BI FM

Ocio y cultura

La película de octubre: “Una mujer fantástica”

Una mujer fantástica

“Una mujer fantástica”: Una historia de amor, dignidad y resistencia. Además, “The Wizard of Lies” (HBO) y “Brimstone” (DVD)

Marina (Daniela Vega), una camarera aspirante a cantante
Óscar Díez nos recomienda la cinta del realizador chileno Sebastián Lelio, Oso de Plata al mejor guion en la Berlinale. Pero, además de cine, trae un par de sorpresas en forma de DVD y serie de televisión…

En esta época convulsa y llena de ladridos, es recomendable acercarse al cine para que te llenen la cabeza de ideas interesantes. Aquella costumbre, casi perdida, que llamábamos “pensar”. Una excentricidad, sí. Así nos va, claro. Decía el otro día Carlos Boyero (critico de El País y mejor crítico del país -para el que esto escribe-) que en todo el verano no había encontrado una película que le llenara por completo.

Me sentí muy identificado. Si bien es cierto que ha habido cosas estimulantes (entretenidísima “Déjame salir”, notable “Verano 1993”), quizá le haya faltado a estos meses un filme que trascienda, una película que dentro de un lustro, aún recordemos.

Y no. No les voy a vender humo y a decir que “Una mujer fantástica” viene a cubrir ese hueco, porque sería exagerar, pero sí que es verdad que la cinta del chileno Sebastián Lelio (quien, tras esta, ya ha dado el salto a Hollywood con “Disobedience”) es la que más me ha gustado en las últimas semanas. El realizador ya había dado muestras de que era uno de los cineastas mas interesantes de Latinoamérica con “La sagrada familia” y, sobre todo, con “Gloria”, pero es con este título con el que ha logrado que las cabezas se giren y que el público empiece a preguntar por su nombre. Habrá quien diga -y tendrá razón- que en su tercio final baja el pistón, pero el filme de Lelio está bien contado, tiene fuerza, resulta noble, uno empatiza a la primera con su protagonista y contiene escenas que, aunque obvias (la del huracán que no logra doblegar voluntades), se quedan de paseo por la memoria durante varios días.

No somos de destripar películas (es hasta demasiado fácil encontrar sinopsis o anuncios que ya se encargan de eso), pero diremos que estamos básicamente ante una historia de amor, dignidad y resistencia, con un toque que la hace diferente. Quien quiera más, aún la tiene en salas, tras ganar el Oso de Plata al mejor guion en la Berlinale (así como el Teddy Award, premio otorgado a filmes con temáticas LGBT) y ser seleccionada por Chile como su candidata a los próximos Oscar. Recomendada queda.

Y EN DVD Y HBO…

Por cierto, que la gente de BI FM me permite no solo hablarles de un estreno en cine, sino explayarme con otro en DVD. Como soy muy del abuso, pero solo por esta vez, añadiré un tercero en televisión: HBO está pasando “The Wizard Of Lies“, la bio del estafador Bernie Madoff, genio de las finanzas y especie de El Dioni 5.0 al que pone rostro un Robert de Niro en su mejor actuación en décadas. Visto lo que ha hecho el actor en los últimos tiempos, no es tan difícil, lo sé, pero confíen y échenle un vistazo: no se arrepentirán. ¿Ven? Ha sido rápido. Y ahora sí, el DVD.

Incomprensiblemente, se estrena sin pasar por salas un western climático y violentísimo a medio camino entre “El jinete pálido” y “Bone Tomahawk”. En “Brimstone“, Guy Pearce es un predicador venido de no se sabe dónde que, como Mitchum en “La noche del cazador”, destila mal rollo por arrobas.

Una historia de venganza clasiquísima, estupendamente rodada y que nos hace añorar a poetas salvajes tipo Peckinpah. Recomendable: tele lo más grande posible para su visionado. De nada. Ahora, continúen usando lo que tienen bajo la cabellera, huyan del ruido y nos volvemos a leer por aquí en un mes. Cuídense.

Arriba