BI FM

Ocio y cultura

Pabellón 6 rompe el hielo y reactivará la cartelera teatral de Euskadi en junio

La sala bilbaína es el primer teatro vasco en anunciar su vuelta a la actividad. Lo hace con 6 obras y con Ramón Barea, Itziar Lazkano, Alberto San Juan…

Esta desoladora imagen será cosa del pasado pronto
Después del obligado parón global provocado por el coronavirus, la sala bilbaína es el primer teatro vasco en anunciar su vuelta a la actividad tras la desescalada. Lo hace programando 6 espectáculos con Ramón Barea, Itziar Lazkano, Alberto San Juan, Felipe Loza…

Por fin. Por fin vuelve el teatro. El 25 de junio es el día elegido para la reapertura de la sala bilbaína Pabellón 6, que vuelve a ser una vez más pionera y se ha convertido en el primer teatro de Euskadi en concretar su regreso a la actividad. Desde que a mediados de marzo el país entero quedara paralizado con el anuncio del estado de alarma, el teatro con espectadores in situ había quedado en suspenso absoluto. Pero, 11 semanas después y ahora que se va avanzando en la desescalada, el espacio ubicado en la isla bilbaína de Zorrotzaurre ha tomado la delantera y ha anunciado que su teatro volverá a funcionar con público a finales de junio.

Así, para los días 25, 26, 27 y 28 de junio y 2, 3, 4 y 5 de julio, se han programado pases de la obra que reactivará la cartelera teatral en Bilbao y, de momento, en todo el País Vasco: “Hoy, última función”. Protagonizada por Ramón Barea e Itziar Lazkano (y con guion nacido del taller literario La Galleta del Norte, con Felipe Loza y Ramón Barea), ya estuvo hace años en Pabellón 6, y se antoja como una opción perfecta para el retorno de las artes escénicas con público, puesto que es una sentida carta de amor al teatro. Le seguirá “El gilipollas”, monólogo escrito y protagonizado por Felipe Loza (9-12 y 16-19 de julio). También se ha programado “Ecografías”, con Irene Bau y dirigida por Ramón Barea (30 y 31 de julio y 1, 2, 6, 7, 8 y 9 de agosto). En total, 3 obras y 24 funciones “de la casa”, es decir, de profesionales que integran el núcleo duro de Pabellón 6.

En Pabellón 6 (Bilbao)

Desde el 25 de junio en cartelera

Pero también habrá hueco en la sala bilbaína a lo largo de este verano para 8 funciones de 3 compañías externas. La primera en visitar Pabellón 6 será Cancamisa Teatro, que del 23 al 26 de julio representará su alabada “Ramper, vida y muerte de un payaso”, con guion de Imanol Ituiño y protagonizada por Juan Paños. El 13 y 14 de agosto, el popular Alberto San Juan traerá a Bilbao “Polvos enamorados”, un inclasificable recital poético musicado en el que se hace acompañar de un guitarrista. Por último, este primer avance de programación para la vuelta del teatro tras la crisis sanitaria de la Covid-19 se cierra con el estreno de “Solitaire”, obra con guion de Ángel Mirou protagonizada por Marta Urcelay y dirigida por Bea Insa (15 y 16 de agosto).

Pabellón 6 recuerda que el regreso se hará “con todas las medidas higiénicas y sanitarias pertinentes” y que, aunque las normas van cambiando en este periodo de desescalada, tanto el aforo como los protocolos vigentes en el momento de la reapertura serán aplicados taxativamente. Así, elencos, técnicos, personal y público podrán disfrutar de nuevo del teatro con seguridad. También por eso las obras elegidas para el regreso son monólogos o propuestas con solo dos intérpretes en escena. Todos los detalles de los primeros espectáculos programados en junio y julio, así como la reserva de entradas (de 15 a 17 euros), están ya disponibles en www.pabellon6.org

Arriba