BI FM

Ocio y cultura

Donostia inaugura su Zinemaldia sin Woody Allen (pero con Johnny Depp)

Festival de Cine de San Sebastián

Arranca el 68º Festival de Cine de San Sebastián, marcado, como todo, por la crisis de la COVID-19. Con todo, habrá grandes estrellas y esperados estrenos.

Arranca la 68 edición del Festival de Cine de San Sebastián, marcada, como todo, por la crisis de la COVID-19. En un año en el que su mera celebración ya es una muy buena noticia, no faltarán ni las grandes estrellas ni los más esperados estrenos.

Entre este 18 de septiembre y hasta el próximo día 26 se desarrollará en Donostia una nueva edición de su Festival de Cine, la número 68. Dicho sin contexto podría sonar normal, pero, en un 2020 marcado por la pandemia de la COVID-19, su mera celebración ya es una muy buena noticia. No hace tanto podía parecer incluso una quimera, un quiero y no puedo, como tantos y tantos eventos cancelados (o «pospuestos», que suena menos feo, por mucho que sean reprogramados 365 días después).

Pero nada, con todo (incluyendo, claro, estrictas medidas de prevención), el Zinemaldia ya está aquí, como también lo están varias de sus estrellas protagonistas, ya que el glamour va a mantenerse, aunque sea con mascarilla. Ayer jueves ya llegó a la capital guipuzcoana Gina Gershon, quien asistirá hoy al estreno mundial de Rifkin’s Festival, la película rodada en la propia San Sebastián junto a Elena Anaya y bajo la batuta de Woody Allen. El director, sin embargo, no estará apoyando a sus intérpretes: tiene 84 años, por lo que se encuentra dentro de la población de riesgo.

Y, aunque el controvertido y genial Allen no volverá a pasear por La Concha, al menos de momento, el festival contará con otras rutilantes estrellas del Séptimo Arte. Ayer mismo se desvelaba que Johnny Depp, uno de los actores más famosos del planeta, también visitará Donostia, en su caso, como productor de Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan, documental de Julien Temple basado en la figura de Shane MacGowan, el que fuera líder de The Pogues.

Otro músico protagonista de documental biográfico será Enrique Villarreal, El Drogas, el exlíder de la banda navarra Barricada. El domingo, presentación con coloquio y tres pases del biopic, dirigido por Natxo Leuza. A la vuelta del estreno, hablaremos con él en BI FM.

Pero hay más: Viggo Mortensen (que recibirá el jueves el Premio Donostia y presentará Falling, su debut como director), Matt Dillon, Suzanne Lindon, Philippe Garrel, Louise Chevillotte, Cayetana Guillén Cuervo, Candela Peña, Javier Gutiérrez, Michel Franco, Jayro Bustamante, Blanca Suárez, Pepón Nieto, Iciar Bollaín, Paz Vega, Danielle Arbid, Šarūnas Bartas, Harry Macqueen, Hovick Keuchkerian, Patrick Criado, Ingrid García-Jonsson, Fernando Tejero, Natalia Millán, Raúl Arévalo, Vicky Luengo, Raúl Prieto, Álex García, Roberto Álamo…

Patria, la (polémica, si uno mira Twitter) serie basada en la novela homónima de Fernando Aramburu, será proyectada (capítulos 1, 2 y 3) n presencia de su creador, Aitor Gabilondo, y de varios de sus actores y actrices: Elena Irureta, Ane Gabarain, Susana Abaitua, Jon Olivares, José Ramón Soroiz, Loreto Mauleón, Iñigo Aranbarry y Mikel Laskurain.

El broche llegará con El olvido que seremos, en una clausura que contará con Fernando Trueba y Javier Cámara, director y protagonista, respectivamente. Hasta entonces, habrá mucho y muy interesante en las pantallas de la capital guipuzcoana. Si quieres más información y hacerte con entrada para alguna de las proyecciones, puedes probar suerte en www.sansebastianfestival.com.

Arriba