BI FM

Ocio y cultura

El Arriaga de Bilbao vuelve con sólo 246 butacas distribuidas por todo el teatro

Teatro Arriaga de Bilbao tras la pandemia de la Covid-19

El teatro regresa a la actividad el 17 junio. Se han programado 19 espectáculos para arrancar tras la crisis sanitaria

El Arriaga reabre casi justo en su 130º aniversario // Teatro Arriaga
Ese será el aforo para los 19 espectáculos programados en su reapertura tras la crisis sanitaria de la Covid-19. Será una «mini temporada» que arrancará el 17 de junio, durará 5 semanas y se disfrutará, claro, con mascarilla

Quedan justo dos semanas. El miércoles 17 de junio de este 2020 es la fecha que ha marcado el Teatro Arriaga de Bilbao para su vuelta a la programación de espectáculos en directo y con público tras 3 meses de cierre por la crisis sanitaria. Será también la ocasión de empezar a conmemorar el 130º aniversario del teatro, que se cumplía el pasado 31 de mayo y, obviamente, no se pudo celebrar. Para ello, el mismo 17 de junio de su reapertura se ha programado un recital del pianista Joaquín Achúcarro (quien, precisamente, tenía que haber actuado el pasado domingo para festejar el cumpleaños del Arriaga), que interpretará piezas de Bach, Beethoven, Brahms y Liszt.

Al célebre músico le seguirán otros 18 espectáculos a lo largo de 5 semanas (hasta el 23 de julio), en esta «mini temporada» posconfinamiento recién presentada. El teatro ha remarcado que, como no podía ser de otra forma y siguiendo las indicaciones sanitarias, se han establecido estrictos protocolos que garanticen la seguridad tanto de artistas y trabajadores como de público (limpieza, itinerarios de entrada y salida, obligación de llevar siempre mascarilla, control del tránsito en las zonas comunes…). El aforo será, de momento, de 246 butacas preasignadas y distribuidas por todo el teatro (cifra que se podría modificar más adelante si las recomendaciones sanitarias lo permitieran). Además, en esta vuelta a la actividad tras lo peor de la pandemia del coronavirus, se ha reforzado la apuesta por los creadores y artistas locales y por los espectáculos de elencos reducidos.

En Pabellón 6 (Bilbao)

«Hoy, última función», tanto en Pabellón 6 como en el Arriaga

En cuanto a la programación teatral, una de las bazas fuertes es la misma que el pasado viernes anunció otra sala bilbaína, Pabellón 6, para su vuelta a la actividad en este periodo de desescalada: «Hoy, última función«. La obra de Itziar Lazkano y Ramón Barea se podrá ver también en el Arriaga, el miércoles 24 de junio, justo un día antes de sus 8 funciones en el espacio de Zorrotzaurre (del 25 de junio al 5 de julio). El 30 de junio, el Teatro Arriaga estrenará el nuevo show de las cómicas Maribel Salas, Gemma Martínez y Sol Maguna, «Desfasando que es gerundio«, antes de volver, de nuevo, a las producciones de Pabellón 6, puesto que el 16 de julio se ha programado el «¡Ay, Carmela!» de Ramón Barea. Una función protagonizada por Olatz Ganboa y Diego Pérez que ya se pudo ver en la sala de la isla de Zorrotzaurre el pasado octubre, y que BI FM incluyó en su top anual como una de las mejores obras de 2019. Para el 22 de julio, una vez más, el Arriaga ha apostado por replicar la programación de Pabellón 6 con la alabada «Ramper, vida y muerte de un payaso«, de Cancamisa Teatro (que justo esa semana, del 23 al 26 de julio, estará también en cartel en P6).

Además, habrá teatro en euskera: «Ez dok hiru» (con Patxo Telleria y Mikel Martínez) y «Txanogorritxotik otso emera (sei mutil medio)«. También se han levantado cuatro producciones propias dirigidas por Calixto Bieito (director artístico del Arriaga): un concierto del chelista Asier Polo; otro de la soprano Jone Martínez y la mezzosoprano Maite Maruri; el espectáculo poético «Gabriel Arestiren etxea defendituko dut» (en euskera y castellano con Miren Gaztañaga, Itxaso Quintana, Mikel Losada y Gabriel Ocina); y el show «Tiempos de Cabaret y Cambalache» (Gurutze Beitia). Las otras dos producciones del Arriaga en esta atípica «mini temporada» serán «Reencuentro en danza» (con Lucía Lacarra y Matthew Golding) y «Pange lingua, voglio una pizza» (última creación de Bernardo Atxaga, en euskera y castellano y con Joseba Apaolaza).

En cuanto a música, el 23 de julio tendrá lugar un directo de Eñaut Elorrieta (que ya presentó en el Arriaga en diciembre su disco más reciente) y, además, se ofrecerán dos conciertos de música de cámara (19 de junio y 26 de junio) en colaboración con la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS). También habrá un recital de zarzuela y dos de ópera. Los 19 espectáculos programados serán a las 19:30 h. y tendrán un precio único de 15 € + gastos (12 + gastos para amigos/as del Arriaga). Se ponen a la venta mañana, 4 de junio, en la web y las taquillas del teatro bilbaíno. Asimismo, habrá disponibles bonos para 3 eventos a 30 € (vales que sólo se podrán adquirir presencialmente en las taquillas del teatro). Todas las fechas y detalles de esta programación, en este enlace.

Arriba