BI FM

Ocio y cultura

Zinemaldia 2020 arranca en Bilbao tras echar el telón en Donostia

Azkuna Zentroa acoge siete prestrenos exclusivos del festival con entradas a precios reducidos

Imagen de "Été 85", lo nuevo de François Ozon
Azkuna Zentroa acoge, del 28 de septiembre al 4 de octubre, siete películas del Festival Internacional de Cine de San Sebastián en prestreno exclusivo y con entradas a precios reducidos

La cinta georgiana “Beginning” arrasó el sábado en el cierre de la 68 edición del Zinemaldia de Donostia. Se llevó el premio principal (la Concha de Oro) así como las Conchas de Plata a la Mejor dirección (Dea Kulumbegashvili) y Mejor actriz (Ia Sukhitashvili) y el Premio del Jurado al Mejor guión (para la propia Kulumbegashvili y para Rati Oneli). Con este discutido palmarés (“Beginning” entusiasmó a unos pero aburrió a otros), el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2020 echaba el telón a una edición que ha tenido a las medidas de seguridad anti-Covid-19 como grandes protagonistas. El relevo pasa ahora a los cines Golem de Bilbao, en Azkuna Zentroa, donde durante esta semana se realizarán siete prestrenos en exclusiva de otros tantos títulos participantes en diversas secciones del certamen donostiarra.

Hoy mismo, lunes 28 de septiembre, arrancan los pases con “Akelarre”, de Pablo Agüero, una historia de brujas en la Euskadi del siglo XVII desde una óptica feminista que ha competido en Sección Oficial del festival (y que se podrá ver así en Bilbao cuatro días antes de su estreno comercial). Le seguirán títulos como lo nuevo del francés François Ozon (“Été 85”, en la foto que encabeza esta noticia); la película votada como Mejor cinta europea en el Premio del Público del festival en este 2020 (“El agente topo”, una tierna historia ambientada en una residencia de ancianos que también triunfó en Sundance) o lo nuevo de Phyllida Lloyd (“Mamma Mia!”, “La dama de hierro”), que cambia de registro con “Herself”, un drama intimista sobre la violencia machista .

El ciclo se cerrará el domingo 4 de octubre con otra producción vasca, “Ane”, de David Pérez Sañudo, cinta que viene de obtener en Donostia el Premio Irizar al Cine Vasco. Todos los pases son a las 19:30 h. y las entradas tienen un precio reducido de 5 euros (4 euros para titulares de la tarjeta AZ). Están a la venta en la web de Golem Alhóndiga y en sus taquillas en Azkuna Zentroa. Bajo estas líneas, la programación completa.

En este 2020, Pamplona será igualmente parte de esta “extensión del Zinemaldia”, ya que los cines Golem Baiona de la capital navarra acogerán también (hasta este jueves 1 de octubre; siempre a las 20 h. y a 5,90 euros) pases exclusivos de “Akelarre” (hoy lunes), “Falling”, el debut en la dirección de Viggo Mortensen (martes), “Été 85″(miércoles) y el documental de Asier Altuna “Arzak since 1897” (jueves).

ZINEMALDIA 2020 – En Azkuna Zentroa (Bilbao) – 19:30 h.

28 septiembre: “Akelarre” (España – Francia – Argentina)

29 septiembre: “Été 85” (Francia)

30 septiembre: “El agente topo” (Chile – EEUU – Alemania – Holanda – España)

1 octubre: “Herself” (Reino Unido – Irlanda)

2 octubre: “Rizi” (Taiwan)

3 octubre: “Las mil y una” (Argentina-Alemania)

4 octubre: “Ane” (España)

Arriba