BI FM

Entrevistas

“Las feministas estamos acostumbradas a no bajar la guardia en ningún momento”

Ya está aquí AnsibleFest, el primer festival de ciencia ficción feminista del país, que se celebrará en La Morada de Bilbao los días 21 y 22 de septiembre.

Detalle del cartel de AnsibleFest
Ya está aquí AnsibleFest, el primer festival de ciencia ficción feminista del país, que se celebrará en La Morada de Bilbao los días 21 y 22 de septiembre. Hablamos con sus organizadoras

AnsibleFest, el primer festival de ciencia ficción feminista del país, se celebrará en Bilbao dentro de nada, los días 21 y 22 de septiembre.

Así, estos próximos viernes y sábado, La Morada (c/ Bailén, 1) acogerá talleres, charlas, proyecciones de cine, actividades infantiles y una feria editorial y artística, todo, con entrada libre. Entre la decena de mesas redondas que se celebrarán se encuentran temáticas tan variadas como ciencia ficción latinoamericana, afrofuturismo o sexualidad y reproducción en las obras de esta temática. El enfoque no se limita a la literatura, sino que estarán presentes otras expresiones como el cómic, los videojuegos o el cine.

AnsibleFest

Logo de AnsibleFest

Además de charlas y debates, AnsibleFest propondrá otras actividades como una partida de rol en vivo con personajes diversos, un taller de creación de fanzines, una clase práctica sobre escritura colaborativa o una exposición de ilustraciones. Tenéis más información y programa completo en www.ansiblefest.wordpress.com, si bien hemos querido charlar con sus organizadoras (Arrate Hidalgo, Laura Huelin, Laura Lazcano y Laura Gaelx) para tener más datos de primera mano. Vamos allá.

El primer festival de ciencia ficción feminista que se hace a nivel estatal, ¿no? ¿Por qué no ha habido ninguno anteriormente… y por qué os habéis decidido a que este sea una realidad?

En el Estado español, que sepamos, no ha habido ningún festival de ciencia ficción feminista. Nuestro referente directo es WisCon, la primera convención feminista de ciencia ficción y fantasía que se celebró en el mundo (allá por 1977), y sigue teniendo lugar cada mayo en Madison, Wisconsin, -en Estados Unidos- para un público cada vez más diverso.

Nos hemos animado a montarlo porque percibimos un momento de mucho movimiento y creatividad, así que nos decidimos a propiciar un espacio para el encuentro e intercambio de ideas de todas las personas que compartimos esta afición.

“La Morada”, ya desde su nombre, se antoja idóneo, pero, ¿qué nos vais a ofrecer allí los días 21 y 22 de septiembre?

El programa es tan amplio que es mejor que cada persona se lo mire con detalle y cree su propio itinerario. Tenemos programación tanto en euskera como en castellano, dirigido a público infantil y adulto, que combina charlas y mesas redondas con talleres más prácticos. También tendremos una feria editorial y artística, exposición, proyectaremos un documental y habrá también espacio para el baile y la fiesta.

En las últimas 3 ediciones de los premios Hugo (los más importantes de novela de ciencia ficción en el mundo) ha ganado N. K. Jemisin, mujer y negra, y todo el mundo está asumiendo que eso supone un cambio de paradigma en un género que hasta ahora era netamente masculino. ¿Están los tiempos cambiando, realmente?

Parece que sí, que se está dando una tendencia sólida principalmente respecto a la visibilidad de las mujeres y otros sujetos diversos dentro de este género. Insistimos en lo de la visibilidad porque siempre ha habido autoras (y, por supuesto, lectoras). El principal cambio es el reconocimiento que están recibiendo. También hay una comunidad de fans que, gracias a internet, pueden encontrarse.

Hablando de nombres propios, vosotras pretendéis rendir homenaje a otra gran autora, Ursula K. Le Guin, fallecida este año. Ella, que imaginó el “ansible”, invento que se adoptó en muchas obras del género, se declaraba feminista y anarquista. Es una influencia que va más allá de la Literatura, ¿verdad?

Su figura y su obra son clave para la ciencia ficción, en general, y por supuesto para la feminista. Es el primer nombre que nos viene a la cabeza. La adoramos y queríamos hacerle este pequeño homenaje. Pero su enorme visibilidad a veces tiene un efecto perverso, y es que oculta la enorme variedad de autoras que existen; parece que con nombrarla ya hemos cumplido el expediente.

Ansible Fest 2018

Las organizadoras de AnsibleFest, a través de Skype

Novelas, cómics, videojuegos, cine… ¿La ciencia ficción está más presente en nuestras vidas de lo que pensamos, a priori?

Totalmente. Es curioso que a mucha gente le hablas de ciencia ficción y dice que no le van mucho las historias de aliens y naves espaciales. Pero empiezas a citar títulos como “El cuento de la criada” o la película “Días extraños” (por citar solo creaciones de mujeres) y les cambia la cara.

Ansible Fest no solo es feminista, también es “queer y decolonial”. Habrá quien diga que queréis rizar el rizo… Pero son ramas de la ciencia ficción que consideráis que han de ser reivindicadas, ¿no?

Partimos de la idea de que el feminismo, para serlo, ha de ser interseccional. Esto es, tener en cuenta los múltiples ejes de jerarquización social que se cruzan y generan experiencias de opresión únicas y particulares. No todas las mujeres ocupamos el mismo lugar en esa estructura social. En un género de ficción como la ciencia ficción, además, es imprescindible tener en cuenta la perspectiva decolonial ya que una buena parte del imaginario clásico del género partía de una visión colonialista y belicista. Por suerte, hay muchas más aproximaciones posibles.

Una queja clásica es que las personas que escriben ciencia ficción son capaces de imaginar las tecnologías más asombrosas pero, sin embargo, las relaciones entre géneros parezcan inamovibles. De igual forma, podemos especular sobre identidades y roles sexuales y de género que vayan mucho más allá de la falsa dicotomía hombre-mujer. De hecho, existe una amplia e interesante producción que aborda otras posibilidades.

Todas las vertientes de AnsibleFest parten de la ciencia ficción, pero también han de visibilizarse en otras disciplinas, sean literarias, artísticas o no. ¿Nos queda mucho por hacer, todavía, a nivel social?

Sí, queda mucho por hacer pero también se están haciendo muchas cosas. El movimiento se demuestra andando y, además de AnsibleFest, hay un sinfín de inciativas y espacios de visibilización de creaciones y aportaciones a la cultura realizadas por mujeres y otros sujetos no hegemónicos.

¿Cómo es posible que tanta y tanta gente aún no sepa, siquiera, lo que significa el término “feminismo”? Hace unos días, por ejemplo, el cantante Melendi aseguraba en una entrevista que él lucha “para que la mujer sea igual que el hombre, no por el feminismo”. Si en pleno 2018, un artista treintañero (joven, vaya), tan consolidado y de tanta influencia anda tan perdido… ¡Menudo panorama!

El feminismo es una teoría y una práctica social que tiene, como mínimo, dos o tres siglos de historia. Como todo movimiento revolucionario y transgresor, que cuestiona las bases mismas del sistema, vive momentos de avance seguidos de otros de fuerte represión. Las feministas estamos acostumbradas a no bajar la guardia en ningún momento.

Venga, animad a todo el mundo a asistir a Ansible Fest… ¡Incluso a Melendi! ¿Por qué no nos lo podemos perder?

Porque dentro de muchos años, cuando AnsibleFest sea una parada obligatoria internacional en el circuito de la ciencia ficción, podrás decir que estuviste en el primero, je je je.

Arriba