BI FM

Nos pone

NOS PONE (10 canciones): Julian Iantzi

El Conquis

De plena actualidad por El Conquistador del Caribe, el popular presentador nacido en California se somete a nuestra entrevista con banda sonora ¡Nos pone!

Julian Iantzi, navarro made in USA
De plena actualidad por El Conquistador del Caribe, cuya segunda temporada acaba de estrenarse en ETB con gran expectación y muy buenos datos de audiencia, el popular presentador nacido en California se somete a nuestra entrevista musical. ¡Julian Iantzi nos pone!

A pesar de que es uno de los rostros más conocidos de ETB, la televisión pública vasca, Julian Iantzi (Woodland, 1967) nació en Estados Unidos, en California, y no se asentó en el pueblo de su familia, Lesaka, hasta la edad de siete años. Camarero, informático, vendedor de seguros, trabajador metalúrgico… fueron muchos los trabajos previos de este proyecto de bombero que, sin embargo, encontró su sitio en la pequeña pantalla.

Diversos programas (también a nivel estatal en Antena 3, La Sexta o Cuatro) le han dado la popularidad de la que hoy goza, pero ninguno como El Conquistador del Fin del Mundo, reality de aventura cuya segunda temporada bajo el nombre de El Conquistador del Caribe acaba de estrenarse, con gran expectación y muy buenos datos de audiencia.

Aprovechamos su nueva aventura (literal) para hablar con él y conocerlo más a fondo, poniéndole, además, banda sonora. ¡Julian Iantzi nos pone!

El Conquis

El Conquis, anunciado en El Arenal bilbaíno

JULIAN IANTZI NOS PONE (10 CANCIONES)

1- ¿Andas escuchando algún artista concreto últimamente? ¿Cuál sería tú canción del momento?

Soy muy clásico, pero hoy justo he escuchado una canción en spinning que me ha puesto a tope. No sabía lo que era, aunque me sonaba (porque me suenan muchas canciones, pero no me quedo con ellas). Era Rammstein.

2- Y, si hablamos de “clásicos básicos”, ¿cuál lo sería para ti? ¿De quién eres muy fan?

Como decía, soy muy clásico. En lo internacional, me encantan AC/DC, que nunca me faltan en el coche, y, barriendo para casa, Barricada, que los escucho desde joven. También Barón Rojo, Iron Maiden, Accept… de siempre me ha gustado el hard rock. Como canción, escogería “Thunderstruck” o “En blanco y negro”.

3- Estás de plena actualidad por “El Conquistador del Caribe”. La pasada semana fue la presentación, todo un éxito, y esta semana, primer programa oficial ¿Cómo te sientes ante esta nueva temporada? ¿Qué canción describiría tus sensaciones?

Fue acertado hacer un programa de presentación para situar a la gente. Siempre había mucho material previo que podía ayudar a dar a conocer a los participantes, a los capitanes, el entorno… pero no lo utilizábamos y era una pena. Se ha visto que había gran expectación. Nosotros lo estamos viviendo con mucha ilusión y responsabilidad y, quieras que no, estamos tensos… porque queremos que salga bien. La canción, “Welcome To The Jungle”, que ya la utilizamos la primera vez que hicimos el programa en Colombia, es ideal.

4- Juanito Oiarzabal y Jose Luis Korta te escudaron en esa “Cuenta atrás”. 14 ediciones después, son personajes absolutamente icónicos del programa, ¿eh? ¿Qué otras personas crees que serán siempre recordadas por “El Conquis” y viceversa? ¿Qué canción dedicarías a Oiarzabal y Korta, esa peculiar pareja?

Son Pin y Pon, son raza en esencia pura. Gente muy noble que siempre va de cara, no miden ni tienen dobleces. Son viscerales y reales. Eso a la audiencia le gusta, para bien y para mal, porque son queridos y odiados (aunque creo que más queridos que otra cosa, por muchas enganchadas que hayan tenido. David Seco, de otra manera, también ha sido un capitán que ha dejado huella. O Eneko Van Horenbeke, que ha ganados dos veces y también ha sido capitán. También Gotzon Mantuliz, que ganó la quinta edición. ¿Canción para Juanito y Korta? Alguna mexicana tipo Pimpinela.

5- El Conquis es un reality que va un paso más allá y que puede ser bastante exigente para los concursantes, sobre todo a nivel físico. ¿Alguna vez has temido por la integridad de alguno… o tu gusto por la aventura hace que veas todo minimizado? Canción: Una que te sirva a ti para “engorilarte” y ser capaz de enfrentarte a cualquier desafío

Yo creo que es más exigente a nivel psicológico que físico. Cuando lo pasas mal, la cabeza es la que manda. Por mucho que el cuerpo esté preparado para aguantar, si la cabeza se te va, el cuerpo le va a seguir. La gente dura de mollera es la que puede triunfar, por encima de un cachas de gimnasio. Momentos en los que hemos pasado miedo ha habido, como en la primera edición, que casi hubo que hacerle una traqueotomía a Lorea, que sufrió una triple parada cardiorespiratoria. También tuvimos el caso de Jorge, que se lanzó de cabeza en el Iguazú y se pegó con una roca, abriéndose la cabeza y dañándose una vértebra. Inmovilizarle dentro del agua fue un acierto, porque podría haberse quedado tetrapléjico. Pero la gente viene a probarse y es parte del juego. Evidentemente, nadie quiere que haya lesiones, pero la gente viene a la aventura. A mí las experiencias de este tipo me ponen, necesito retos en la vida. Una canción que me engorila es “Smoke On The Water” de Deep Purple.

