BI FM

Ocio y cultura

Teatro para escuchar con auriculares, en el Azkuna Zentroa de Bilbao

"La muerte de los otros" (Moon Produkzioak)

“Las muertes de los otros” es una curiosa mezcla de artes escénicas, cine y radio para vivir el teatro de una forma nueva

"La muerte de los otros" // Miguel Osvaldo Salveto
El montaje “Las muertes de los otros” (programado para este jueves, 31 de enero) es una curiosa mezcla de artes escénicas, cine y radio para vivir el teatro de una forma nueva

“Las muertes de los otros” es la historia de una refugiada siria hoy en día. Mariam, recién llegada a Cracovia acogida por un librero en su casa a cambio de unas horas de trabajo en su tienda, es la protagonista, a la que veremos y escucharemos en escena mientras va interactuando con diversos personajes que se cruza en su periplo. Esos terceros irán haciendo “apariciones sonoras”, de forma que el material pregrabado y la actuación en directo se entrelazarán acompañados de infinidad de estímulos sonoros. Y, todo ello, escuchado por cada espectador desde su butaca a través de unos auriculares. Es la curiosa propuesta que ha programado el centro cultural Azkuna Zentroa de Bilbao para este jueves, 31 de enero.

Porque “Las muertes de los otros” es una mezcla de teatro, radioteatro y recursos cinematográficos con la que se aspira a ofrecer una experiencia distinta, una forma de vivir y sentir el teatro diferente y única, que potencia la identificación y empatía con la protagonista y que genera una sensación de intimidad y complicidad entre público y el personaje. Así, el espectador verá la obra a la vez que escucha a través de cascos inalámbricos tanto los diálogos en directo como la música y los textos pregrabados en estudio.

Protagonizada por Marta Álvarez del Valle y Andrés Arias (en escena) y con locuciones de actores como Itziar Lazkano o Fer Montoya, entre otros, “Las muertes de los otros” se podrá vivir en Azkuna Zentroa el jueves 31 de enero (19:30 h.). Montoya es, precisamente, autor y director de este peculiar montaje que habla de “las dificultades que encuentran los refugiados al tener que comenzar una nueva vida en un lugar ajeno a su cultura y a su hogar”. Las entradas ya están a la venta, tanto online como en la oficina Info Puntua del centro cultural bilbaíno (12 €; 10 € para los titulares de la Tarjeta AZ).

Arriba