BI FM

Gente de aquí

En Álava puedes apoyar al comercio local ahora y disfrutar de tu compra cuando reabra

Apoyo al comercio local

La iniciativa solidaria Gure pone en contacto a los alaveses con empresas, negocios y autónomos de Vitoria-Gasteiz y provincia.

Apoyo al comercio local
La plataforma Laguntza.eus, que aglutina las diferentes iniciativas solidarias que van surgiendo para frenar al Covid-19, lanza la iniciativa Gure, que pone en contacto a los alaveses con empresas, negocios y autónomos de Vitoria-Gasteiz y provincia

Laguntza.eus es un proyecto 100% solidario que pretende difundir y hacer más visibles las diferentes iniciativas solidarias que van surgiendo en Álava para frenar al Covid-19. A través de un mapa interactivo, cualquier usuario puede consultar las 24 horas del día las iniciativas públicas, privadas o de profesionales que pretenden de manera altruista ayudar durante la cuarentena.

Cualquiera puede añadir iniciativas solidarias a través de la página web y también pueden hacer llegar sus iniciativas a los creadores del proyecto, Alexander Pereda y Álvaro Trapero (quienes, junto a otras cinco personas conforman un equipo integrado por diseñadores gráficos y web, arquitectos, publicistas, comunicadores y creativos)

Enfocados en iniciativas amparadas por un organismo público, asociación o empresas «para favorecer la protección de datos» y, sobre todo, para «promover la unión de todas esas iniciativas», han creado también el proyecto Gure, gracias al cual se pueden adelantar compras en el pequeño comercio local, aunque éste esté cerrado. Hablamos de todo ello con Trapero.

¿Qué es Laguntza, exactamente? ¿De dónde o cómo surge esta iniciativa? 

Al comienzo de esta crisis sanitaria, había muchísima sobre información relacionada con mapas de la evolución del Covid-19 y Alexander tuvo la idea de posicionar todas las iniciativas solidarias en un mapa. Álex me comentó lo que quería hacer y me sumé al proyecto ese mismo día. Diseñé la imagen corporativa y el diseño y programación web y nos pusimos a recopilar información.

Actualmente esa idea de aglutinar propuestas solidarias en Álava ha crecido y hace una semana lanzamos la plataforma Gure.

 Vimos varias iniciativas del estilo en otros territorios y a nivel estatal pero la gente no se sumaba a ellas, por lo que decidimos intentar hacerlo a nivel local e intentar que la crisis no se llevara por delante nuestras empresas.

El mapa es interactivo y permite ver rápidamente el qué y el dónde. Parece una herramienta muy útil.

Es una manera de hacer un poco más visible el esfuerzo de las empresas, autónomos e instituciones en su lucha contra el coronavirus. Simplemente hemos querido visibilizar el trabajo y la solidaridad de muchas pequeñas personas y empresas en un mismo sitio.

Se puede decir que empezasteis intentando ayudar a las personas, pero ahora miráis también hacia las empresas, que también están sufriendo.

Con Gure hemos querido ayudar a esas empresas locales que se han volcado ayudando a sanitarios y personal de primera línea, devolviéndoles un poquito de solidaridad. En Gure somos capaces de que un comercio, aunque esté cerrado, pueda seguir ofreciendo sus productos y servicios para evitar que desaparezca. Nosotros no vendemos nada, simplemente publicamos la oferta del comercio y sus formas de contacto y si el usuario acaba realizando un pago al comercio, nos avisa para poder generarle un comprobante.

¿Cómo se garantiza que lo recaudado por la venta de bonos repercuta en el comercio local? ¿Cuándo recibe el dinero el comerciante?

Todas las empresas pueden subir su información y poner en forma de bonos sus productos o servicios de manera gratuita. Una vez está publicada la empresa, el cliente directamente se pone en contacto con ellos (no somos intermediarios ni vendemos nada) y compra un bono. Cada empresa elige la forma de cobrar, como más fácil crean conveniente. Lo más habitual es que el usuario le haga un Bizum o transferencia al comercio, nosotros no intervenimos en los pagos. Una vez hecha la transacción, el cliente nos solicita en la ficha de esa empresa el comprobante mediante un formulario, y nosotros una vez verificamos con la empresa dicha compra, les mandamos por email el bono final.

