BI FM

Gente de aquí

“Poner bicis eléctricas no es la solución, hacen falta infraestructuras”

Bicicletas en Bilbao

Bilbao, como muchas otras ciudades, está experimentando un auge del uso de la bicicleta, como bien saben en Tourné y La Ferro. Hablamos con ellos.

Aitor (izda) y Juan Luis // BI FM
Bilbao, como muchas otras ciudades, está experimentando un auge del uso de la bicicleta, como bien saben en Tourné (organizadores de rutas turísticas sobre dos ruedas) y La Ferro (fabricantes de bicis urbanas). Hablamos con sus responsables

Recientemente, el Ayuntamiento de Bilbao anunciaba la renovación de su servicio de préstamo de bicicletas Bilbon Bizi, nacido en 2011 y que, en la actualidad, cuenta con unas 200 unidades. Sin embargo, para finales de este mes de octubre (o principios de noviembre) todas esas bicis serán sustituidas por 300 eléctricas de pedaleo asistido. Para enero de 2019 habrá 450 bicicletas eléctricas municipales.

Y es que Bilbao, como muchas ciudades, está experimentando un auge del uso de la bicicleta, un vehículo económico, ecológico y saludable, entre otras cualidades. Pero, si todo es tan positivo, ¿por qué nos está costando tanto ponernos a dar pedales por las calles del Botxo?

Alquiler de bicicletas en Bilbao

Exterior de Tourné, en Bilbao // BI FM

Como queríamos aclarar unas cuantas dudas, quedamos con Aitor Guadilla, de Tourné (organizadores desde hace cinco años de rutas turísticas sobre dos ruedas), y con Juan Luis Primo, de Ciclos La Ferro (fabricantes y restauradores de bicis urbanas). Esto es lo que nos contaron.

BILBAO… TAMBIÉN EN BICI

Dos negocios basados en las bicis… y en las bicis en Bilbao, ciudad que acaba de anunciar la ampliación de su servicio de préstamo, apostando, además, por las bicicletas eléctricas. ¿Cómo lo veis?

Juan Luis Primo (La Ferro): Tengo mis dudas, ya no como dueño de un comercio local, sino como usuario. Se apuesta por poner más bicis en la calle, pero no se mejoran las infraestructuras, que es la gran demanda.

Aitor Guadilla (Tourné): Ha habido una evolución en los cinco años que llevamos nosotros con el negocio, sí, pero es que llega la Semana de la Movilidad, por ejemplo, y lo que se hace es llenar el Arenal de stands de coches. Eléctricos e híbridos, pero coches. Y se colocan sobre el carril bici. Que me lo expliquen.

JL: Antes se cortaba la Gran Vía, se hacían demostraciones de BMX, etc, algo que podía tener cierto impacto de cara al devenir diario, pero ahora lo que se hace es apostar por los coches.

A: Imagina que pusiéramos una exposición de bicis sobre dos carriles de carretera destinada a los coches. Pues es impensable. Y esto resume muy bien cuál es la mentalidad y cuál es el cambio que hace falta. Hay que pensar en la bici como un vehículo más.

Bicicletas en Bilbao

En realidad, la entrevista fue a tres // BI FM

Así que la apuesta que se hace por la bici, se hace un poco de cara a la galería… pensáis.

A: Hay cosas como limitar la velocidad a 30 Km/h que están muy bien, pero hacen falta muchas más cosas. Toda la experiencia que tengo de la gente que viene de fuera es que esta es una ciudad perfecta para andar en bici. Por el tamaño, por el tráfico, por lo llano que es el centro… Debería haber más carriles bici, si bien no deberíamos tener tantos problemas para circular por la calzada.

JL: La bici tiene que ir por la carretera, que es su entorno natural. Si la gente no lo hace es porque no está habituada y no encuentra seguridad a la hora de hacerlo. No te digo nada si le damos bicicletas a gente que apenas las utiliza y que no sabe manejarse… y le damos, encima, bicis eléctricas con una autonomía X y una asistencia en pedalada. Veremos cómo se ponen las aceras.

Pero la normativa dice que no se puede ir por la acera…

JL: Sí, pero eso es como cuando decimos que la velocidad se ha limitado a 30. ¿Cuánta gente conoces que hayan multado por ir más rápido? Que no estoy de acuerdo en multar a los conductores, tampoco quiero que parezca una pelea entre conductores y ciclistas, pero es que imagina que bajamos la velocidad en la A8 de 80 a 50 km/h… pero quitamos los radares. ¿De qué serviría?

A: Hace falta mucha empatía y educación vial. Hay mucha gente que no se atreve a salir del bidegorri, llegan a la rotonda del Ayuntamiento y dicen “quita, quita” y se van por la acera. Ha habido una evolución, pero hay muchas propuestas que son para los titulares de los periódicos y ya.

Bicicletas La Ferro

Dentro de Ciclos La Ferro // BI FM

Pero el auge de las bicis es incuestionable.

JL: Claramente. En los 4 años de la tienda, la curva es ascendente. Pero no solo pasa en Bilbao, aunque en Bilbao es muy palpable porque apenas se utilizaba la bici hace unos años. El margen de mejora era muy amplio.

