BI FM

Ocio y cultura

Puro teatro (octubre): De un macroshow de tres horas a una joya de solo 15 minutos

"Lehman Trilogy"

Te recomendamos ¡7! obras para la “vuelta al cole”: “Lehman Trilogy”, “Poesía a la carta”, “¿Quién es el Sr. Schmitt?”, “Ocaña”, “Bosch Dreams”, “La valentía” y “Jamming”

Reparto (y director, en el centro) de "Lehman Trilogy" // Sergio Parra
Te recomendamos ¡7! obras para la “vuelta al cole”: “Lehman Trilogy”, “Poesía a la carta”, “¿Quién es el Sr. Schmitt?”, “Ocaña”, “La valentía”, “Bosch Dreams” y “Jamming”

Sí, octubre nos ha caído encima sin gritar “¡Agua va!” y, con el nuevo curso, la rutina ha llegado para quedarse. Pero, lo mismo que nos queda el consuelo del retorno a la parrilla de nuestras series favoritas o el estreno en cadena de las que acabarán siendo las grandes películas del año, nuestras carteleras teatrales se llenan en otoño de una variopinta ristra de atractivas propuestas que nos hacen más llevadera la “vuelta al cole”. Tanto es así que, en vez de reseñar una obra concreta (como aquí solemos hacer cada mes), esta vez vamos a tener que hablarte de siete. Lee, reserva huecos en tu agenda y, claro, ve sacando entradas, no te vayas a quedar con las ganas.

Por ejemplo, ya quedan poco más de 30 butacas de patio para ver este mismo fin de semana (sábado 6 de octubre) a los siempre infalibles Jamming. Hace ya un lustro que esta compañía de improvisación viene a Bilbao una vez al mes, pero la visita de octubre siempre es especial puesto que actúan en la sala grande del Teatro Campos (en vez de en la Cúpula) y lo hacen acompañados de música en directo y de un invitado (en esta ocasión, la actriz Sandra Cervera). Si los conoces, es el momento para repetir; si no, estoy tan seguro de que la hora y media de hilarante show te va revitalizar más que un tratamiento “forever young” con ampollas de vitamina C y extracto de jojoba que, si a la salida tienes alguna queja, te invito a una caña (a tanto como a devolverte el importe de la entrada no voy a poder llegar, ya lo siento). De verdad, prometido. Aquí me tienes, en Twitter, para reclamar tu ronda este sábado noche.

“¿Quién es el Sr. Schmitt?”

“¿Quién es el Sr. Schmitt?” // Sergio Parra

Y, hablando de tickets a punto de agotarse, nos gustaría recomendarte el originalísimo y rompedor artefacto teatral “¿Quién es el Sr. Schmitt?”… Pero no sé si merece la pena emplear líneas en ello. Para las funciones del 5 (Miranda de Ebro) y 6 de octubre (Teatro Barakaldo) prácticamente no quedan entradas, mientras que la del 18 de octubre (dentro del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz) ya ha colgado el cartel de “sold out”.

Un guión existencialista que se nutre del absurdo y del humor ingenioso y que transita entre comedia, thriller y drama; una escenografía realmente innovadora; dos actores de relumbrón (Cristina Castaño y el ubicuo Javier Gutiérrez -Goya 2015 por “La isla mínima” y 2018 por “El autor”, y en la actual carrera a los Oscar dentro del equipo de “Campeones”-); y un director brillante (Peris-Mencheta), del que hablaremos un poco más abajo porque este mes hace doblete en Euskadi. “¿Quién es el Sr. Schmitt?” no puede ser más apetecible.

Otro al que no le está yendo nada mal en taquilla es el periodista, guionista y actor bilbaíno Unai Izquierdo. Su texto “Ocaña” se representa del 7 al 9 de octubre en el Teatro Arriaga (Espacio Escenario) y ya no queda ni una entrada. Por suerte, al rescate de los rezagados llega el Pabellón 6 de Bilbao (coproductores de la función) con otros cuatro pases esa misma semana (del 11 al 14 de octubre). Así que desenfunda la tarjeta de crédito y reserva entradas ya para este homenaje al pintor José Pérez Ocaña, uno de los primeros activistas gays de este país, aún en plena dictadura, cuando “derechos LGBTI+” o “libertad sexual” ni siquiera existían como conceptos. Con esta biografía ficcionada se viene ahora a paliar el olvido en el que cayó un personaje que, de haber sido, por ejemplo, anglosajón, seguro sería recordado en todo el mundo. El reseñable elenco de “Ocaña” lo forman, aparte del propio Izquierdo, Itziar Lazkano, Mikel Losada y Diego Pérez.

