BI FM

Nos pone

NOS PONE (10 canciones): Morticia Addams (Carmen Conesa)

El musical "La familia Addams", en Bilbao

La tétrica (y disparata) familia se ha instalado en el Euskalduna de Bilbao hasta el 2 de septiembre. Hoy, en BI FM, pincha la matriarca de “La familia Addams”

Morticia-Carmen Conesa-Addams // Manuel de los Galanes
La tétrica (y disparata) familia se ha instalado en Bilbao y ha abierto las puertas de su mansión en el Euskalduna. Hasta el 2 de septiembre, allí podemos ver el musical “La familia Addams”. Hoy, en BI FM, pincha la matriarca del clan

Directo desde Broadway nos llega esta Aste Nagusia 2018 el musical “La familia Addams”. Retomando los personajes creados por Charles Addams en 1936 para la tira cómica de The New Yorker (luego convertidos en exitosa serie en los años 70 y en varias películas en los 90), el montaje original de Broadway (2010) llevaba las andanzas de Morticia, Gómez, Miércoles y compañía al terreno musical. Tras saltar el Atlántico y llegar al West End londinense (y a muchos otros país), ahora aquella misma producción (eso sí, cuidadosamente adaptada -letras de las canciones incluidas- a la cultura y la idiosincrasia local) estará en el Palacio Euskalduna de Bilbao hasta el 2 de septiembre.

Aprovechamos la excusa para visitar a los Addams y pedirle a la matriarca del clan, Morticia, que sea ella quien ponga la música hoy en BI FM. Tras su estirada y siniestra fachada, descubrimos a una conocida actriz (Carmen Conesa -Barcelona, 1960-) que es una melómana empedernida. Sabíamos que hace una década montó su propia “big band” de jazz, también que había protagonizado otros musicales, pero no imaginábamos una devoción tan entregada y ecléctica. Nada más entrar en harina, se arranca emocionada a hablar de música. Atropelladamente, con entusiasmo, saltando de clásicos como Gilberto Gil a locuras electrónicas actuales como Blithe Field, pidiéndole a su hija (con la que comparte pasión) que le refresque la memoria cuando se le ve algún título. Esta claro que le pone la música. A nosotros, nos ponen los Addams, nos pone Morticia ¡y nos pone Carmen Conesa!

CARMEN CONESA NOS PONE (10 canciones)

1- Estás casi irreconocible como Morticia Addams. ¿Cómo ha sido el proceso de composición del personaje? ¿Has escuchado alguna música concreta mientras levantabais “La familia Addams”?

He intentado fijarme más en lo icónico del personaje que en otras intérpretes que lo han hecho antes. Para eso, lo mejor era beber del cómic. Las tiras originales han sido de gran ayuda tanto para conocer el carácter de Morticia como para componerla físicamente en cuanto a gestos, movimientos y actitud. Algo que escuché mucho en esa fase, porque es música que siempre me ayuda a ponerme en marcha, estudiar y motivarme, es Donald Fagen. También el último disco de Michael Franks, “The Music In My Head”

2- Vuestra obra es musical pero, aparte de esas canciones, ¿qué crees que podría escuchar y cantar Morticia Addams en su mansión?

Bon Iver. Creo que a ella le gustaría. Me parece que tienen un sonido impecable y genuino, con una producción brutal, que te transporta a otros mundos. Es música perfecta para viajar.

3- ¿Qué canción o qué artista dirías que podría representar bien el espíritu de esta peculiar y oscura familia?

Tom Waits. Especialmente su “God’s Away On Business”. Es un tema “muy heavy”; sería muy divertido que los Addams escucharan ese tema, sí.

4- Respecto a la pasional relación de Morticia con Gómez, ¿qué canción de amor dirías que los representa?

Ellos siempre están bailando el tango juntos. Lo hacen 3 veces por semana y, para ellos, es como hacer el amor. El tango a mí, personalmente, me lleva a la bossa nova, que es un género que me encanta. Podría ser la “Samba de Verão”, en la versión de Caetano Veloso.

5- Y, ¿esa canción que a Carmen Conesa le encanta pero que a Morticia Addams le horrorizaría? O al revés…

¡¡Uf!! Es difícil, porque en música me interesa prácticamente todo… Iba a decir Abba, que no me gustan nada. Pero es que estoy segura de que Morticia tampoco los puede soportar. ¡“Chiquita”! ¿¡Pero qué es eso!? Son unos cursis absurdos (risas).

6- ¿Un descubrimiento reciente, que hayas hecho este verano y al que estés enganchada ahora?

Rex Orange County. Me lo ha descubierto mi hija, que está estos días en Bilbao conmigo. Tiene 16 años y siempre estamos recomendándonos muchísima música la una a la otra. Ella me acerca a cosas más actuales y yo la introduzco en clásicos como Stevie Wonder, Ella Fitzgerald…

7- En este musical, como en todas las aventuras previas de los Addams, se aboga por “la normalidad de lo diferente”, por hacer cada uno lo que considere sin por ello perder la consideración de “persona normal”. ¿Algún artista que, para ti, simbolice ese canto a la singularidad y a la diferencia?

Me viene a la cabeza un clásico que sigo escuchando mucho: Silvio Rodríguez. Él creó una manera de cantar y una música absolutamente propias, y creo que hoy en día sigue siendo un músico que los jóvenes podrían revisar y disfrutar. Más actual podría citar a Blithe Field, un compositor y productor que mete en sus canciones sonidos domésticos cotidianos. Me encanta la música electrónica en general, pero lo que hace este chico me ha dejado alucinada.

8- Has hecho anteriormente musicales, por ejemplo, estuviste en Bilbao hace ya dos décadas con “Chicago”. ¿La canción de un musical que más te gusta o que te encantaría poder cantar en un proyecto futuro?

El “Worst Pies In London” del musical “Sweeney Todd” (de Stephen Sondheim). En la versión teatral en España lo interpretó Vicky Peña. Me encantaría poder hacerlo.

9- ¿Un placer culpable?

“September”, de Earth, Wind & Fire. Es una horterada pero me sube muy arriba.

10- Los Addams y Carmen Conesa nos ponen. A ti, ¿quién te pone?

Sinatra, siempre Sinatra. Lo escucho desde que mi padre me lo ponía cuando tenía 5 años. Es el mejor intérprete de swing blanco, la voz mas relajada y natural del mundo. Canta como habla, en el mismo tono, como sin esfuerzo. Para mí esa es una lección fundamental de interpretación. También Stacey Kent o Billie Eilish, por los mismos motivos, por abanderar una extraordinaria simplicidad frente a la “pornografía vocal” imperante, por ejemplo, en propuestas como “Operación Triunfo”. El sonido de Eilish es de una belleza absoluta y desarmante, su voz es música.

Arriba