Son los propios comercios los que se adhieren, voluntariamente. ¿Cuál está siendo la respuesta?

Actualmente tenemos más de 130 empresas subidas y más de 30 en cola. Estamos, literalmente, desbordados por la acogida. Diferentes ayuntamientos y cuadrillas quieren usar Gure para poder lanzar bonos para sus comercios, pero de momento estamos trabajando sin descanso (y dejando de lado nuestra actividad, ya que somos autónomos) para intentar ayudar a toda la gente que podamos).

 Muchos compañeros nos están ayudando (Enneco Viana, Leticia Sanz, Rosa Casbas, César Trapero, Avocado Estudio, dobleSTUDIO….) y eso hace más fácil el día a día que ya es casi una jornada completa.

¿Está descartado el envío a domicilio? Es decir, ¿solo podrá disfrutarse de lo adquirido cuando las tiendas reabran, físicamente?

Por el momento sí, aunque nosotros no intervenimos en el pago ni en la entrega del producto o servicio, simplemente visibilizamos lo que los comercios ofrecen e intentamos orientarles para que sus bonos sean atractivos para los usuarios interesados.

Vemos largas colas en los supermercados, pero, ¿qué pasa con las pequeñas tiendas (que venden los mismos productos que los súper, al fin y al cabo)? ¿Son las grandes olvidadas? ¿Qué ganamos apostando por ellas?

Sin duda, muchas veces se nos llena la boca diciendo que son héroes, pero nadie ha desarrollado una idea o plataforma para que los que están cerrados puedan seguir trabajando, por ejemplo. Desarrollando el mapa de Laguntza nos dimos cuenta de que el 70-80% de las iniciativas que nos llegaban eran del pequeño comercio, del comercio local y de proximidad que estaba gastando sus recursos por el bien de la comunidad…

Gure: Compras ahora, lo disfrutas mañana

¿Veis desesperación en el comercio y hostelería alavesa? ¿Qué es lo que os trasladan? ¿Qué necesitan?

Sin duda. Tenemos varias empresas que hasta Gure, llevaban más de 30 días sin poder generar absolutamente nada. Nos trasladan que nadie ha propuesto o promovido ningún tipo de acción, y que están abandonadas. Lo que nos hace seguir a pesar del cansancio son las muestras de apoyo que recibimos de los comercios que no paran de darnos las gracias por invertir nuestro tiempo y recursos en intentar ayudarles.

Y vosotros, ¿qué ganáis con todo este trabajo? En principio, se entiende que es desinteresado, pero también que requiere mucha dedicación.

Es solidario 100%. Yo, personalmente, estoy haciendo 8-10 horas diarias y dejando un poco de lado mi trabajo como autónomo. Todas las personas que estamos en este proyecto queremos ayudar y, si te soy sincero, nos hemos volcado sin pensar mucho más allá.

 Actualmente estamos hablando con instituciones que han visto la plataforma como una herramienta útil y necesaria, y esperamos que puedan ayudarnos aunque sea a sufragar los gastos fijos que tenemos en la web. Ojalá podamos sumar más ayuda para que nos permita compaginar y seguir ofreciendo la ayuda de Gure a todas las empresas que nos están llamando y contactando.

Cuando todo esto vuelva a la normalidad, ¿podríais extender vuestra labor? No parece descabellado pensar que las iniciativas solidarias van a seguir siendo necesarias y que el comercio local va a seguir requiriendo ayuda.

No sabemos qué pasará, pero tanto Laguntza como Gure pueden tener recorrido en el futuro. Tendremos que ver qué caminos recorreremos en el medio plazo, ya que de momento estamos centrados 100% en el día a día, pero todos tenemos claro que las iniciativas solidarias van a seguir necesitando difusión y que el negocio local alavés necesita de plataformas como Gure que les den visibilidad y propongan acciones para fomentar la visibilidad de los negocios de proximidad.

Para más información, puedes visitar laguntza.eus. También puedes hacer llegar tus iniciativas mencionando a @laguntzaeus, #laguntza o #lagundu en Instagram, Facebook y Twitter y es posible contactar a través de correo electrónico: info@laguntza.eus.

Arriba