Se ha reducido en un 75% el catálogo de lugares visitables frente al pasado año

Por cuarto año consecutivo, el certamen internacional de arquitectura y urbanismo Open House llegará en este 2020 a Bilbao en octubre. Será bajo el lema “Kaleak bizi – Habitar las calles” y en una edición especial reducida, dadas las actuales circunstancias y restricciones derivadas de la pandemia. Así, los próximos 24 y 25 de octubre, gracias a Open House Bilbao 2020 se podrá visitar (con entrada gratuita) un catálogo de hasta 26 puntos de interés arquitectónico (listado completo bajo estas líneas), de los cuales 21 son edificios (algunos de ellos, además, no son normalmente accesibles para el ciudadano de a pie). Como gran novedad, en este 2020 se incorporarán por primera vez otros cinco espacios públicos.

Open House 2020 Bilbao ha seleccionado los lugares de su oferta pensando en que sean espacios que permitan cumplir con las medidas sanitarias actuales (evitar aglomeraciones, asegurar distancia mínima entre personas, etc.). Además de las visitas guiadas a esos 26 lugares, el festival ofrecerá actividades que completarán un amplio programa de experiencias culturales en torno a la arquitectura, el urbanismo y la ciudad: talleres familiares, paseos en barco y varios itinerarios urbanos tanto a pie como en bicicleta (por ejemplo, recorridos por la naturaleza dirigidos por una arquitecta paisajista o itinerarios por las huellas del ferrocarril en la ciudad).

Open House Bilbao

Para todas las visitas guiadas y también para las actividades complementarias, en esta ocasión será imprescindible inscribirse previamente (próximamente a través de la web www.openhousebilbao.org), ya que todos los grupos serán reducidos (la mayoría de citas estarán limitadas a 10 participantes; con lo que es previsible que las plazas se agoten enseguida visto el éxito de público del festival otros años). Como en ocasiones anteriores, Open House Bilbao 2020 convocará el concurso de fotografía en Instagram #Opengram. Se buscará que, con sus fotos, cada participante aporte su miranda y capte la esencia del festival. Las imágenes se podrán compartir utilizando los hashtags #OpengramBilbao20 y #OHBilbao2020 y etiquetando a @openhousebilbao.

Open House Bilbao es un evento diseñado y organizado por OUT, asociación local sin ánimo de lucro formada por un grupo de arquitectos interesados en procesos de innovación urbana, arquitectura y participación ciudadana. Se desarrolla gracias al trabajo de voluntarios (el año pasado se contó con unos 600), que son los encargados de guiar y explicar las visitas. El evento es parte de la red internacional Open House, todo un fenómeno mundial nacido en Londres en 1992 y al que cada año se suman más ciudades. En este 2020, y debido a la pandemia, la cita de Bilbao contará con un 75% menos de edificios visitables en su catálogo (21 frente a los 81 de 2019).

Edificios Open House Bilbao 2020

1. Museo de Arte Sacro

2. Edificio ‘La Bolsa’

3. Casas de la Cava

4. Biblioteca Municipal de Bidebarrieta

5. Teatro Arriaga

6. Villa María

7. Ayuntamiento de Bilbao

8. Palacio Olabarri

9. Palacio Ibaigane

10. Estación de Bombeo de Elorrieta

11. Estación de La Concordia

12. Sociedad Filarmónica de Bilbao

13. Biblioteca Foral de Bizkaia

14. Museo de Bellas Artes

15. Sifón de Deusto

16. Palacio Euskalduna

17. Itsas Museum

18. Bizkaia Aretoa UPV/EHU

19. Palacio de Deportes de Miribilla

20. Archivo Histórico de Euskadi

21. Galería de Arte Carreras Múgica

Espacios Públicos Open House Bilbao 2020

22. Campo Volantín

23. Gran Vía

24. Muelle de La Naja

25. Parque Doña Casilda Iturrizar

26. Abandoibarra

Arriba