BI FM

Nos pone

NOS PONEN (10 canciones): Las Fellini (Bilbao Pride 2018)

Llevan 20 años en activo, paseando sus coloridas cabelleras y sus turgentes pechos al ritmo de la música de grandes divas. Estarán en el “Orgullo” de Bilbao

Jeysi, Capri, Bar, Nago: Las Fellini
Llevan 20 años en activo como “grupo de cabaret cómico”, paseando sus coloridas cabelleras y sus turgentes pechos al ritmo de la música de grandes divas. Tendrán un papel protagonista estos días en su ciudad gracias a una nueva edición del “Orgullo” LGBT+ local

Llevan 20 años en activo, desde que, como “grupo de cabaret cómico”, se juntaran en 1998 en el extinto club Bailongo de Bilbao. Hoy en día, Nagore Gore, Caprichossi Potxaperta, Jeyxi Spaguetti y Bárbara Kaldo son Las Fellini, toda una institución festiva en la capital vizcaína y artistas travesti de reconocida trayectoria a nivel estatal.

Habituales de la sala Badulake (donde actúan cada jueves, desde hace 13 años), este próximo 21 de junio no faltarán a su cita semanal, solo que será un show muy especial al englobarse dentro del programa de Bilbao Pride 2018, esto es, la nueva edición del “Orgullo” LGBT+ local. El viernes 22 también serán protagonistas, pues encabezarán la popular Carrera de tacones (en la que también habrá herri kirolak), a las 20:00h en el Muelle de Marzana.

Las Fellini

Las Fellini, siempre naturales

Por todo ello (sus dos décadas de trayectoria y los cinco días de reivindicación y fiesta por la diversidad sexual que se avecinan) hemos querido charlar un rato con nuestras neumáticas amigas. ¡Las Fellini nos ponen!

LAS FELLINI NOS PONEN (10 canciones)

1- ¿Cuál es la canción que más locas os trae en la actualidad? La que escucháis todo el rato y queréis incorporar a vuestro show lo antes posible

Nagore: Cualquiera de Amanda de Miguel

Caprichossi: “Tengo miedo”, de Rina Celi

Jeyxi: “El anillo pa cuándo”, de Jennifer Lopez

Bárbara: “Trébole”, de Marisol

2- Y, ¿cuál sería un “clásico básico” en la historia de Las Fellini? ¿Por qué?

“Chipi Chipi”, de Dolores Vargas la Terremoto. Es el número que más nos piden y que se ha convertido en el clásico por excelencia del grupo.

3- Vosotras sois grandes divas, qué duda cabe… pero Nagore Gore acaba de estrenar sección en Youtube dedicada a ellas (“Mis grandes divas“) ¿Quiénes van a pasar por ahí y por qué María Ostiz y su “Canto al Sol” para el arranque?

Nagore: Ante todo, gracias por ver nuestros vídeos, la pregunta nos ha emocionado. La próxima será de Mª Jiménez y su canción “En la oscuridad” interpretada por la ‘Capriñeka’. Pasarán todas las divas, mujeres o no, que nos han hecho soñar y nos han acompañado en nuestras vidas. María Ostiz es una cantante y compositora no lo bastante reivindicada que aunó lo rural con lo moderno como nadie lo hizo jamás. Su música nos evoca a nuestras infancias rodeadas de montes y verde por todos lados.

Jeyxi: Pasarán las mejores y, sobre todo, las más rebuscadas canciones.

4- En Youtube os movéis mucho… ¡y tenéis vuestra propia serie! “Peluquería Katy” ahora, “Rosaura” antes… está claro que os gusta lo audiovisual, lo interpretativo y, claro, la canción ¿Qué cantante que también sea actor/actriz os gusta especialmente?

Caprichossi: Asier Etxeandia

Nagore: A mí me gustan especialmente Lupita Ferrer y La Prohibida.

Bárbara: Christian Escuredo

Jeyxi: Soy ‘superfans’ de Lolita y de su capacidad de reinventarse. Adoro a la familia Flores, así que no es difícil que te responda a más preguntas con algún miembro de la familia.

5- Por Las Fellini han pasado diferentes travestis, quedando Caprichossi y Nagore desde los comienzos. ¿Tendrían futuro Las Fellini aún sin ellas, en plan franquicia, como Locomia, Boney M o La Década Prodigiosa? ¿Hay cantera, nuevas travestis para futuras generaciones? Canción: Alguna que sea muy travesti, claro

Nagore: El futuro es nuestro presente. Jeyxi también está desde el principio, aunque de forma más intermitente. Y qué vamos a decir de nuestra Bárbara, nuestra esperanza de supervivencia. Siempre hay que estar abiertas a nuevos talentos y nuevas ideas que conecten con el público más joven. “Tú lo que tienes que hacer”, de Chico y Chica con Félix Daniel.

Caprichossi: Futuro sin Nagore Gore no lo vería… sin Caprichossi, sí. La única representante de la cantera qya está con nosotras: Barbarita. “Baloncesto”, de La Prohibida.

Bárbara: Bff. No creo que haya mucha cantera… “Vente pal Orgullo”, de Carmen la Hierbabuena.

Jeyxi: Me gusta hablar del presente, el pasado por suerte ya es historia y nos ha dado la oportunidad de aprender muchas cosas buenas. Por lo tanto, somos las que estamos y estamos las que somos. ¡Las Fellini siempre tendrán cabida a lo largo del tiempo puesto que no hay nada igual a las Fellini!

