BI FM

Ocio y cultura

Las 8 películas rodadas en Bilbao y Bizkaia que veremos en 2019

Amenábar, Calparsoro o Serra, entre otros, filmaron en nuestro territorio. La Bilbao Bizkaia Film Commission ayudó a gestionar hasta 128 rodajes

Emma Suárez hace doble en Bizkaia este año ("70 binladens" y "Sumendia")
Amenábar, Calparsoro, Serra o Rueda, entre otros, filmaron en nuestro territorio sus nuevos largos. La Bilbao Bizkaia Film Commission ayudó a gestionar hasta 128 rodajes de proyectos audiovisuales el pasado año

Los directos vascos Koldo Serra («70 binladens»), Mikel Rueda («El doble más quince») y Galder Gaztelu-Urrutia («El hoyo») rodaron íntegramente sus nuevas películas (de próximo estreno) en Bilbao y Bizkaia el pasado años. Asimismo, Alejandro Amenábar («Mientras dure la guerra»), Daniel Calparsoro («El silencio de la ciudad blanca»), Kepa Sojo («La pequeña Suiza») y Miguel Ángel Jiménez («Sumendia»), filmaron secuencias de sus próximos largos en escenarios vizcaínos. En total, fueron 8 los filmes rodado aquí en 2018, lo que duplica el número de cintas que la Bilbao Bizkaia Film Commission (servicio público y gratuito creado en 2015 por Ayuntamiento y Diputación) ayudó a sacar adelante frente a los datos del año 2017.

Además, otros 120 proyectos audiovisuales se filmaron aquí, entre cortos (13), videoclips (16), anuncios (42), documentales (15), programas de TV (16), series de TV (2)… De los 128 rodajes totales, 51 eran de proyectos vascos y el resto, estatales o internacionales. En las series, destacaron «La víctima número 8» y «Presunto culpable» y entre los videoclips, el del tema «Estoy contigo», de La Oreja de Van Gogh» (rodado en Zorrotzaurre).

Según el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, el impacto económico directo generado por estos rodajes el pasado 2018 ha sido, en cifras oficiales, de 13 millones de euros. Hasta 2.629 profesionales han sido empleados en estas actividades, cuyas labores han alcanzado la suma equivalente a 169 empleos anualizados a jornada completa. Los puntos fuertes de Bilbao y Bizkaia como escenario son, en palabras de los responsables institucionales, las variedad de localizaciones y paisajes, la disponibilidad de talento propio vasco y, claro, las deducciones fiscales ofrecidas por la Diputación Foral (se calcula que en 2018 se atrajeron 29 millones de euros de inversiones, que se ahorraron, en impuestos, más de 8,5 millones).

Asimismo, las instituciones han querido sumar al «éxito de la Bilbao Bizkaia Film Commission en 2018» la celebración de los Premios Feroz («los Goya» de la crítica) el pasado 19 de enero de 2019 en el Bilbao Arena, así como otras películas estrenadas el pasado año y con escenas rodadas aquí: «Ola de crímenes» (Gracia Qurejeta) y «El árbol de la sangre» (Julio Medem). De cara a este 2019, en BI FM repasamos las 8 películas filmadas en Bilbao y Bizkaia el año pasado, que irán llegando a las salas en próximos meses.

70 BINLADENS

El caso más destacado de los atendidos por la Bilbao Bizkaia Film Commission en 2018 ha sido el de la película “70 binladens”, de Koldo Serra, íntegramente rodada en Bizkaia (entre Bilbao, Alonsotegi y Getxo). Protagonizada por Emma Suárez, Nathalie Poza y Hugo Silva, llegará a las salas el próximo 8 de marzo. El día antes, el jueves 7 de marzo, el festival FANT Bilbao 2019 la traerá en exclusiva, y con entrada libre, a los Golem Alhóndiga (las entradas, dos por persona, se podrán retirar durante toda esa tarde en las taquillas de los cines). Aquí puedes ver el tráiler:

EL DOBLE MÁS QUINCE

Protagonizada por Maribel Verdú, la nueva cinta del director bilbaíno Mikel Rueda («Izarren argia», «A escondidas») relata la relación entre una mujer madura (Verdú) y un adolescente (Germán Alcarazu). El germen de la película nació el corto rodado por Rueda para el largometraje coral que ZINEBI produjo en 2015 (“Bilbao-Bizkaia. Exterior-Día”, en el que también participaban nombres como Imaol Uribe, Pedro Olea o Enrique Urbizu). La cinta se ha rodado en Bilbao La Vieja, Artxanda, el Hospital de Basurto, el Parque Europa, Zorrotzaurre, Basauri… En la imagen, los coprotagonistas, juntos por Bilbao durante el rodaje.

