BI FM

Nos pone

NOS PONE (10 canciones): La Otxoa

La Otxoa

Entrevistamos a José Antonio Nielfa, todo un icono de Bilbao. Al cantante, transformista, hostelero y proyecto de futbolista (del Athletic, por supuesto).

La Otxoa
Entrevistamos a José Antonio Nielfa, todo un icono de Bilbao. Cantante, transformista, hostelero y proyecto de futbolista (del Athletic, por supuesto), fue también uno de los primeros encarcelados durante el Franquismo debido a su condición sexual. Hoy, con más de 70 años y más de medio siglo de carrera, sigue tan activo como siempre

José Antonio Nielfa es todo un icono bilbaíno. Nacido en la calle San Francisco el 11 de septiembre de 1947, se hizo popular como La Otxoa, su versión transformista, gracias a la Aste Nagusia, a la de 1979, cuando presentó su himno «Libérate»; y a la de 1981, cuando sacó a 60.000 personas a la calle para verla en directo.

Fue entonces cuando se afianzó una carrera artística que llevaba ya una década sin fructificar (paso por la cárcel incluido -habían sido tiempos de Dictadura, recuerden-) y la elevó a los altares. Del Botxo, del mundo del espectáculo, del Movimiento Gay y de una sociedad demandante de unas libertades cercenadas durante 40 años.

Hoy, con 72 años y 51 de carrera, sigue tan activo como siempre. O más, si nos centramos en el plano musical, aspecto en el que ha podido volcarse últimamente tras cerrar en 2017 su bar, uno de los locales más conocidos de la noche bilbaína y habitual lugar de esparcimiento de las «celebrities» que visitaban la capital vizcaína. Así, el año pasado publicaba «Con mucho… Orgullo», su 17º álbum.

LA OTXOA NOS PONE (10 canciones)

1- ¿Qué música escuchas actualmente? ¿Cuál sería tu canción del momento?

En este momento escucho mucho a Manuel Carrasco y la canción del momento sería «Me quedo contigo», de Rosalía.

2- Y, si te preguntamos por un «clásico básico», ¿cuál sería esencial para ti?

Cualquiera de Raphael.

3- Llevas ¡51 años! de carrera y no parece que tengas ganas de jubilarte, ni mucho menos. ¿Cómo resumirías tu trayectoria? Canción: La que consideres más importante en la discografía de La Otxoa

Mi trayectoria comenzó con una lucha que aún continúa. La canción sería «Quién roba mi libertad».

4- Debutaste en plena Dictadura, en tiempos muy difíciles. La sociedad ha avanzado mucho desde entonces, pero, ¿suficiente? Medio siglo después, siguen dándose desigualdades, marginación, abusos y violencias. ¿Qué opinas de la actualidad, del clima político y social que vivimos? Canción: Una reivindicativa.

Creo que vivimos tiempos de hipocresía. La canción, «No nos moverán», de Joan Báez.

5- En la pasada Aste Nagusia, Bilbao te homenajeó por «impulsar la diversidad». ¿Qué significó para ti? Canción: Una que exprese lo que tú sientes por la ciudad.

Sentí orgullo y mucho agradecimiento. Como canción, cuál mejor que «Voy a llorar a Bilbao», otra de mi último disco.

6- Bilbao avanza en muchos aspectos, pero no está claro si la noche bilbaína le va a la zaga. ¿Echas de menos tu bar? ¿Qué recuerdos destacarías de los años pasados en él? Canción: Una que represente lo que fue el bar de La Otxoa.

Destacaría que ahora vivimos en una sociedad muy diferente, con la que no me siento identificado. Del bar me quedo con la cantidad de amistades que encontré en él. La canción: «Mariloka Barakaldo».

7- Las fotografías que decoraban las paredes del bar, de los personajes populares que te visitaban, están ahora en tu casa. ¿De quiénes guardas un recuerdo más especial? Canción: La de algún artista que admires y que se pasara por allí.

Me acuerdo mucho de Lina Morgan, Lola Flores, Rocío Jurado, Carlos Cano y Bibiana Fernández, entre otros. Como canción, escojo «María La Portuguesa», de Carlos Cano.

8- Antes que cantante fuiste futbolista, siendo el Athletic tu gran pasión. ¿Cómo ves al equipo esta temporada? Canción: Una tuya dedicada a los leones.

Con la filosofía qué tenemos, demasiado bien nos va. Mi canción sería «Todas al fútbol».

9- ¿Qué planes tiene La Otxoa para 2020? Canción: Una que te llene de optimismo de cara al futuro.

Muy sencillo: ser feliz. La canción para ello sería «Volveré a nacer», de Raphael.

10- La Otxoa nos pone, pero… ¿qué cantante o canción «ponen» a José Antonio Nielfa?

Tom Jones con su «Dilaila».

Arriba