BI FM

Nos pone

Nos Pone (10 canciones): Martín Barreiro, “el hombre del tiempo”

Martín Barreiro, hombre del tiempo

Camino de convertirse en uno de los rostros más populares de TVE, este meteorólogo preocupado por el cambio climático es también todo un melómano.

Martín Barreiro, en TVE // rtve.es
Camino de convertirse en uno de los rostros más populares de TVE, este meteorólogo preocupado por el cambio climático es también todo un melómano. Vamos a conocerlo un poco mejor

Martín Barreiro (Lugo, 1977) es el hombre del tiempo de TVE desde hace ocho años. Pero, antes de transformarse en “el dandy de las isobaras” a nivel estatal, ya se había convertido en un rosto icónico de TVG, la televisión autonómica gallega, gracias a sus dotes comunicativas y su frondosa cabellera, que él recogía en una coleta cuando llegaba la hora de señalar anticiclones y borrascas.

Licenciado en Física, en la especialidad de Oceanografía, Martín es un profesional concienciado con el cambio climático que desconecta de los más negros nubarrones gracias a la música, la misma que le llevó a amar el metal en sus tiempos mozos y el indie en la actualidad.

Hace tan solo unas semanas coincidimos con él en Miranda de Ebro (Burgos), en el festival Ebrovisión, donde no solo disfrutó de los conciertos desde la barrera, sino que se atrevió a hacer sus pinitos como cantante, acompañando a Carolina Durante.

Evidentemente, no podíamos no aprovechar y quedarnos sin someter a Martín a nuestra entrevista musical. ¡Martín Barreiro nos pone!

MARTÍN BARREIRO NOS PONE (10 CANCIONES)

1- ¿Qué es lo que más estás escuchando actualmente? ¿Cuál sería tu canción del momento?

Carolina Durante, “La Noche de los Muertos Vivientes”. También estoy enganchado a música mexicana.

2- Y, ¿un clásico básico?

“Thunderstruck”, de AC/DC

3- A día de hoy te tira mucho el pop, el indie… pero tú eras un heavy con todas las letras, ¿qué pasó? ¿Te sigue gustando el metal? ¿Cuál es tu banda rockera (en clave melenuda) favorita de la actualidad?

Cuando eres heavy alguna vez, lo eres para siempre. A los 11 años conocí de golpe todo el rock español y el internacional. Barricada, Rosendo, Metallica, AC/DC, Iron Maiden, Barón Rojo, Kiss, Guns N’ Roses… Sin duda, Metallica es para mi el mejor grupo de todos los tiempos. Tuve la fortuna de verlos en directo dos veces. Hace muchos años en un Festimad y hace muy poco aquí en Madrid también. Me faltan adjetivos para hablar de su directo…

4- Eras tan heavy que empezaste a dar el tiempo con larga melena (recogida en coleta). ¿Cómo recuerdas aquellos inicios en TVG? Canción: Una de un artista gallego que te encante.

Los comienzos fueron apasionantes y terroríficos. Muchos nervios, algo muy nuevo para mí. Muy difícil, pero muy emocionante. Gallegos, muchos… aunque, sin duda, la banda sonora de mi adolescencia suena a ¡Siniestro Total! Pero hay muchos más: Los molones y vanguardistas Novedades Carminha, el inigualable Andrés do Barro, hilarantes Herdeiros da Crus… Y no me quiero olvidar de las maravillosas orquestas que recorren toda Galicia y que forman parte de nuestra cultura popular.

5- Has pasado de la coleta a los trajes ceñidos… cuyas chaquetas te desabotonas con verdadero arte cuando hay que señalar el norte de España en el mapa. ¿Te preocupa tu imagen? Canción: Una de un/a artista cuya elegancia, presencia, estilo, sean una influencia.

Me preocupa mucho mi imagen. Creo que es una parte fundamental de nuestras relaciones sociales. Parte de la comunicación. Es una forma de expresarte. Acudo a los clásicos en este caso, y creo que Frank Sinatra en sus impolutos smokings ha marcado un estilo. También formará siempre parte de la historia la estética del Elvis de Las Vegas.

6- Eres meteorólogo y un gran comunicador, pero, ¡a ver si nos hemos perdido un cantante! Te vimos actuar con Carolina Durante en el pasado Ebrovisión… ¿cómo surgió y fue eso? (canción, tu favorita de la banda).

Jajaja… Bueno, no os puedo negar que me encantaría cantar bien (estoy trabajando en ello). Los chavales de Carolina Durante son unos cracks, nos conocimos en un concierto en Madrid y supongo que, movidos por la emoción y la nocturnidad, llegamos a la conclusión de que podría estar guay subir a cantar con ellos. Primero creí que se arrepentirían de tamaña idea, pero, lejos de eso, ellos fueron los que minutos antes me dieron el empujón que me faltaba. Fue una experiencia increíble, me lo pasé en grande, canté poco, ¡pero la intención y el rock los puse todos! Yo creo que mi canción favorita es la que canté con ellos, aunque me cuesta elegir, son muy buenos, ¡llegarán lejos!

7- No sabemos si la música aún puede cambiar el mundo, pero los humanos lo estamos transformando a base de bien… y no vamos a parar hasta que nos lo carguemos. ¿Qué opinas del cambio climático… y con qué canción te gustaría que te pillara un hipotético cataclismo?

El cambio climático es una realidad que nos está sobrepasando. Tenemos que hacer cosas, muchas y muy contundentes. Nos estamos quedando sin margen. Prefiero no ponerme catastrofista, sino más bien lo contrario, y elijo: Europe, “The Final Countdown”.

8- De los cómicos se espera que sean graciosos todo el rato, a los cantantes se les pide que se canten “algo” y… ¿a los hombres del tiempo? ¿Se les habla del tiempo y se espera que lancen predicciones non-stop? Canción: Una con la que no puedas más, cual conversación de ascensor.

Sí, a nosotros se nos pregunta por qué tiempo va a hacer. Es sencillo y clásico. Aquí me pones en un buen aprieto, yo creo que la repetición de algunos temas en las radios a veces hace que aburras algunas canciones… (cómo decir algo y no decir nada! ja)

9- Confiesa: ¿Qué artista y/o canción te encanta, aunque reconocerlo te deje en un dudoso lugar? ¡Venga, ese placer culpable!

No me cuesta nada reconocer que me sé de memoria casi toda la discografía de Julio Iglesias…. Y te puedo decir que me encanta cantar pleno pulmón “Como yo te amo” versión de Rocío Jurado.

10- Martín Barreiro “nos pone”, pero, ¿qué artista o canción te ponen a ti, quién o qué desata las más bajas pasiones de nuestro hombre del tiempo? (¡Sí! ¡Es la pregunta picante!)

Oh yeah! Sin duda alguna, ¡la cumbia! Así que os pongo Bomba Estéreo y “To My Love” (¡Es más! Quw sepáis que tengo una playlist muy bestia de electro-cumbia-bailonga… ¡Y que ya he pinchado en alguna fiesta de amigos! Ahí lo dejo… ¡Nunca se sabe! Jajaja.

Arriba