Maribel Verdú en Bilbao

Maribel Verdú y Germán Alcarazu, en Bilbao // Instagram

EL HOYO

Galder Gaztelu-Urrutia (Bilbao, 1974) debuta en el largometraje tras participar como productor en cintas como «El ataúd de cristal» o «Pisconautas, los niños olvidados». «El hoyo» es un «thriller social» protagonizado por Antonia San Juan e Ivan Massagué, que tendrá en Irala o Miribilla algunas de sus localizaciones destacadas. El hoyo que da título a la película es una especie de siniestro juego sociológico «con dos personas por nivel, un número desconocido de niveles y una sola plataforma con comida para todos», así se presenta en su sinopsis.

Imagen de la película "El hoyo"

Antonia San Juan, hundida en «El Hoyo»

MIENTRAS DURE LA GUERRA

La nueva y esperada propuesta del laureado Alejandro Amenábar llegará con el vasco Karra Elejalde en la piel de un Miguel de Unamuno que, primero, apoyó la sublevación militar de 1936 y, después, acudió a Franco desde una posición ideológica totalmente opuesta. En el reparto también están Eduard Fernández, Nathalie Poza o el reciente ganador del Goya a Mejor Actor de Reparto (Luis Zahera). Con algunas escenas filmadas en Zeanuri (también han rodado en la Universidad de Salamanca, Toledo y Madrid), llegará a los cines en otoño.

Imagen de la película "Mientras dure la guerra", de Amenábar

Karre Elejalde, irreconocible como Miguel de Unamuno

SUMENDIA

Emma Suárez ha repetido en 2018 en Bizkaia, ya que, además de en «70 binladens», también protagoniza el drama romántico de Miguel Ángel Jiménez «Sumendia». Ella da vida a una mujer que viaja a Grecia con una enfermedad terminal y, tras encontrar el amor, se plantea si vivir sus últimos días allí o volver junto a los suyos. La película, que mezcla euskera, castellano y griego, tiene exteriores filmados en el país heleno y en Bilbao.

Imagen de la película "Sumendia"

Emma Suárez, en «Sumendia»

EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA

La exitosa trilogía best-seller de la escritora Eva García Saenz de Urturi (más de un millón de lectores solo en España) llegará a las pantallas (en una primera entrega de las tres previsibles) de la mano del cineasta Daniel Calparsoro. Con Vitoria-Gasteiz casi como una protagonista más de la historia del libro y la película, «El silencio de la ciudad blanca» estará protagonizada, en su versión cinematográfica, por Belén Rueda, Javier Rey («Fariña»), Aura Garrido y Alex Brendemühl. El rodaje aprovechó la pasada bajada de Celedón de Gasteiz para una de sus escenas cumbre, así como diversos exteriores de la ciudad y de Álava, en los que se recrearon los múltiples crímenes que acontecen en este thriller. El equipo también recaló, en menor medida, en Bizkaia el pasado verano. Se estrena el 30 de agosto y auguramos que va a ser el gran taquillazo del cine español en este 2019.

Imagen del rodaje de la película "El silencio de la ciudad blanca"

«¡¡Acción!!» en plenas Fiestas de La Blanca de Vitoria-Gasteiz

LA PEQUEÑA SUIZA

Un pequeño pueblo (imaginario) castellano enclavado en el País Vasco decide, tras 700 años de historia, pasar a ser parte del territorio de Euskadi. Tras la negativa del Gobierno Vasco, un curioso hallazgo en el santuario del pueblo hará que sus osados habitantes pidan su anexión a Suiza. Loca propuesta la de esta comedia costumbrista y coral, en la que intervienen Pepe Rapazote («Narcos», «Shameless»), Maggie Civantos, Ingrid García-Jonsson o Secun de la Rosa, junto a muchos de los más reconocibles actores vascos (Jon Plazaola, Karra Elejalde, Ramón Barea, Lander Otaola, Mikel Losada, Maribel Salas o Susana Soleto). Escrita y dirigida por el alavés Kepa Sojo («El síndrome de Svensson»), será su segunda película, cuyo rodaje terminó a finales del pasado noviembre. Las filmaciones se desarrollaron principalmente en Álava (el municipio imaginario es, en realidad, Artziniega) y Suiza, aunque también recalaron en Orozko y Abadiño.

Imagen de la película "La pequeña Suiza"

La «pequeña suiza» imaginada por Kepa Sojo en Artziniega

GURE OROITZAPENAK

Film colectivo a partir de la obra del escritor Joseba Sarrionandia, «Gure oroitzapenak» («Nuestros recuerdos») trata de trasladar a lo audiovisual el semblante que durante años han conformado sus poemas, sus cuentos, sus ensayos… Doce realizadores, vascos o no (Asier Altuna Iza, Mireia Gabilondo, Eugène Green, Fermin Muguruza…), integran este proyecto colectivo compuesto por doce piezas. Todos los autores tienen una relación con el escritor de Iurreta, sea personal, de afecto o de admiración por la literatura de «Sarri». Ya se pudo ver en la pasada edición del Zinemaldia donostiarra en septiembre.

Arriba