BI FM

Ocio y cultura

Puro teatro (marzo): ¿Se puede superar la pérdida de un hijo?

Malena Alterio // Javier Naval

“Los universos paralelos” en Eibar, Bilbao y Donostia; microteatro en Zorrozaurre y un intenso thriller con solo dos personajes encerrados en un despacho

Malena Alterio // Javier Naval
“Los universos paralelos” en Eibar, Bilbao y Donostia; microteatro en Zorrotzaurre; un intenso thriller que solo necesita de dos personajes encerrados en un despacho. Son las tres recomendaciones teatrales de BI FM para este mes

¿Cómo afrontar la muerte de un hijo? ¿Se puede, acaso? ¿Vuelven alguna vez los padres al día a día tras semejante trance? ¿Qué hay después de algo para lo que los idiomas no tienen palabra (hay “viudos” o “huérfanas”, pero nada nombra el concepto del progenitor que ha perdido a su criatura)? La obra de teatro “Los universos paralelos” aborda, con cierta luminosidad, una realidad devastadora. Porque el autor, David Lindsay-Abaire, da en el clavo al situar la acción no en el infierno del momento sino ocho meses después, cuando la vida, de nuevo, va abriéndose camino entre el absoluto estupor de la pérdida. Es esa decisión la que permite a “Los universos paralelos” distanciarse de la unívoca etiqueta del “drama” para enriquecer su propuesta y sus reflexiones.

La pareja que forman Patricia (Malena Alterio) y Alberto (Juan Carlos Vellido) empieza a ver cómo su herida ya no está en carne viva y la rutina les va absorbiendo a pesar del lastre de su dolor. En esa transición surgen dudas y conflictos, permanece el duelo, crecen los anhelos, nacen sentimientos de culpa y reproches… Porque no se trata en este caso de asistir al teatro a sufrir y ver sufrir. Al contrario, todas esas complejas emociones están aquí enmarcadas en una vida diaria familiar plagada de destellos cómicos gracias, principalmente, a la madre (Carmen Balagué) y la hermana (Ángela Cremonte) de ella.

Los Universos Paralelos teatro

Malena Alterio y Juan Carlos Vellido en “Los Universos Paralelos” // Rafael La Fuente

“Los universos paralelos” se estrenó en Broadway en 2006 (con su título original: “Rabbit Hole”) y con ella Lindsay-Abaire obtuvo el Premio Pulitzer de Teatro en 2007. Además, fue llevada al cine en 2010 (“Los secretos del corazón” se llamó aquí el filme), con Nicole Kidman en un papel protagonista por el que fue nominada al Oscar a mejor actriz. La producción española actual hace honor a tan altas distinciones logradas por la versión original norteamericana gracias a una adaptación de David Serrano (también director) que mantiene la brillantez de los diálogos y, sobre todo, gracias a unos actores que han sabido encontrar el punto justo de emotividad pero han huido del (tantas veces propenso a la sobreactuación) desgarro.

Mención especial merece Malena Alterio, tan acostumbrada a papeles de comedia desatada (desde “La que se avecina” hasta la más reciente “Vergüenza”). Es una gratísima sorpresa verla llevar las riendas de la función bordando esa tesitura doliente pero contenida. La arropan las excelentes Carmen Balagué, como su madre, y Belén Cuesta (“La llamada”, “Kiki”, “Paquita Salas”), como su hermana. Eso sí, esta última, una comedianta nata que nunca falla y a la que sí pudimos ver en la reciente visita de “Los universos paralelos” a Basauri en enero, ha tenido que dejar la gira. En su lugar, Ángela Cremonte (“Las chicas del cable”) será quien asuma su papel en las próximas funciones en Euskadi (8 de marzo en Eibar –Coliseo-, 9 y 10 de marzo en BilbaoCampos– y 28 de abril en DonostiaVictoria Eugenia-). Haznos caso, no te la pierdas.

Ángela Cremonte

Reparto de “Los Universos Paralelos”, ya con Ángela Cremonte // PTC

Como hemos comentado en ocasiones anteriores, en BI FM queremos que esta sección dé cabida a todo tipo de propuestas teatrales. Por eso no podemos pasar por alto las V Jornadas de Teatro Breve de Pabellón 6 (Bilbao). Un año más, este hervidero creativo de la (pronto isla pero de momento) península de Zorrotzaurre programa una quincena de piezas de microteatro (de entre 10 y 20 minutos). Las obras se representan en diversos espacios de Pabellón 6 y alrededores: una lonja industrial abandonada, una plaza pública al aire libre, el cercano colegio, la cafetería… Cualquier lugar es apto para vivir estos cortos teatrales a escasos centímetros de sus protagonistas y en grupos de no más de 30 espectadores. Incluso (damos fe), puede que el público tenga que seguir a los personajes por la calle en su periplo si así lo requiere el texto. Los pases son continuos durante toda la tarde noche, así que el plan no puede ser más apetecible: te pasas por allí a media tarde, eliges las obras que quieres ver, cuadras horarios y, entre pase y pase, una cañita, un picoteo, un paseo, un vinito, algo para cenar… Planazo en el “off Bilbao”. Pronto, todos los detalles en pabellon6.org (de momento podemos confirmar que habrá microteatro los días 16, 17, 18, 23, 24, 25, 30 y 31 de marzo).

P6 Bilbao

Teatro breve // Pabellón 6

Otra propuesta recomendable este mes es “Idiota“, obra de teatro que Txalo Produkzioak estrenará en Muskiz (Meatzari Aretoa) el 17 de marzo. Estamos deseando ver lo que la compañía vasca ha hecho con el ingenioso (y juguetón) texto del joven y prolífico autor catalán Jordi Casanovas; aunque el listón está muy alto tras el montaje que hace un par de años levantaron desde la siempre atinada Kamikaze Producciones (con Israel Elejalde como director y Gonzalo de Castro como protagonista). Un hombre enfrentado a lo que él cree una prueba psicológica para un estudio de la que espera sacar dinero fácil y rápido, pero tras la que se esconde toda una enrevesada trama cuyo suspense no decaerá… Ni incluso al llegar a un final en el que cabe una vuelta de tuerca tras otra. No diremos más; solo que si os animáis, os espera un thriller cuya economía de recursos (dos personajes encerrados en un despacho) es inversamente proporcional a su nervio y su tensión. “Idiota” se podrá ver también el 18 mayo en Sestao (eso, en cuanto a la versión en castellano; porque en euskera ya se había estrenado en enero y volverá a representarse en marzo en Hernani -21- y Ordizia -23- y en abril en Elgoibar -13-, Astigarraga -14-, Eskoriatza -15- y Zumaia -27-).

Arriba