6- Este miércoles arranca el Bilbao Pride: cinco días con propuestas culturales, festivas y sociales gratuitas para celebrar el “orgullo” LGBT+ y reivindicar la diversidad sexual. ¿Siguen haciendo falta eventos de este tipo? ¿Es Bilbao una ciudad abierta? Canción: Una que os guste porque es todo un canto a la libertad, a lo diverso

Nagore: Por suerte y por desgracia, sí. Suerte, porque a mí me parece que todo lo cultural y reivindicativo siempre debería de estar presente en el colectivo LTBIT, aunque, por desgracia, todavía hay muchas puertas que abrir, muchos muros que derribar y muchas cabezas que cortar. Bilbao es muy abierta, las que no son abiertas son sus mandatarias. “Libérate”, de nuestra Otxoa.

Caprichossi: Todo lo que sea divertirse es necesario y más con un trasfondo reivindicativo. Claro que es necesario, porque todavía hoy en día hay ataques ‘lgtbitfóbicos’. Bilbao es una ciudad abierta en algunas zonas pero no en toda la ciudad. Canción: “I Want To Break Free”, de Queen.

Jeyxi: Por desgracia es necesario seguir reivindicando nuestros derechos, puesto que aún hay muchas fobias escondidas en personas conservadoras. Y qué decir de esta ciudad conservadora, pues que, a pesar de esas mentes cerradas, tenemos la suerte de vivir en Bilbao. ¡Aunque queda mucho trabajo por hacer!

7- Vosotras os encargáis de la carrera de tacones… ¡y de los herri kirolak! Contadnos un poco en qué consistirán las pruebas… y decidnos si os vamos a poder ver en acción “levantando troncos”, “cortando piedras”… etc. Canción: Una que sea muy tradicional… muy vasca… que os ponga las pilas para darle a la sokatira.

Nagore: El año pasado ya estuvimos Bárbara y yo participando en los diferentes deportes con más fracaso que éxito, pero las risas y el buen rollo con el público fueron lo mejor con diferencia. Así que, si te quieres echar unas risas viviendo lo clásico y lo moderno a la vez, vente, chica, que va a estar genial. “Txanpon baten truke”, de Alaitz eta Maider.

Caprichossi: Kortatu y “Sarri Sarri”.

8- Este jueves actuaréis en Badulake, donde actuáis todos los jueves. ¿Cómo hacéis para seguir enganchando al público, después de tanto tiempo? ¿Trabajáis mucho en renovar los guiones o seguís teniendo éxito gracias a vuestros físicos esculturales? ¿Cuál es el secreto? Canción: La que mejor os funciona en vuestro actual show

Caprichossi: Tenemos la suerte de que el público se ha ido renovando. También tenemos a nuestro favor que jugamos mucho a la improvisación. Gran parte de todo nuestro éxito se debe a Yolanda y Elena por lo mucho que han apostado por nosotras en el Badulake. Decir solo un número es muy difícil, ya que son tantos los que funcionan… Ahora tenemos uno que es un popurrí de Eurovisión.

Nagore: Nuestro espectáculo es un show cómico sin descanso: Salimos, entramos, lo damos todo en la hora y media que estamos actuando y el público disfruta riendo con nuestras improvisaciones y números. Además, si añadimos que desde hace ya más de tres años no paramos de ofrecer cosas nuevas y de sorprender en cada actuación, hemos conseguido volver a enganchar a un público entregado y devoto. No hay nada que no se consiga con trabajo y esfuerzo, cariño, aquello de “Estoy muy vaga” no va con nosotras. Ahora mismo funciona mucho la versión de una canción de La Oreja de Van Gogh que dedicamos a Donosti.

Jeyxi: Enganchamos a nuestro público porque, a pesar de ser un grupo, cada una somos diferentes y aportamos nuestro granito de arena. Es importante renovar el espectáculo, por eso cada 6 meses aproximadamente incluimos números nuevos dentro de un espectáculo en el que la improvisación es la base. Nuestro numerazo que lo peta ahora es… Uno al que hemos bautizado “La playa”. Es muy fresco y divertido y, además, tiene una coreografía que nunca aprenderemos…. jajaja

9- ¡Queremos conocer vuestros planes! A ver, ¿qué tienen Las Fellini entre manos? Canción: Una de un artista con quién os encantaría compartir escenario en el futuro

Nagore: Pues ahora está en nuestras mentes Operación Travesti 7 después del éxito que ha supuesto OTé 6. También seguir con nuestras actuaciones veraniegas y, quizá, ande encima de la mesa alguna obra de teatro y alguna canción. Ya veremos. Lo que sí os queremos invitar es a que vengáis a vernos al Badulake el 5 de julio, ya que vamos a hacer todo números nuevos. A mí me gustaría volver a compartir escenario con Susana Estrada.

Caprichossi: A mí me encantaría compartir escenario con La Otxoa.

Jeyxi: ¡Hemos compartido escenario con lo mejorcito! Incluso con Leticia Sabater, que me hacía superfeliz en la infancia. Me encantaría compartir escenario y otras cosas con Ricky Martín y cantar esa de “1, 2, 3, un pasito palante y un pasito patrás”… jajaja

10- Las Fellini nos ponen, pero, ¿quién pone a Las Fellini? A ver, cantantes, músicos, gente del mundo del espectáculo que os haga especial tilín. ¿Alguna canción en particular que os ponga on fire? (Sí, es la pregunta picante)

Nagore: Su música me horroriza, pero Maluma me pone a cien, amiga.

Caprichossi: A mí me ponen toda burra Jared Leto (30 Second To Mars) y Adam Levine (Maroon 5) y una canción, “Satisfaction”, de los Rolling Stones.

Arriba