"Ocaña"

Cartel de “Ocaña”, maravillosa ilustración de Ane Pikaza

El más laureado dramaturgo contemporáneo, Alfredo Sanzol (tres veces ganador del MAX al mejor autor), traerá al Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz el 11 de octubre su nueva propuesta. La comedia descacharrante y disparatada (aunque con un punto melancólico) “La valentía“, que también dirige, nos llega en este 2018 tras los arrolladores éxitos de “La respiración”, en 2017, y “La ternura”, en 2018 (giras interminables, plateas llenas, críticas fabulosas y premio tras premio, incluido el Nacional de Literatura Dramática 2017). Es muy probable que Sanzol, uno de nuestros autores más libres y originales, repita este año periplo con “La valentía”. Al tiempo.

Aunque los menos teatreros lo recuerden por su paso por “Al salir de clase”, lo cierto es que Sergio Peris-Mencheta se ha convertido en uno de los mejores actores de teatro (brutalmente impactante su composición en “Lluvia constante”) y, sobre todo, en uno de los directores de escena más interesantes de la actualidad (si viste “Incrementum” o “Un trozo invisible de este mundo”, seguro que no las has olvidado). Ahora llega al Teatro Arriaga de Bilbao (20 y 21 de octubre) con la monumental “Lehman Trilogy” (que dirige y adapta del original italiano). Tres horas, 120 personajes, música en directo… Todo, para condensar el periplo de tres generaciones de la familia Lehman. Desde el Lehman que llegó a finales del XIX a EE.UU. buscando fortuna, hasta la caída, en 2008, del banco de inversión Lehman Brothers. Un intenso viaje teatral que nos habla, sin renunciar al humor, la sátira y la crítica, de la gestación del capitalismo salvaje. “Lehman Trilogy” cosechó unas críticas espléndidas el mes pasado en su estreno en Madrid. Y, sí, es firme candidato a montaje del año en todas las quinielas. No faltes.

En las antípodas de las proporciones de macroshow de la obra de Peris-Mencheta está la pequeña joyita “de bolsillo” que es “Poesía a la carta“, una de las muchísimas propuestas de BAD Bilbao 2018, la XX edición del Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao. El tópico de “esto no es teatro, es una experiencia escénica”, es en esta ocasión totalmente cierto. Una mesa para solo cuatro comensales-espectadores, dos actores-músicos-camareros, un menú con una selección delicatessen de mujeres poetas y un delicioso (damos fe) postre concebido ex profeso que podrás ir comiendo mientras la breve función (de solo 15 minutos) “te sucede” alrededor.

Sinceramente, “Poesía a la carta” ha sido la sorpresa con más encanto que servidor se ha llevado en teatro este año; de verdad, no te lo pierdas. La idea es de la compañía bilbaína Mama Crea y se podrá “vivir” (y degustar) el 26 octubre en el Pabellón 6 de Bilbao (la entrada cuesta solo 3 € y hay que reservar turno; aquí todos los detalles).

Bosch Dreams, de Les 7 Doigts

“Bosch Dreams” no es “danza” al uso, es pura poesía visual (en octubre, en Bilbao y Gasteiz) // Les 7 Doigts

Para acabar este mes, no podemos dejar pasar un espectáculo de danza absolutamente mágico y heterodoxo (esto, desde luego, no es el “ballet” al uso que te puedes estar imaginando). “Bosch Dreams” (en el Arriaga de Bilbao el 26 y 27 de octubre; en el Festival de Vitoria-Gasteiz -ya agotado- el 31 de octubre) es lo que su título indica. ¿Alguna vez te has quedado embobada/o mirando “El jardín de las delicias” de El Bosco, escudriñando todas las pequeñas locuras surrealistas que esconde? Pues algo parecido puedes experimentar en directo con la propuesta de la compañía Les 7 Doigts. Danza, sí, pero una danza cercana al circo, que incluye acrobacias e ilusionismo, y también proyecciones 3D, onírica escenografía… Toda, para lograr verdadera “poesía visual” por la que dejarse subyugar como si, efectivamente, durante hora y media te hubieras podido colar en un cuadro en vivo de El Bosco.

Arriba