BI FM

Nos pone

NOS PONE (10 canciones): Nina

Casi normales

Directora de la Academia de OT, azafata de “Un, dos, tres”, sexta en Eurovisión, actriz de musicales… vuelve con “Casi normales”. Charlamos con ella

Nina, en una imagen promocional de "Casi normales"
Directora de la Academia de Operación Triunfo, azafata de “Un, dos, tres”, representante española en Eurovisión, actriz de musicales… está de vuelta en Bilbao con “Casi normales”, razón por la cual la hemos sometido a nuestra entrevista ¡con banda sonora!

Aprovechando que la cantante y actriz Nina vuelve a Bilbao con “Casi normales“, la obra de teatro musical escrita por Brian Yorkey (“Por 13 razones”) y con música de Tom Kitt que narra la historia de una familia que lucha por ser “normal” (ejem), la hemos sometido a nuestra entrevista ¡con banda sonora!

Popular desde los años 80, cuando fuera una de las azafatas del mítico programa “Un, dos, tres“, en 1989 representó a España en Eurovisión, quedando sexta con la canción “Nacida para amar”.  En los 90 se dedicó, sobre todo, al teatro musical, pero, quizá, nuestros lectores más jóvenes la conozcan, mayormente, por haber sido la directora del exitoso reality musical Operación Triunfo, que reventó los datos de audiencia en el año de su estreno (2001) en TVE. Tras tres años al frente de la Academia, entre entre 2004 y 2010 protagonizó la versión española del musical “Mamma mia!“, inspirado en el grupo sueco Abba, para volver a OT en 2011 (emitido entonces por Telecinco).

Tras más de tres décadas de carrera musical (en 2013 estrenó el espectáculo “Nina. 30 años”), en 2015 volvió a enrolarse en la gira de “Mamma Mia!”. Hoy, al tiempo que sigue encabezando grandes repartos teatrales, coordina NinaStudio, un centro de educación, entrenamiento y rehabilitación de cuerpo y voz.

Recuerda que podrás disfrutar de “Casi normales” en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao del 24 de noviembre al 3 de diciembre. Puedes asegurarte una entrada comprando aquí o, si lo prefieres, probar suerte en BI FM, ya que vamos a sortear varios pases dobles para el sábado 25 de noviembre (21:30h). Te lo explicamos todo aquí (¡suerte!)

Nina

NINA NOS PONE (10 canciones)

1- ¿Andas escuchando algún tipo de música concreto o artista últimamente? ¿Cuál sería tú canción del momento?
Rosalía. La he descubierto últimamente. Me interesa mucho musical y vocalmente.

2- Y, si hablamos de “clásicos básicos”, ¿cuál lo sería para ti?
Me apasiona la música brasilera. Caetano Veloso, Chico Buarque o Ivan Lins son mis ‘clásicos’ favoritos.

3- Siempre te has dedicado a la docencia en temas relacionados con la voz, la logopedia… Pero fue con OT, hace 16 años, cuando el gran público te descubrió como animal televisivo. ¿Te ofrecieron volver a la Academia en la edición de 2017? ¿Es una etapa cerrada para ti? ¿Canción favorita de OT?
Me hubiera encantado participar en esta edición pero entiendo que el programa necesitaba una renovación. Además, si hubiera tenido que escoger entre OT y “Casi Normales”, OT hubiera salido perdiendo porque por nada del mundo dejaría el teatro en un segundo plano. Mi canción favorita de aquella etapa es, sin duda, “Mi música es tu voz”.

4- Participaste en Eurovisión con “Nacida para amar” hace ya casi tres décadas (y quedando en un muy buen lugar). ¿Qué recuerdas de aquella experiencia? ¿Cuál es tu canción favorita de la historia de Eurovisión y por qué?
Eurovisión es solo una experiencia más. No ha significado nada verdaderamente especial en mi vida más allá de conocer y trabajar con Juan Carlos Calderón y conocer y cantar con Celine Dion. Nunca tuve canción favorita hasta que Salvador Sobral ganase la última edicion con “Amar Pelos dois”. Me parece una grandiosa canción interpretada por un músico extraordinario. Este año, por fin, Eurovisión se convirtió en un festival de la canción y no del esperpento.

5- Durante años, en más de 2.700 ocasiones, has sido Donna, la protagonista de “Mamma Mia!”, en los teatros de toda España ¿Una canción imprescindible de ABBA? ¿Con cuál te quedas y por qué?
“Dancing Queen”. Es un himno que te eleva el ánimo, te hace bailar, sonreír y olvidar todos los problemas. ¡Es una canción terapéutica!

6- “Casi normales” es un gran y laureado musical rock del Broadway contemporáneo, pero es bastante atípico. ¿Una canción de su libreto que resuma o condense la esencia de esta obra y nos sirva como “aperitivo” para quedarnos con ganas de verla en Bilbao?
Es difícil escoger una sola canción. Me quedo con la canción “Casi normales”, en la que madre e hija sostienen esta conversación: “Ya me cansé de jugar, de avergonzarme por no ser normal”. “Ser normal no me interesa, ser normal no es tan normal, pero ser casi normales no está nada mal”.

7- “Ser normal no es tan normal”, reza el eslogan de este musical. ¿Una canción o músico que te parece anormal por su inmenso talento?
Os dejaba el nombre de Rosalía al empezar la entrevista. Creo que es un reflejo del enorme talento de los jóvenes de hoy. Podría daros cientos de nombres, todos ellos anónimos, músicos y actores-cantantes con un talentazo y una preparación impresionante. Son y deben ser nuestro orgullo.

8- En la obra también se trata el espinoso tema del suicidio. Vamos a quitarle hierro, va… ¿Hay alguna canción o intérprete que te genere ganas de cortarte las venas?
Sí. Lo hay. Pero nunca diría el nombre. En general, no me gustan las voces poco cuidadas y entrenadas.

Bisbal en OT 1

9- Y, al revés, ¿esa canción que, a pesar de considerar horrible, se te pega y acabas disfrutando, ese “placer culpable”?
No escucho radiofórmula, ni tampoco veo la televisión. No tengo canción pegadiza, la última fue “Devórame otra vez”, ¡corría el año 1990, creo!

10- Acabamos… ¡con la pregunta picante! Nina nos pone, pero, ¿qué artista le “pone” a Nina?
No soy muy mitómana, pero si tengo que dar un nombre, os diría que Barbra Streisand que ha sido siempre mi debilidad.

Arriba