BI FM

Ocio y cultura

Bilbao ofrecerá ópera gratis, en directo y en pantalla grande al aire libre

Plaza Ángela Arregui (Bilbao)

El sábado 22 de junio, cinco plazas de la ciudad acogerán la retransmisión en directo desde el Teatro Arriaga de la obra de Usandizaga “Mendi-Mendiyan”

Una de las pantallas estará en la Plaza Ángela Arregui // Ayto. Bilbao
El sábado 22 de junio, cinco plazas de la ciudad acogerán la retransmisión en directo desde el Teatro Arriaga de la obra de Usandizaga “Mendi-Mendiyan”

La agenda cultural de verano de Bilbao arrancará este 2019 con una novedosa propuesta. El Ayuntamiento y el Teatro Arriaga sacarán la ópera a las calles de cinco barrios de la ciudad el próximo 22 de junio, sábado, justo un día después de la llegada de la nueva estación. A las 19:30, se retransmitirá en directo desde el Arriaga la representación de “Mendi-Mendiyan”, obra de José María Usandizaga, a través de cinco pantallas gigantes instaladas en la Plaza de Ibarrekolanda, la Plaza de Rekalde, la Plaza Ángela Arregui de Otxarkoaga, el frontón de Zorroza y el centro cultural Azkuna Zentroa. El acceso a estos cinco puntos será gratuito hasta completar aforo.

Según los organizadores, el objetivo de esta iniciativa es “ofrecer a la mayor cantidad de gente la posibilidad de disfrutar de un espectáculo lírico de primer nivel, socializando la cultura de la misma forma que se hace en algunos países europeos”. El director artístico del Arriaga, Calixto Bieito, manifestaba ya al acceder al cargo la necesidad de que los teatros públicos “nos ofrezcan algo que no sabemos si nos gusta y nos lleven a sitios a los que no sabíamos que queríamos ir”. No se trata por tanto de sustituir la asistencia a los teatros, sino de «ampliar públicos que hasta ahora no se habían acercado a este tipo de manifestaciones artísticas».

"Mendi-Mendiyan", de Usandizaga

«Mendi-Mendiyan», en el Teatro Arriaga y en los barrios y plazas de Bilbao

Este nuevo montaje de “Mendi-Mendiyan”, la joya lírica de uno de los grandes autores vascos, José María Usandizaga, es la gran producción operística del Arriaga para esta temporada. Se estrenará en el teatro bilbaíno el jueves 20 de junio y, allí mismo (así como en las 5 pantallas mencionadas), se podrá ver de nuevo el sábado 22. El día 29 de junio se representará en el Kursaal de Donostia. La dirección escénica es del propio Bieito, junto al que estará (guiando con su batuta a la BOS, Bilbao Orkestra Sinfonikoa) Erik Nielsen como director musical. Sobre el escenario estarán la soprano lituana Ausrine Stundyte y el tenor vasco Mikeldi Atxalandabaso como protagonistas, acompañados de Olatz Saitua, Mikeldi Atxalandabaso, Christopher Robertson, José Manuel Díaz y Gexan Etxabe, así como de la Coral de Bilbao (institución que, precisamente, encargó en su día, en 1909, esta ópera a Usandizaga).

Arriba