6- Naciste en USA y permaneciste allí hasta los 7 años. ¿Volverías a vivir allí, o “Euskal Herria First”, nada de America? Canción: Una que te recuerde tus tiempos en California con la familia

Dicen que viajar es lo mejor para evitar caer en el nacionalismo y esas cosas, o que no hay que creerse el ombligo del mundo, pero yo opino que Euskal Herria es uno de los mejores lugares del mundo para vivir, está en el Top 5 seguro. Hay sitios con muchas cosas positivas, pero que tienen defectos muy importantes. Nosotros tenemos muchas cosas a favor y muy pocas en contra. Me quedo con el Basque Country más que con USA. De California me traje el gusto por lo mexicano, mira tú, me encantan los mariachi. De pequeño me portaba bien solo a cambio de una hamburguesa o una peli mexicana. Desde entonces tengo grabada a fuego la canción de “Caballo prieto azabache”

7- Tienes amplia experiencia en televisión… y no solo en ETB y Nafar Telebista, sino en Antena 3, La Sexta o Cuatro. ¿Qué planes tienes en este sentido? ¿Volverás en breve a la parrilla estatal? Canción: Una que te recuerde a Madrid

Pues no hay nada firmado, pero la posibilidad siempre está ahí. Tengo pendiente un programa en Ten… pero están aún dándole una vuelta. Yo lo que quiero es trabajar, si no es un sitio, en otro. En casa mejor, pero donde me quieran. En Madrid, la verdad, me he sentido muy solo a pesar de estar rodeado de mucha gente. La gente va muy a lo suyo… He llegado a rechazar un programa diario que, años después, sigue en antena y mi sustituto ahí continúa. Me habría forrado, pero estando a disgusto. La canción debería ser una que hablase de soledad, de estar “solo con todo el mundo”.

8- Eres el presentador que más realities ha conducido, pero antes que animal catódico fuiste informático, vendedor de seguros, hostelero, trabajador metalúrgico… ¿Qué habría sido de ti sin la tele? Canción: Una que no sea lo tuyo, en teoría, pero que te encante, un “guilty pleasure” en toda regla

Sería bombero. De hecho, cuando empecé en la tele (en Canal 4, en Navarra) estaba en pleno proceso para presentarme a las oposiciones, pero ya ves tú, me llamaron de ETB y hasta hoy, con más de 30 realities a mis espaldas. Me han comentado alguna vez que es posible que sea el presentador con más programas de este tipo, sí, y la verdad es que es duro, sobre todo por el perfil de los que yo hago, pero es lo que me gusta. Y lo gracioso es que creo que soy presentador gracias a haber estado detrás de una barra durante diez años. La hostelería me ayudó a vencer la timidez. A la gente puede chocarle eso, igual que si digo que me gusta Raphael y, en particular, su versión de “El tamborilero”. En Navidad volví a escucharla…

9- Presentaste un programa del corazón junto a María Patiño y Jesús Mariñas. Eso, por ejemplo, no parecía muy “tú”, ¿cómo lo recuerdas? ¿Volverías a un programa “rosa”? Canción: Una que te deje el corazón “partío”

No volvería, aunque nunca se sabe. Aquello lo hice porque, en principio, iba a trabajar junto a Ana Rosa Quintana, pero lo rechacé, como dije antes. Sin embargo, mi nombre estaba sobre la mesa y me llamaron para ese otro proyecto, porque buscaban a alguien, justamente, ajeno al mundo del corazón, alguien que fuera un contrapunto para Patiño y Mariñas. Solo puse como condición el no opinar. Luego hubo cambios y no era lo que yo quería, pero conseguimos muy buenos datos de audiencia. Cuando me fui al Conquis… la verdad es que cayó en picado y lo quitaron. Igual fue casualidad, pero el tono cambió y no cuajó. La canción… “Winds Of Change”, de Scorpions.

10- Julian Iantzi nos pone, pero (atención, pregunta picante), ¿qué o quién pone a Julian Iantzi? ¡Confiesa! Esa canción o artista que te encienda, que te ponga (al nivel que sea)

Pues la verdad es que soy cero mitómano y no hay nadie que me ponga en particular. A nivel de estilos, quizá el blues o el country… pero si hablo de artistas, mira, me voy a quedar con Rosario Flores. Creo que es muy auténtica y encantadora. Mi primo fue técnico de sonido suyo y tengo muy buenas referencias. Es una tía que la veo y me despierta mucha simpatía, llena el escenario y me gusta.

Arriba