Vosotros vendéis, pero también arregláis, restauráis, fabricáis bicis al gusto, específicamente urbanas

JL: Hacemos urbanas y no urbanas. La idea inicial sí que era esa, pero, hoy por hoy, el gasto en bicicletas es el que es… y la gente no invierte demasiado en bicis que quiere solo para ir a trabajar cada día. Así que hacemos también bicicletas de viaje, para cicloturistas.

Pero los hay que invierten mucho en una bici y que os la pedirá diseñada al detalle, en plan sibarita…

JL: Sí, pero es relativo. La gente gasta mucho, realmente, en los coches, con créditos de por medio. Es todo muy contenido, en comparación.

A: Pero hay un auge de personas que la quieren como su vehículo principal, eso también es verdad. Si tienes el trabajo cerca, perfectamente.

Aitor Guadilla, de Tourné Bilbao // BI FM

“Monta, que te llevo” // BI FM

Pero en Bilbao sigue pensándose en que hay muchas cuestas, que llueve mucho, que tal.

A: Pero en Ámsterdam llueve más… y fíjate. Y en Munich, nieva. Cuando yo abrí este negocio la gente me decía que estaba loco, pero es que son prejuicios. Fíjate en lo que llueve en Donosti… y está plagada de bicis. Lo de las cuestas, pues depende. Si quieres subir a Santutxu puede ser un problema, pero nuestras rutas no suelen contar con muchos desniveles.

Tú montaste Tourné dejando tu trabajo anterior. Lo viste claro.

A: Yo trabajaba en una multinacional y lo dejé. Vi claro que Bilbao podía ser una ciudad de bici.

Y tú, Juan Luis, algo parecido, ¿no?

JL: A mí me echaron (risas), pero en el plazo en el que estuve buscando y econtré otro trabajo, pensé en poner algo por mi cuenta… y me decidí por las bicis.

A: A mí se me encendió la bombilla estando de vacaciones en Nueva York. Vi que había muchas rutas para hacer en bici y ahí quedó… seguí con mi curro, pero, seis meses después, dije “hay que hacerlo”. Arrancamos un 2 de mayo… y estuvo 28 días lloviendo, jajaja. Pero son ya 5 años y cada vez estamos mejor. Estamos muy contentos.

Tourné Bilbao

Interior de Tourné Bilbao // BI FM

Veo la procedencia de vuestros clientes en los mapas que tenéis colgados en las paredes… y veo que casi todo es público europeo. ¿Es porque nos visitan más europeos o porque son más de andar en bici?

A: Es relativo. Cuenta con que el 20% del turismo es francés… mientras que solo un 7% viene de Holanda y Bélgica. Sin embargo, te fijas en nuestros mapas y ves que ellos son los reyes del mambo. Así que hacemos tours en holandés, como hacemos en alemán o francés. Hay también mucho belga flamenco.

Y en La Ferro, vuestro cliente es local… ¿o también os piden bicis desde fuera de Bilbao?

JL: Este último año hemos experimentado demanda de fuera. Es aún pequeña, eh, pero creo que cubrimos vacíos que no cubren otras tiendas.

Yo os tengo como un sitio dirigido a gente que quiere algo muy especial, personalizado, con firma.

JL: Sí, pero al final somos los que le arreglamos la bici a todo dios en el barrio, jeje. Hay mucha gente que usa bicicletas, gente de todo tipo.

Ciclos La Ferro

Juan Luis, bien acompañado en Ciclos La Ferro, en Bilbao // BI FM

Hablando del auge de las bicis en las ciudades… se habla mucho también de los VMP (Vehículos de Movilidad Personal), es decir: patinetes eléctricos, segways, hoverboards…

JL: El Ayuntamiento en esto anda bastante perdido… Y es que, ¿por dónde van los patinetes? ¿Por la acera? Hay un pequeño boom… y aún ni hay tiendas especializadas. La gente los compra por Internet y, ojo, que tienen un mantenimiento muy caro que nadie tiene en cuenta. Yo no los arreglo, ni los voy a arreglar.

A: El segway, por ejemplo, no creo que vaya más allá… partiendo del hecho de que su creador murió subido a uno… (risas) No sé, nosotros sí los hemos tenido en cuenta para Tourné, pero no siempre en un grupo va a poder todo el mundo montar en patinete. Con las bicis es diferente… aparte de que cuentan con un valor sentimental, que evoca la infancia, y que gusta a todo el mundo. Nosotros tampoco queremos ser un alquiler de bicis, lo que queremos es enseñar Bilbao. Y la bici es una herramienta idónea.

JL: Y es que para la gente que viene de fuera es algo tan arraigado… Normal que tengáis tándems, bicicletas con carga…

A: Pero que fallan las infraestructuras, en cualquier caso. Como para meter ahora patinetes y demás, cuando llevamos años y años con una red de bidegorris inconexa que no hay visos de cambiar.

Turistas en bicicleta

Turistas, saliendo de ruta en bici por Bilbao // BI FM

¿Qué es lo que falta, entonces?

A: Ganas

JL: Voluntad política… aunque es posible que, realmente, la mayor parte de la gente pase de las bicis. De todas maneras, hay que empujar desde arriba. La apuesta tiene que ser clara.

A: La solución no es tener 400 bicis eléctricas.

JL: No estaría mal copiarle a Donosti el aparcamiento de bicis que tienen en la estación de autobuses. Ya me gustaría saber si en Bilbao está eso contemplado en la nueva estación. Esas son las cosas que hacen falta.

Arriba